martes, 27 de diciembre de 2016

The Bad Seed (1956)

Aquí fue titulada "La mala semilla".

Rhoda es una niña de 8 años con algunos comportamientos demasiado adultos para su edad. Su madre Christine está preocupada por ello y no sabe como reaccionar cuando tras la muerte de un compañero de clase de la niña ésta no muestra ningún tipo de sentimiento.

Originalmente fue una novela que tuvo una adaptación para Broadway estrenada a finales de 1954 y que tuvo 334 pases. De ella repitieron papel para la película los actores Nancy Kelly (Christine), Patty McCormack (Rhoda), Eileen Heckart (Hortense Daigle), Evelyn Varden (Monica Breedlove), Henry Jones (Leroy Jessup) y Joan Croydon (Claudia Fern).

Bette Davis expresó su interés en participar pero decidieron no cambiar la actriz que había hecho la obra teatral.

La película está basada en la adaptación teatral así que tiene bastantes cambios respecto a la novela. Por ejemplo la acción transcurre a lo largo de todo un verano y no en unas pocas semanas, el padre de Christine lleva muerto varios años y se conocen más detalles de los personajes.

Alfred Hitchcock no quiso dirigirla. Billy Wilder en cambio sí pero no le dejaron porque en su versión los crímenes quedaban sin castigo. Había una ley de los años 50 llamada "Hays Code" según la cual una película no podía mostrar crímenes impunes.

Finalmente fue dirigida por Mervyn LeRoy, conocido por títulos como "Quo Vadis" (1951), "Little Women" (1949) o "Mister Roberts" (1955) y aunque no obtuvo el crédito también participó en la dirección de "The Wizard of Oz" (1939).

Me he percatado de lo mucho que cambia una película cuando los actores han interpretado sus papeles en multitud de ocasiones. Es todo muy fluido y los personajes están mucho mejor definidos.

Además posee una cierta influencia de Hitchcock, en concreto me lo ha evocado la escena en la que la madre encuentra la medalla y como se enfrenta a su hija por ello. Hay un momento en esa escena en que la cámara está situada en la parte exterior de la casa, como si fuese alguien que se asomase por una ventana.

Dos detalles muy años 50, el primero el consejo de "toma muchas vitaminas para sentirte mejor", hipervitaminarse es contraproducente en realidad. El segundo sucede en la parte final, el médico le da un cigarrillo al abuelo y se ponen a fumar juntos, algo impensable hoy en día.

Según las notas de producción de la Warner Bros se grabaron tres finales. El final definitivo fue guardado en secreto hasta que no estuvieron apunto de filmarlo. Originalmente la historia terminaba con Rhoda viva y su madre muerta.

La película termina con la presentación del reparto de actores que han participado en ella, muy al estilo teatral. Seguidamente hay una pequeña escena en plan broma con las dos protagonistas y un texto que pide a los espectadores que no divulguen su final.

Tuvo dos remakes, el primero fue turco con el título "Kötü Tohum" (1963) y más adelante sacaron otro americano titulado "The Bad Seed" (1985).

Definitivamente interesante, la temática del niño frío y calculador que comete asesinados ha sido tratada de muy diferentes maneras en el cine. En esta ocasión es simplemente terrorífico ver como la niña tiene éxito eliminando gente incluso siendo muy pequeña y que no hay ninguna esperanza de que vaya a dejar de hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: