viernes, 30 de septiembre de 2016

Clue (1985)

En España fue titulada "El juego de la sospecha (Cluedo)".

Un grupo de personas son invitadas a una mansión solitaria en una noche lluviosa para una cena en la que descubrirán que tienen en común que alguien les ha estado chantajeando. Así que empiezan a aparecer muertos por doquier y tendrán que deducir quién es el culpable.

Fueron grabados tres finales y los usaron en diferentes cines, luego en los anuncios de los periódicos ponía si era la versión A, B o C. Más adelante en la versión VHS los incluyeron los tres y en la versión DVD deja elegir cual quieres ver.

El guión tenía un cuarto final en el que Wadsworth era quien había asesinado a todos por una necesidad retorcida de perfección, luego confesaba haber puesto un veneno de lenta reacción en las bebidas de todos y moría asesinado por los perros al intentar huir en coche.

El suelo de parqué en la entrada recuerda al tablero del juego Cluedo. El color del coche de cada protagonista se corresponde con el color de su ficha en el juego. En un momento dado Wadsworth dice la frase "We're trying to find out who killed him, and where, and with what!", que viene a ser el objetivo del juego. Los pasadizos secretos son exactamente los mismos que en el juego también, la cocina lleva al estudio y el conservatorio lleva a salón.

El Profesor Plum dice trabajar para la Organización de Naciones Unidas en la rama de la Organización de la Salud Mundial. En inglés son las siglas de UNO y WHO, que leídas juntas suena como "you know who".

Eileen Brennan como Mrs. Peacock, salió tambien en un título similar, "Murder By Death" (1976). Tim Curry es Wadsworth, había estado en otra mansión misteriosa en "The Rocky Horror Picture Show" (1975). Madeline Kahn es Mrs. White, conocida por "Young Frankenstein" (1974). Christopher Lloyd es el Profesor Plum, ese mismo año saldría en "Back to the future" (1985). Michael McKean es Mr. Green, acababa de hacer "This is Spinal Tap" (1984). Martin Mull es el Coronel Mustard, más adelante salió en "Mrs.Doubtfire" (1993). Lesley Ann Warren es Miss Scarlet salió en el especial sobre el Cluedo de "Psych". Colleen Camp es Yvette, salió en "Die Hard with a Vengeance" (1995). Lee Ving como Mr. Boddy, fue elegido por su curioso nombre ya que así podían decir "Mr.Boddy will be LeaVing soon" (chistes malos everywhere).

En un momento dado se oye un programa de televisión en directo en el que había una audiencia del Senado en la que habló el Senador Joseph McCarthy. Lo cual hace que se puedan situar los eventos de la película en el 9 de Junio de 1954.

Fue un desastre en taquilla pero acabó convirtiéndose en una película de culto. Tras el rodaje la casa fue acondicionada para convertirse en el Hotel Carlton en la serie "Dinastía".

La mejor parte es cuando Tim Curry dice la frase "yo sé quien es el culpable" y se dedica a repetir todo lo sucedido hasta ese momento con el resto siguiéndole de un lado para otro. Es el principio del final, bueno de los finales, y aunque los usaron independientemente cuando fue estrenada en los cines como conjunto funcionan muy bien porque consigue dar tres explicaciones bien razonadas a los hechos siendo la tercera la que más sentido tiene.

En el 2011 la Universal anunció que estaban haciendo una nueva película basada en el Cluedo, sin embargo el proyecto fue abandonado. Curiosamente hace poco la Twentieth-Century Fox ha anunciado que harán un remake.

Una gran película, en mi opinión. Aunque las hay similares esta tiene el plus de estar basada en un juego de mesa popular y no intenta ni tomárselo demasiado en serio ni ser una parodia de nada en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: