miércoles, 5 de octubre de 2016

Dark Star (1974)

Aquí la titulamos "Aluniza como puedas: Dark Star".

Estamos en el año 2150. La nave Dark Star se haya a 18 parsecs de la Tierra en una misión de limpiar la galaxia de planetas inestables para su futura colonización. Pero atraviesan una nuba de asteroides y una parte de la nave se estropea, justo la que controla la eyección de las bombas.

La primera película dirigida por John Carpenter y la que le dió la oportunidad de dirigir grandes títulos posteriormente. Fue hecha en su época de estudiante, hasta ese momento había hecho sólo seis cortos. Su duración original era de 68 minutos pero existen tres versiones más que varían entre los 70 y 83.

Dan O'Bannon es el Sargento Pinback, fue también co-guionista, años más tarde fue guionista en "Alien" (1979), "Total Recall" (1990) y "Lifeforce" (1985), entre muchas otras. El resto de actores prácticamente desapareció del panorama cinematográfico tras su intervención en este título.

De hecho Dan O'Bannon sacó la idea de una de las escenas de "Alien" (1979) de esta película, concretamente la parte de la mascota alienígena. También reusó la escena en la que uno se pone a jugar con un cuchillo clavándolo entre los huecos de sus dedos.

Parte de la historia está inspirada en las obras de Philip K.Dick. Más concretamente en los títulos "What the Dead Men Say" y "Ubik". Y el final es una adaptación de una historia corta de Ray Bradbury titulada "Kaleidoscope".

Para que os hagáis una idea del presupuesto los botones en los paneles de control de la nave eran cubiteras puestas bocabajo e iluminadas desde detrás y la parte frontal del traje espacial de Tabby es una bandeja de muffins de hojalata. Aparte algunas de las decoraciones de su mochila eran de espuma de poliestireno.

Cuando explota la nave en una de las piezas que vuela por detrás de Doolittle se puede leer "toilet tank thx1138". Es una referencia a la primera película de George Lucas "THX 1138" (1971), cuyo origen es el corto "Electronic Labyrinth THX 1138 4EB" (1967) rodado también por él en la época de estudiante en la misma universidad que Carpenter.

Resulta interesante que usen el término parsecs, aunque correctamente, no como en "Star Wars" (1977). Es una unidad astronómica para medir grandes distancias que se corresponde más o menos a 3,2 años luz.

Creo que lo peor de esta película son las escalas. Si tomamos como referencia el hombre que esta sentado en la cúpula de la parte superior nos hacemos una idea del tamaño aproximado de la nave. Lo cual no explica porque el centro de mando parece una lata de sardinas, pero el problema es cuando se les ve moverse por la nave ya que ni siquiera intentan hacer un uso eficiente del espacio. Y aparte está el tema bombas, son gigantescas en comparación con la nave, no se cuantas llevarán pero da la impresión de que les caben unas pocas aunque parece que las usen sin parar.

La mascota alienígena me recordó a los tomates de "Attack of the Killer Tomatoes!" (1978). Sus escenas son igual de ridículas (al fin y al cabo es una pelota hinchable de playa con patas).

Es una película con mucha comedia pero muy tonta en ocasiones, eso hace que algunos no acaben de tomársela bien. Pero bueno, entretenida y sencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: