sábado, 11 de junio de 2016

Warcraft (2016)

La fecha de salida del "Warcraft: Orcs & Humans" fue muy cercana a cuando yo adopté el mote de BliZZarD pero ambos hechos no tuvieron nada que ver. He contado más de una vez que lo mío proviene del disco "Blizzard of Ozz" de Ozzy Osbourne, es sólo una casualidad que un mes antes saliese el juego de la hoy por hoy mega famosa compañía homónima. De hecho el juego lo tuve bastante después.

Pero esa coincidencia hizo que durante años muchos acudiesen a mi como si fuese el oráculo que todo lo sabia sobre los Warcrafts, Starcrafts y demás títulos que fueron saliendo. Lo cierto es que el primer Warcraft no llegué a terminarlo, el segundo sí (lo disfrute muchísimo de hecho) y del tercero apenas me pasé la campaña original y toqué algo la expansión. El Starcraft me lo pasé junto con su expansión y me pareció un juegazo aunque quedó en el olvido pasado un tiempo.

Cuando fue una realidad jugar online desde casa yo me metí en el Diablo 2, estuve varios años allí y tal y como salió el Guild Wars lo probé y ya no salí hasta que salió la última expansión que fue cuando por fin me metí en el dichoso WoW (al final de la B.C.). Dos expansiones después (a mitad del Cataclysm) dejaba los juegos online (bueno, más bien los de estilo MMO).

Así que sí, he tenido bastante contacto con los juegos de la Blizzard. A ellos habría que añadir el Diablo 1 y el Starcraft 2 a los que jugué más bien poco y el Diablo 3 al que le metí muchísima caña al salir pero lo dejé pasados un par de meses, lo mismo me pasó con su expansión, y también probé el Hearthstone y el Heroes of the Storm pero simplemente no me gustaron. Y es que hoy en día prefiero no estar "ligado" a ningún juego en concreto, pruebo muchos y los borro en poco tiempo. El único que se ha mantenido instalado en mis ordenadores los últimos años es el Minecraft al que entro a rachas para probar las cosas nuevas y matar el tiempo.

En fin, no quiero enrollarme más con esta mini introducción, pasemos a la película en sí.

Aquí la titulamos "Warcraft: El Origen".

El hogar de los Orcos está muriendo y Durotan, su líder, les guía a través de un portal a Azeroth, un nuevo mundo. Su primer objetivo será capturar prisioneros para poder abrir el portal desde el otro lado y así dejar pasar a las hordas invasoras. Pero los humanos, habitantes de ese nuevo mundo, tratarán de impedírselo.

Recuerdo que al poco de empezar a jugar al WoW (alla por el 2006) hubieron los primeros rumores serios de una película sobre el Warcraft. Para el 2008 anunciaron que ya tenían un guión y Uwe Boll se interesó en el proyecto (por suerte la Blizzard lo rechazó sin dudarlo). En el 2009 iban a empezar a rodarla, pero se retrasó al 2011, en ese momento el nombre que rondaba como director era Sam Raimi, pero no pudo continuar porque se metió en otro proyecto. Así es como llegamos al 2012 en el que lo único que dijeron es que "el proyecto seguía en su radar". En el 2013 Legendary Pictures anunció que Duncan Jones sería el director y a principios del 2014 empezó el rodaje.

En la Comic Con del 2014 se vió el primer Teaser y anunciaron que la película saldría en el año 2015. De hecho la idea era sacarla a finales de año pero tuvieron que retrasarla unos meses (hasta junio del 2016) porque coincidía con la de "Star Wars: Episode VII - The Force Awakens" (2015). Y por fin fue una realidad con el estreno en Francia hace unos días.

La película adapta la historia que sale en los libros "Rise of The Horde", en la que se crea la horda de los orcos, y "The Last Guardian" donde los humanos reaccionan a la invasión orca. El guión original estaba demasiado centrado en una de las facciones así que lo cambiaron para que saliesen tanto Hordas como Alianzas.

El idioma de los orcos que hablan en la película es totalmente nuevo, creado adrede. También crearon las armas y trajes de los orcos sólo para que tuvieran una referencia visual en las tomas ya que están creados usando captura de movimientos.

Si en algo se caracteriza la Blizzard es en la calidad de sus animaciones. Desde la época del Warcraft 2 nos han ido ofreciendo unos vídeos que pocas compañías eran capaces de igualar (se me ocurre Square Enix) y por ello el hecho de que se hablase de hacer una película creo muchísimas expectativas entre los fans.

Del reparto destacare a Travis Fimmel como Anduin Lothar, conocido por la serie "Vikings". Paula Patton como Garona, conocida por "Mission: Impossible - Ghost Protocol" (2011). Ben Foster como Medivh, salió también en "Pandorum" (2009). Y Dominic Cooper como el rey Llane Wrynn, conocido por su papel de Howard Stark en "Agent Carter" y el universo Marvel cinematográfico en general.

En la primera escena de la alianza sale un enano mostrando su ultima creación, una pistola, y la llama "Boomstick", es una referencia a "Army of Darkness" (1992). Además la escena transcurre en Ironforge, seguidamente vemos Stormwind y he de decir que me han parecido muy bien recreadas.

Las críticas negativas que he leído se han basado en cosas como que la película no contenía humor ni referencias a la cultura popular como sucede en los juegos, lo cual me resulta ridículo porque la idea es adaptar el lore y no el juego. En otra decían que la historia esta demasiado condensada, que suceden demasiadas cosas. En mi opinión incluso sin conocer la historia del Warcraft es perfectamente seguible y en realidad lo esencial esta muy claro, aparte que te deja con ganas de más.

La tercera crítica iba sobre el idioma orco y el inglés. Los orcos hablan entre ellos en orco pero para no estar subtitulándolo continuamente sólo lo hacen a ratos, hay momentos en que van saltando de un idioma al otro incluso, según la critica eso hacia poco "creíble" el que hablasen orco realmente. A ver, en ningún momento resulta un conflicto y en la escena donde se combinan hay una persona traduciendo, es fluida y no genera ningún tipo de confusión.

En lineas generales me da la impresión de que no saben por donde darle y buscan excusas baratas para atacarla. A mi me ha gustado mucho, de hecho volvería a verla y me encantaría que tuviese una secuela (en estos momentos esta muy en el aire, depende de cuanto recaude a nivel mundial).

Me han encantado detalles como el Murloc, las armaduras de ambos bandos, los lobos enormes, ver guerreros, cazadores, magos e incluso un rogue atacando por la espalda. Y aunque no sigue la historia al 100% los cambios están hechos en beneficio de la fluidez y tampoco son tantos en realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: