viernes, 22 de julio de 2016

Orca (1977)

Aqui la titulamos "Orca, la ballena asesina".

Un barco se dedica a capturar tiburones para acuarios y justo cuando tienen a tiro un tiburon blanco una orca lo mata. Asi que deciden ir a por orcas, pero la primera captura sale mal y terminan matando a una hembra, asi que su pareja decide vengarse.

Es quizas la unica pelicula de las que se aprovecho del exito de "Jaws" (1975) que tuvo cierto exito. Bien es cierto que es una produccion de cierto nivel.

En el reparto tenemos a Richard Harris, hable hace tiempo de sus intervenciones en "A man called horse" (1970) y en "The Count of Monte Cristo" (2002). Bo Derek, este fue su debut en el cine, salio tambien en "10" (1979) y "Tarzan, the Ape man" (1981). Will Sampson es Jakob Umilak, conocido por "One Flew Over The Cuckoo's Nest" (1975) y "Poltergeist II: The Other Side" (1986).

Cabe decir sobre Bo Derek que aunque esta fue su primera pelicula de forma oficial en realidad habia grabado en 1973 la pelicula "Fantasies" (1981) pero fue estrenada posteriormente.

Para la orca combinaron un animatronico con imagenes grabadas en el Marine World de California. Las orcas reales eran una hembra llamada Yaka y un macho llamado Nepo. Una curiosidad es que los activistas de los derechos de los animales bloquearon los camiones donde iba el animatronico pensandose que era una orca real.

El tiburon blanco que sale es real, aunque en algunos planos tambien usaron uno falso. Me imagino que tendrian algun que otro problema tratando de hacer que se moviese de cierto modo para quedar bien en camara XD.

En las primeras escenas se nota muchisimo que las Orcas estan en un lugar artificial a pesar del montaje con las imagenes del mar. Basicamente el agua cambia de color y se ve el fondo del tanque en algunos planos. Y encima usan varias veces algunas imagenes.

Se pegan la columpiada padre con lo de que "Orcinus Orca" se traduce del latin como "El que trae la muerte". La palabra orcinus se traduce como "que pertenece a Orcus" y Orcus era el rey del inframundo. Aparte orca quiere decir "con forma de barril". En realidad esas acepciones son las que tienen mas sentido pero he hallado bastante disparidad sobre como se traduce cada palabra, en cualquier caso no tienen nada que ver con lo que dicen en la pelicula.

Me he percatado de que usan muy pocas veces la palabra orca, para referirse a ellas las llaman directamente ballenas asesinas. Es como llamar al diablo, al final es normal que la orca se cabree.

Lo que menos me ha gustado han sido los gritos que dan tanto las orcas como el tiburon del principio. Y no me queda nada claro como la tia sabe que "la orca vio al capitan en la cubierta" (palabras textuales) si no estaba alli.

No es un ripoff de "Jaws" (1975) y eso siempre es bueno. Es inevitable encontrar semejanzas al compararlas pero las diferencias son mas notables. Para empezar la orca se comporta de una manera mas humana buscando venganza.

A pesar de lo mucho que se nota el uso del animatronico en algunas escena me ha gustado la pelicula. La vi hace mucho tiempo y solo recordaba que no era una mala pelicula y lo he reafirmado. Por cierto, las imagenes de los creditos finales quieren decir que la orca muere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: