jueves, 30 de junio de 2016

Dracula (1979)

Pasemos a algo mas normal.

Estamos en 1913, el barco que transporta el ataud del Conde Dracula se encuentra en medio de una tormenta y por ello cometen el error de intentar echarlo por la borda. Mientras tanto Lucy es requerida por su padre para ayudarle en el cetrno donde trabajan.

Es considerada una de las mejores adaptaciones del personaje creado por Bram Stoker. Sin embargo las copias actuales difieren bastante con la que fue estrenada en el cine debido a que en su version Laserdisc se decidio reducir la saturacion del color, tan tipica en las pelicuals de los años 70.

Frank Langella es el Conde Dracula, conocido por "Cutthroat Island" (1995) y "The Ninth Gate" (1999). Laurence Olivier es el profesor Van Helsing, un actorazo que salio en "Spartacus" (1960) y "Clash of the Titans" (1981) entre otras. Donald Pleasence es el doctor Jack Seward, recordado en especial por la saga "Halloween" (1978). Kate Nelligan hace de Lucy Seward, salio tambien en "Wolf" (1994) y "U.S. Marshalls" (1998).

Frank Langella nunca llevo colmillos falsas siguiendo el ejemplo de Bela Lugosi y al igual que el se gano el papel gracias a su interpretacion de Dracula en los escenarios de Broadway, en las que incluso llego a estar nominado a un Tony. Segun el su personaje no era una especie de demonio sino mas bien un hombre noble con un problema complicado socialmente hablando, debia beber sangre para vivir.

Donald Pleasence era un actor con tablas ya por aquel entonces. Para que no cortasen minutos de su personaje usaba pequeños trucos como usar un pañuelo o comer golosinas asi si le cortaban minutos durante la edicion quedarian errores de continuidad. No acepto ser Van Helsing por la similitud del personaje con el Dr.Sam Loomis de la saga de Michael Myers.

Laurence Olivier estuvo muy enfermo durante el rodaje e incluso se llego a dudar sobre si seria capaz de terminar la grabacion. Curiosamente la enfermedad que padecio le hacia sangrar abundantemente de cualquier herida que tuviera.

Los personajes de Mina y Lucy estan intercambiados en esta version. Es un semejante a lo que paso en "Dracula" (1931) con los personajes de Reinfeld y Harker.

El año 1979 fue peculiar en cuanto a la tematica vampirica, junto a esta pelicula salieron cuatro mas sobre Dracula: "Nosferatu: Phantom der Nacht" (1979) (mi proxima entrada), "Love at First Bite" (1979), "Nocturna" (1979) y "Graf Dracula in Oberbayern" (1979). Pero ademas tambien salieron "Vlad Tepes" (1979) (un film Rumano sobre la figura historica), "Thirst" (1979) y "Salem's Lot" (1979), con vampiros como protagonistas.

Me ha parecido interesante que Dracula no haga su aparicion (en forma humana) hasta pasados 15 minutos de pelicula. Podria haber salido perfectamente desde el primer minuto pero han optado por mostrar el lobo y el murcielago primero.

Y por su parte Van Helsing no sale hasta el minuto 45, aunque se le nombra varias veces ya que Mina es su hija en esta version. En el libro toma el apellido de Jonathan Harker, el suyo era Murray primeramente. El cambio es para darle dinamismo a la historia.

Me ha gustado tambien la forma en la que arranca la historia, directamente en la escena del barco. Normalmente harian la tipica introduccion del viaje a Transilvania, la visita al castillo y demas en la que esencialmente nos plantean el folklore que rodea al vampiro en su tierra natal y cuales son sus poderes. Aqui se da por hecho, dado que hay diversas adaptaciones del libro, y por ello nos lo ahorramos.

Pero eso no quiere decir que no veamos la tipica escena de la escalera tenebrosa o el castillo bajo un cielo oscuro ya que el conde ha elegido uno asi como su residencia en Inglaterra. Es casi un personaje mas, del cual vamos descubriendo mas y mas detalles a medida que avanza la historia.

Aunque le da un giro a algunas de las cosas tipicas de la historia, por ejemplo lo de que Van Helsing sepa exactamente como matar a un vampiro, aqui lo descubre por casualidad, como sale de la tumba Mina o que Dracula no duerme de dia porque "Siempre es de dia en algun lugar del planeta". Me encanta.

Para mi es una de las mejores adaptaciones, sin duda. Cuesta encontrar una pelicula de Dracula que sin seguir el libro y tomandose alguna libertad sea tan solida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: