jueves, 13 de octubre de 2016

Dr. Cyclops (1940)

También conocida como "El ogro de la selva".

El Dr.Thorkel trabaja en una mina de Perú donde ha descubierto una fuente de radio. Allí invita a varios colegas para ayudarle en una parte del proceso sin darles detalles. Eventualmente descubren su secreto y pretenden arrebatárselo pero él es muy inteligente y los engaña reduciéndoles a 1/5 de su tamaño.

Se la podría considerar la primera película de ciencia ficción en color. Fue rodada en 1939 usando Technicolor. Técnicamente hablando la primera sería "Le voyage dans la lune" (1902) de Georges Méliès cuyos fotogramas fueron pintados a mano. También debería tenerse en cuenta "The Mysterious Island" (1929) en la que usaron la técnica de dos colores de Technicolor aunque incluye partes en blanco y negro pintadas de verde.

Dirigida por Ernest B.Schoedsack, el mismo que fue responsable de la trilogía clásica de King Kong la cual abordaré en un futuro no muy lejano (¡prometido! las tengo encima de la mesa mirándome).

Me parece una clara influencia de "The Incredible Shrinking Man" (1957). Sólo que aquí es un experimento controlado y el tamaño se mantiene. Aparte de que reducen a un caballo y a varias personas.

Los efectos especiales son magníficos. Parece mentira que sea una pelicula del año 1940. La recreación de los objetos gigantes y la interacción con los diminutos es casi perfecta.

Detalles como la mano del profesor cogiendo a uno, la cantidad de animales que salen en la jungla en la escena de la lluvia, el cocodrilo y como se libran de él.

Definitivamente un título a tener en cuenta dentro de la ciencia ficción. Aparte que lo de miniaturizar a personas es un tema que en tiempos más modernos se asocia a la comedia y aquí está mucho más cerca del drama y del terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: