viernes, 15 de julio de 2016

The Saint (1997)

Aquí la titulamos "El Santo".

Simon Templar no tiene familia ni un lugar al que llamar hogar, de hecho ni siquiera ese es su verdadero nombre. Pero es un ladrón con múltiples personalidades con nombres de santos católicos. La mafia rusa se ha puesto en contacto con el para que les consiga la formula de la fusión fría, en manos de una científica llamada Emma Russel.

Protagonizada por Val Kilmer, fue uno de sus últimos papeles interesantes, debutó en "Top Secret" (1984) aunque se hizo famoso gracias a su caracterización de Jim Morrison en "The Doors" (1991). Elizabeth Shue es Emma Russel, conocida por hacer de Jennifer en "Back to The Future Part II" (1989) y por "Hollow Man" (2000). Rade Servedzija es Ivan Tretiak, su mejor papel fue el de "Snatch" (2000), salió también en "Batman Begins" (2005).

Para hablar de los orígenes de El Santo en la gran pantalla habría que remontarse a las películas que hizo la RKO durante los años 30 y 40. Los títulos fueron "The Saint in New York" (1938), "The Saint Strikes Back" (1939), "The Saint in London" (1939), "The Saint's Double Trouble" (1940), "The Saint Takes Over" (1940), "The Saint in Palm Springs" (1941), "The Saint's Vacation" (1941) y "The Saint Meets the Tiger" (1943). Fueron protagonizadas por Louis Haywart, George Sanders y Hugh Sinclair. Luego hubo un serial de radio con Vincent Price que fue emitido entre 1945 y 1951. Después la Hammer produjo "The Saint's Return" (1953) con Louis Haywart como protagonista.

Tras ello vino la serie de los 60 titulada "El Santo" protagonizada por Roger Moore, con un total de 6 temporadas y 118 episodios. Tiene la peculiaridad que las primeras 4 temporadas son en blanco y negro y las otras dos en color. En esta película puso la voz al comentarista de radio que se oye en la parte final de la película.

Hubo planes para hacer la adaptación en los años 80 protagonizada por Pierce Brosnan pero nunca llegaron a cuajar. Creo que hubiera sido también interesante.

Originalmente la doctora Russel moría durante el discurso en los brazos de el Santo, entonces él veía que Tretiak Jr. le clavó la punta de su bastón en la pierna. Luego con la ayuda del Dr.Botvin conseguía humillar a Tretiak y pasa a pelear con el asesino en unas escaleras mientras unos tanques rusos se dedican a dispararles, finalmente el Santo hace que le caiga encima una lampara de araña matándole. Mas tarde el Santo volvía a la casa de la doctora y veía la carta, aparecía una lagrima en sus ojos y decidía usar sus habilidades para hacer el bien.

Esa versión no funciono porque en los pases previos no gustó que la doctora muriese a 3/4 de película. El director Phillip Noyce espera poder restaurarla algún día. Personalmente espero que lo consiga, el final que dejaron me parece muy moñas.

El principal problema que tengo con esta película es la parte final y el tercer milagro. Los dos primeros son pasables pero aquello de que ella se enamore de él me parece estúpido. El tercer milagro debería haber sido que el deje de robar y empiece a hacer el bien, como sucedía en el final original. Y de la parte final solo se salva la escena en la que huye, el resto es redundante.

Y para terminar me gustaría añadir que la BSO incluye canciones de David Bowie, Daft Punk, Moby, The Chemical Brothers, Orbital, Duran Duran, Underworld, Smashing Pumpkins e incluso el himno nacional de la Unión Soviética.

A pesar de los pequeños inconvenientes me resulta una película interesante de ver, sobre todo por las transformaciones de Val Kulmer y la manera en la que consigue escapar siempre. Además la escena en la que se disfraza como el ruso y entra en su club siempre me hizo mucha gracia. Por lo demás es una película entretenida, con mucha acción y un cierto toque cómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: