miércoles, 12 de octubre de 2016

Dr. Terror's House of Horrors (1965)

Aquí fue titulada "Doctor Terror".

Volvemos a una película de segmentos. Me fascina la cantidad de títulos que siguen este formato. Bien es cierto que algunas de ellas son cortos sin ningún tipo de conexión salvo el estilo o el género, pero siempre resulta interesante indagar en busca de una historia que pueda sorprender. Y es que a veces en 10-15 minutos se narran mejores historias que en 2 horas y media.

Introducción

Entre los seis pasajeros de un vagón de tren se haya el Doctor Schreck, un adivinador que viaja con su baraja de cartas del Tarot. Se le cae al suelo y tras recogerla les explica su función, predecir el futuro. Tan sólo uno de ellos lo considera un farsante, aún así hace una tirada de cartas a otro que se lo pide.

Peter Cushing es el Doctor Schreck. Lleva bastante maquillaje y usa un acento muy marcado, pero bueno está en su línea habitual. En realidad la palabra alemana Schreck no significa terror sino susto. Hubiera sido más acertado usar "Schrecken" que significa "que provoca terror" o "Angst" que es la correcta.

La baraja que usa es la conocida como "Tarot de Marsella" una versión de 1930 de la creada por Nicolas Conver en 1760. Tras la aparición de la prensa se redujeron los colores a cuatro: rojo, azul, amarillo y negro.

Werewolf

En su primera tirada salen las cartas "El Carro", "La Papisa o Sacerdotisa", "La Luna" y "La Fuerza"...

La historia trata sobre un hombre que regresa al antiguo hogar de su familia porque la nueva dueña quiere hacer reformas. Durante su inspección haya el ataúd de Cosmo Waldemar, el hombre-lobo, escondido tras una pared en el sótano.

Me resulta particularmente interesante que hablen de Cosmo Waldemar porque tres años más tarde Paul Naschy crearía su personaje más famoso, un hombre lobo llamado Waldemar Daninsky.

La historia es sencilla y carece de grandes efectos especiales, de hecho usan imágenes de un perro (quizás un lobo) de una manera poco clara en la única vez que se le ve. Pero bueno, dado el tipo de película que es me parece bien.

Creeping Vine

En la segunda tirada salen las cartas de "El Loco", "El Mago", "El Colgado" y "El Sol"...

Una familia descubre que ha crecido una enredadera en la fachada de su casa tras una vacaciones. El padre consigue cortarla con dificultad y la lleva a que la examinen unos científicos. Al día siguiente el perro es asesinado por la planta, así que deciden investigar a fondo el asunto.

La enredadera tiene vida propia y se mueve con frecuencia, aunque al principio sólo lo hace cuando no hay nadie mirando.

Me recuerda en cierta manera a "The Little Shop of Horrors" (1960) de la que imagino se basó en parte, guardando las distancias claro está.

Voodoo

En la tercera tirada salen "El Juicio", "El Mundo", "La Torre o Casa de Dios" y "El Diablo"...

Un grupo de música jazz inglés es invitado a dar un concierto en un club de las Indias Occidentales. Una vez allí uno de ellos asiste a escondidas a un ritual vudú y copia una melodía que suena. A su vuelta decide tocarla sin saber las consecuencias.

En la VO llaman "West Indies" a las Indias Occidentales. Lo cierto es que si bien lo situaba en la zona del caribe no tenía muy claro específicamente qué son. Resultan ser las islas de Cuba, República Dominicana, Las Bahamas y todas las islitas más pequeñas de esa zona.

Basada, muy probablemente, en el episodio 26 de la primera temporada de la serie "Thriller", titulado "Papa Benjamin". Fue una serie con dos temporadas (67 episodios) en la que Boris Karloff hacía de presentador.

La parte más simpática es cuando el protagonista se tropieza y en la pared se ve el póster de la película. Me resulta curioso que tenga una calificación X, en el Reino Unido en esa época significaba que era una película para mayores de 16 años.

Me encanta el detalle del poster que pone SPAIN en la casa del protagonista, los carteles de toreros y las fotos de cantantes.

Disembodied Hand

No vemos la cuarta tirada.

Un crítico de arte es humillado por un pintor y en venganza le atropella con su coche. En el accidente el pintor pierde una mano y seguidamente se suicida. Pero su mano cercenada cobra vida y va a por el crítico.

El protagonista es Christopher Lee como Franklyn Marsh. Es interesante ver como es el único que duda del tal Dr.Schreck.

Resulta bastante graciosa la escena de la humillación en la que le hacen analizar un cuadro y él lo describe como de mucha calidad e imaginación pero la realidad es que lo ha pintado un mono XD.

Me han gustado mucho los efectos especiales de este segmento. Combinan una mano animatrónica capaz de "caminar" sola con una real maquillada y aparte hay una tercera que no se mueve en absoluto para algunos planos.

Vampire

En la quinta tirada aparecen "La Emperatriz", "El Ermitaño", "La Estrella" y "El Enamorado"...

Una pareja de recién casados llegan a su nuevo hogar. La esposa resulta ser una vampira que se dedica a chupar sangre de los vecinos de noche mientras el marido duerme.

Donald Sutherland es el Doctor Bob Carroll. Este fue su segundo papel con cierta relevancia en una película tras su participación en "Il castello dei morti vivi" (1964) aunque su debut fue en la televisión.

Me resulta un forma interesante de plantear el tema vampírico porque aunque acaba usando tópicos como los dos agujeros en el cuello o el murciélago al menos esta vez es francesa y no de transilvania.

Para el efecto del murciélago usan uno que parece de papel bastante mal hecho y otro bastante mejor. Sólo se ve una escena de transformación aunque lo hacen con una transición rápida.

Epílogo

Los pasajeros le piden al Doctor Schreck que haga una tirada de cartas para sí mismo. Él baraja las cartas y muestra la de la muerte añadiendo "¿Quién podría ser sino?" y desvaneciendo tras ello con lo cual concluyen que van a morir en un accidente ferroviario.

Un detalle importante es que en el tarot la carta de "La Muerte" no implica que vaya a morir alguien sino que va a suceder un cambio importante. O al menos así es como se ha interpretado clásicamente. Sin embargo en esta película parece querer indicar que sí va a morir alguien.

Y que alguna historia no tenga un final final o hayan detalles vagos sobre donde sucede la acción está justificado por el hecho de que son predicciones y, como tales, pueden ser imprecisas.

Gran película con variedad de temas, un poco de comedia, intriga y un hilo conductor bien llevado. Aunque con este reparto es difícil que salga mal una película de terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: