jueves, 25 de agosto de 2016

Dirty Harry (1971)

Aqui la titulamos "Harry el Sucio". El titulo original era "Dead Right".

Estamos en 1971, la ciudad de San Francisco se enfrenta a un maniaco llamado Scorpio que se dedica a asesinar personas inocentes con su fusil de francotirador. El inspector Harry Callahan es el asignado al caso y junto a su nuevo compañero, el inspector Chico Gonzalez, tendran que encontrarle y detenerle.

Fue la primera de las cinco peliculas protagonizadas por Harry Callahan. Las otras cuatro fueron, por orden, "Magnum Force" (1973), "The Enforcer" (1976), "Sudden Impact" (1983) y "The Dead Pool" (1988). Aparte ha tenido algunas parodias como la filipina "Dirty Hari" (1972) o la turca "Kelepçe" (1982).

Clint Eastwood dirigio la escena del suicida. Es algo bastante interesante porque se dice que fue debido a que Don Siegel se encontraba enfermo, cosa que era cierta, pero en realidad estaba planeado de esa manera desde un principio. Ademas originalmente iba a durar 5 noches grabarla y Clint les dijo que lo haria en dos, al final lo hizo todo en una noche.

Scorpio tenia en el guion original una historia mas completa en la que descubriamos que habia regresado de Vietnam tras ver horrores inimaginables y al volver a casa se encontro con el odio de la gente lo que le hizo volverse loco.

La escena mas famosa de la pelicula es la del atraco al banco en la que uno de los ladrones termina frente a la pistola de Harry y dice su famosa frase "You've got to ask yourself one question: 'Do I feel lucky?' Well, do ya, punk?". La escena original terminaba con Harry poniendose la pistola en la sien y apretando el gatillo, tanto a Clint como a Don Siegel les parecio algo demasiado extremo incluso para Harry Callahan.

Andrew Robinson (Scorpio) sufrio varias amenazas de muerte tras la pelicula. En realidad es un pacifista que odia las armas lo cual le causo algunos problemas los primeros dias de rodaje cada vez que tenia que disparar. Tuvo que aprender como disparar y aun asi cierra los ojos cada vez que lo hace en la pelicula. Tambien tuvo serios problemas con escena en la que amenaza a los niños en el autobus y cuando insulta al tio que le va a pegar una paliza.

Personalmente mi escena favorita es la del asesino yendo por los tejados en busca de su proxima victima mientras suena de fondo una musica desacompasada. La manera en la que se integran lo que suena con lo que sucede me parece genial.

Clint Eastwood no uso ningun doble de accion y eso incluye la escena en al que salta desde un puente al techo del autobus escolar.

Ademas acepto salir en esta pelicula con la condicion de que fuese dirigida por Don Siegel. Pero Siegel estaba contratado por Universal en esos momentos asi que Clint se dirigio a ellos para que se lo prestasen a la Warner. La principal razon que dio es que su personaje defendia los derechos de las victimas que hasta esos momentos eran ignorados por la policia y que creia que la pelicula conseguiria hacerles cambiar de opinion. Cosa que asi fue. De hecho tras la pelicula Clint y Don Siegel fueron invitados a hablar en varias reuniones de la policia.

Claro que otra de las cosas que sucedieron tras el estreno de la pelicula fue el aumento de las ventas del revolver Magnum .44, aparte de ser citada cuando se quiere hacer una descripcion de la misma.

La Warner quiso que la protagonizase Frank Sinatra, sin embargo se habia roto la muñeca ocho años antes durante la grabacion de "The Manchurian Candidate" (1962) lo cual hizo que no pudiera sostener bien un arma pesada. Ademas queria hacer cine algo mas ligero asi que pasaron a su siguiente candidato, Marlon Brando, aunque nunca llegaron a hablar con el. El siguiente era Steve McQueen pero dijo que no porque no queria hacer otra pelicula de policias tras "Bullitt" (1968). Asi que pasaron a Paul Newman, quien considero que la pelicula era demasiado "de derechas" pero les propuso el nombre de Clint Eastwood. Tambien rechazaron el papel Burt Lancaster, Lee Marvin y Robert Mitchum.

Para mi esta pelicula representa el cambio de mentalidad de la policia, del pensamiento rancio y podrido a algo mas humano y civilizado. Sin embargo es la clara muestra de que ambas formas de hacer las cosas tienen sus puntos buenos y sus puntos malos. Aqui el villano se aprovecha de sus derechos mientras su victimas padecen, por seguir las normas modernas, sin embargo Harry aplica su forma de hacer las cosas y consigue cazarle aunque sea de forma inutil frente a un tribunal.

Muchos personajes posteriores han sido claramente influenciados por esa manera de hacer las cosas, el policia que se enfrenta a su jefe para poder cazar al malo de turno aunque sea rompiendo un poco las leyes. Y poco a poco los han ido reblandeciendo para que se adecuen mas a la manera mas legal y moderna de hacer las cosas.

En fin, como decia tuvo varias secuelas que seran mis siguientes entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: