miércoles, 31 de agosto de 2016

らせん (1999)

El título se lee "Rasen" y se traduce como "Espiral".

La secuela de la serie de television "Ring Saishūshō" estuvo compuesta por 13 episodios de 40 minutos cada uno. En su dia comente que era lo unico que me quedaba por ver de la saga y que no disponia de ello, lo cual no era del todo cierto, lo tenia pero en VO y no me apetecia verlo sin subtitulos. Meses despues encontre una version en una calidad mediocre pero al menos estaba subtitulada, ha llegado la hora de verla y asi ponerme al dia del todo antes de que salgan las proximas peliculas.

Repiten de la otra serie Akiko Yada como Mai Takano y Tae Kimura como Sadako Yamamura. Los nuevos personajes son interpretados por Goro Kishitani como Ando Mitsuo, Takami Yoshimoto como Natsumi Aihara y Yuka Nomura como Kumiko Nishijima.

Al igual que la anterior serie la historia esta basada en uno de los libros, titulado "Rasen" (espiral). Un año antes salio la pelicula "Rasen" (1998) y en su entrada comentaba que la espiral parecia ser el ADN del virus con el que quedaban infectadas las personas al ver la cinta.

Capitulo 1

Ando Mitsuo es un profesor de instituto que perdio a su hijo en el mar. Kumiko Nishijima es una alumna que le habla de un fantasma en un edificio de oficinas donde esta muriendo gente en extrañas circunstancias. Su hermana Misaki es sospechosa asi que Ando acude a Natsumi Aihara, una forense que fue tambien alumna suya.

La serie empieza con Mai Takano recibiendo una carta sobre que Sadako va a volver sin embargo salvo una mencion a la cinta maldita de la anterior serie no parece haber ninguna conexion.

Todo parece indicar que el autor esta vez es el fantasma de un asesino llamado Arita Gozo que fue ejecutado tres años atras y que aparte de matar gente escribe en una especie de pagina de mensajeria.

Mientras tanto Toru Kawai, un vidente, esta emitiendo un programa en directo porque segun el Nostradamus predijo que ese dia vendria el rey del terror que traera el fin del mundo.

Personalmente me gusta que tenga tantas subtramas aunque da la impresion de que todas vayan a terminar muy rapido y que aun no este definida la historia principal.

Capitulo 2

Ando y Natsumi son amenazados por Arita pero les deja vivir. El Rey del Terror se manifiesta como un terremoto y con la luna tiñendose de rojo. Descubrimos que Misaki esta embarazada y que su hijo crece muy derpisa. Tambien que hay un pozo bajo el edificio del fantasma y que puede que un video en un CD sea el origen de todo.

De repente todo empieza a girar en torno a Sadako con las teorias sobre el video maldito y el pozo. Ademas por fin hace aparicion Mai y le cuenta a Ando la historia de la cinta VHS maldita y como la gente que conocia que la vio acabaron muriendo.

Tambien el jefe de Aihara parece saber mucho sobre el tema y asi se lo cuenta tras enterarse que ha estado haciendo investigaciones por su cuenta en el edificio maldito.

He de decir que aunque son capitulos de unos 40 minutos a partir del 2º empiezan con un pequeño resumen de lo sucedido hasta el momento a lo que hay que agregar los creditos del principio y el final.

Capitulo 3

Ando llega a la casa de Kumiko y Misaki ha desaparecido. Mientras tanto Aihara encuentra muerto al compañero que ha descifrado la contraseña del CD maldito.

Aihara consigue dar una explicacion cientifica a todos los fenomenos extraños sucedidos hasta el momento, todo gira en torno a una descarga electromagnetica lo suficientemente potente como para encender los ordenadores o matar a alguien parandole el corazon.

Tambien llega a dar con una explicacion de porque las huellas digitales que ha encontrado pertenecen a alguien que fue ejecutado 3 años atras. Simplemente, alguien ha alterado las huellas de la base de datos informatica.

Lo cual solo lleva preguntarse quien es el responsable y porque se ha complicado tanto la vida.

En este capitulo hace aparicion por primera vez Sadako, aunque la muestran de forma borrosa primero y luego con un primer plano de su ojo y la segunda vez sale como un ojo gigante. Y por fin oimos su voz diciendo algo asi como "sacadme de aqui, hijoputas" (igual no es la traduccion exacta).

He de decir que se flipan muchisimo con lo del analisis de la voz. Es de una mujer de entre 25 y 30 años, vale, eso me lo creo, pero siguen con su altura y a partir del eco calculan como es el espacio en el que se encuentra al milimetro, de que material son las paredes y a que profundidad se encuentra por el sonido de unos pajaros. Ni el CSI de Grissom oiga.

Por ultimo llegan a la conclusion de que Sadako se ha pasado del VHS a los discos compactos. Me meo.

Capitulo 4

Ando ha encontrado el cuerpo de Misaki envuelto en una sabana asi que la pregunta es ¿quien es la mujer que esta en el hospital con su hermana?, asi que sale corriendo porque teme lo peor. Al llegar la Misaki falsa se muere por oler unas flores a las que es alergica.

Lo de que el fantasma "posea" al bebe de una embarazada fue usado posteriormente en "Ju-on 2" (2003) aunque de una manera bastante peor. Y eso que aqui es bastante penoso todo, aunque aceptable siendo un producto hecho para la television.

Asi que ahora, basicamente, Sadako no quiere vengarse sino reencarnarse pero es tan torpe que la primera a la que elige tenia una alergia y muere de forma ridicula. Esa es la historia.

El jefe de Aihara es bastante recalcitrante, no para de frenarla en su investigacion aduciendo que ella es la culpable de que hayan tantos muertos. Lo cual es la cosa mas ridicula que he oido. Mis sospechas giran en torno a el, es el unico que sabe sobre demasiado sobre el tema y se dedica a actuar en las sombras. Incluso creo que fue quien robo el disco.

En este capitulo la accion se traslada a un pueblo llamada Hazato, de repente los tres protagonistas (Ando, Aihara y Kumiko) tienen que ir a dicho pueblo por diferentes motivos, aunque todos relacionados con Sadako en cierta manera. Me ha parecido una manera bastante mal hecha de cambiar la accion a algo mas rural, la escena en la que va Aihara caminando felizmente y de repente pasan los otros dos en coche y se sorprenden al verla es lo peor XD.

Capitulo 5

Ando y Aihara son sorprendidos mientras observaban como se realizaba un ritual para devolver la vida a los muertos. Consiguen huir pero deciden regresar para hablar con un cientifico de alli. De repente son atacados por el hombre que habia resucitado momentos antes y el cientifico lo mata y luego les amenaza a ellos que terminan matandole tambien.

En fin, en este capitulo descubrimos que el cientifico tenia poderes magicos gracias a los cuales podia hacer crecer las plantas mas rapido.

Y tambien que lo de la resurreccion fue un montaje, para llevarlo a cabo usaron los poderes del cientifico para crear un cuerpo vacio y luego dieron el cambiazo por el vivo.

Pero de nuevo parece conectado de alguna manera con Sadako, segun sus investigaciones ella es "el demonio" que le dio los poderes.

Es bastante decepcionante, me esperaba algo asi como que el cientifico colaboraria y crearia un cuerpo nuevo para Sadako y asi todos felices. Pero no, tenia que volverse loco.

Capitulo 6

De alguna manera el CD maldito ha llegado a la television y como todavia siguen con lo del rey del terror lo ponen pensandose que es un mensaje suyo. Pero justo cuando ponen la contraseña el pc su estropea.

Y por supuesto nadie les cree cuando intentan recuperar el disco de la cadena de TV. Lo que yo hubiese hecho es exigir que lo entregasen porque fue robado y forma parte de una investigacion en curso sin dar explicaciones. Asi al menos se hubiesen ahorrado la humillacion.

En este capitulo aparece Sadako de forma clara por primera vez. En un sueño, eso si. Y tambien es la primera vez que vemos un resquicio del famoso video maldito, no entiendo porque no lo ponen si es lo mas interesante.

Sadako hace otro clon y justo cuando esta a punto de matar le pegan un tiro de la forma mas gratuita posible. Antes de morir dice "chaval, la has cagado pero bien ahora".

Capitulo 7

Continua la busqueda del disco maldito, la ultima vez estaba en un cajon con llave de un escritorio pero ha desaparecido. Una nueva pista apunta a que Rikuta, el jefe de Aihara, estuvo experimentando con Sadako, pero el lo niega todo. Aunque mas tarde decide explicar todo lo sucedido.

Reaparece Sadako, me parece curioso que en esta serie no tenga el tipico pelo tapandole la cara aunque si la piel azulosa. Tambien que no use sus poderes mentales, siempre ataca de forma fisica.

Bueno, ya predije que el jefe era el culpable. Que facil ha sido. Se ve que robo los restos de Sadako para poder sacar su ADN y asi obtener sus poderes de clarividencia.

Pero al secuenciarlo empezaron a pasar cosas raras en el laboratorio. Primero aparecio el simbolo Sada en el techo, luego los niños del vecindario empezaron a tener el mismo sueño (Sadako en el pozo), mato a una de las gemelas con las que experimentaban y finalmente descubrieron que Sadako queria volver a nacer.

Y lo del disco es porque es la prueba de que el ADN de Sadako se copio a otro ordenador antes de ser destruido. Ahora si una mujer ve el disco su ADN se altera por el llamado virus RING y queda embarazada, dando a luz a una nueva Sadako que crece al tamaño adulto en poco tiempo.

Asi que de nuevo la "espiral" del titulo se refiere al ADN del virus. Esto no me lo esperaba para nada.

Y por fin vemos parte del video y a Sadako atravesando la pantalla de una television, bueno en realidad solo sus manos pero a mi ya se me ha puesto dura.

Capitulo 8

Takanori ha vuelto de entre los muertos para visitar a su madre al hospital, Ando se encuentra sin palabras. Descubre que ha sido Sadako quien le ha devuelto a la vida tras usar un poco de pelo que tenia Ando guardado. Pero el niño no esta bien, para curarlo Sadako le exige que le entregue el disco maldito.

Tambien vemos que Mai ha muerto porque se enfrento por si misma a Sadako pero la duplico y como no pueden haber dos iguales la mato. Todo muy normal en esta serie. Eso si, empieza a haber escasez de personajes.

Capitulo 9

Sadako quiere vengarse de Ando por romper el disco y para ello primero ataca a Kumiko y luego obliga a Mawaka, su mujer, a asesinarle pero el se declara culpable por la muerte de su hijo Takanori y ella le perdona. Asi que Sadako abandona el cuerpo de Mai y se desvanece, finalmente.

En este capitulo vemos el pozo por primera vez, aunque es un sueño. A partir de ahora habra que llamarla Federica Kuruger.

Una cosa que no acabo de comprender es porque Sadako dejo con vida a uno de los cientificos que la devolvio a la vida. Encima es quien ha intentado acabar con ella con mas intensidad. En este capitula ella le ataca por primera vez.

Aunque parece el final de la serie en realidad nos deja con una frase final en plan "pero volvera".

Capitulo 10

Mawaka abandona por fin el hospital para irse a vivir con Ando, todo parece ir bien hasta que Ando descubre que han muerto todos los que estaban en una carcel y recibe el mensaje que el culpable ha sido el Rey del Terror.

Toru Kawai (el vidente) ha vivido escondido pero ahora que el Rey del Terror ha vuelto decide investigar quien es. Es otro de esos personajes que podria haber muerto y no cambiaria nada.

Como dije hace un par de capitulos hacen falta mas personajes asi que aparece uno nuevo, Yosuo Kayama, un cirujano que parece ser el culpable de matar a todos en la prision usando algun tipo de bacteria o virus. Pero dura bastante poco, por desgracia.

Pero bueno, gracias a este incidente se sabe por fin quien es el Rey del Terror, aunque aun no lo muestran.

Capitulo 11

Toru Kawai lleva a un grupo de periodistas al lugar donde esta el Rey del Terror tras averiguar su identidad. Pero a mitad camino una luz brillante aparece dentro de su coche y el desaparece. Mientras tanto Ando ha visto aparecer a Sadako, otra vez.

Averiguamos que el nombre del Rey del terror es Azuma Kenichi, un personaje que no habia salido hasta el momento, y tambien sus motivaciones.

Vemos que Sadako sigue viva. La explicacion es que mediante algun experto en su ADN alguien ha conseguido arreglar el gen que hace que envejezca sin parar y que la manipula a su antojo. Presumiblemente el Rey del Terror.

Me encanta el giro final de este capitulo, el verdadero malo tenia que ser alguien que ha salido durante toda la serie y que ha podido manipularlos a todos.

Capitulo 12

Azuma Keichi, el Rey del Terror, se presenta y explica como fue capaz de realizar todos los asesinatos y demas. Tras ello desaparece y envia una carta a la television diciendo que va a liberar un virus.

Sale incluso Sadako en plan "oh si, yo se que va a pasar pero no pienso contar nada". Es todo tan misterioso.

Lo de poner el virus en internet sale en "Sadako 3D" (2012) basada en el quinto libro, la serie esta basada en el segundo.

Capitulo 13

Ando despierta dies dias despues de la explosion, se ha salvado de milagro. Pero algo no parece encajar asi que decide volver al lugar de los hechos. Alli no queda mas que un gran agujero en el suelo y el se pregunta como pudo sobrevivir realmente.

Por supuesto una serie donde salen un monton de copias o dobles tenia que terminar con un protagonista muriendo y siendo clonado por Sadako.

Y con este capitulo llegamos a la conclusion de la serie. Hasta donde yo se no hubo ninguna continuacion mas.

Es una serie mucho mas oscura e intensa que la anterior. La historia va mostrando diferentes intrigas pero se resuelven con bastante rapidez. Cuando Sadako empieza a atacar a la gente (a partir del capitulo 7) las cosas se ponen realmente interesantes y todo parece acelerarse.

Uno de los problemas que tiene es que se repite hasta la saciedad. Lo cual carece totalmente de sentido pues cada capitulo empieza con las escenas clave para poder continuar la historia. Sin embargo no paran de volver a explicar el porque y el como de todo para agregar un detalle infimo.

En fin, hay ya trailers de la proxima pelicula (una especie de remake de la primera) sobre Sadako, asi que habra que esperar unos meses para poder verla.

sábado, 27 de agosto de 2016

Kill Bill: Vol. 2 (2004)

La segunda parte tardo poco en salir.

Retoma la historia de la primera parte donde la novia sigue buscando a Bill y empieza con Budd, quien vive en una caravana en medio de la nada y trabaja de segurata en un antro de strip tease donde es tratado como la ultima mierda. Sin embargo la novia no consigue sorprenderle y termina siendo enterrada viva. Mientras tanto Budd vende la ultima katana de Hanzo por un millon de dolares a Elle Driver.

A diferencia de la primera parte aqui no voy a hacer el desglose detallado porque esta pelicula me parece bastante inferior.

Pai Mei es interpretado por Chia Hui Liu, originalmente Tarantino tenia pensado hacerle hablar chino pero doblado pobremente en ingles, al mas puro estilo las peliculas clasicas de kung fu, y el mismo iba a poner la voz. Al final decidio dejarlo subtitulado. Hubiera sido curioso verlo doblado.

Robert Rodriguez puso la BSO de esta pelicula por 1 dolar. Tarantino le devolvio el favor dirigiendo un segmento de "Sin City" (2005) por 1 dolar.

Hablando de la BSO, si voy a poner todas las canciones que salen (salvo las que puso Robert Rodriguez). Por orden: "A Silhouette Of Doom" de Ennio Morricone ("Navajo Joe" (1966)), "Il Tramonto" de Ennio Morricone ("Il buono, il brutto, il cattivo" (1966)), "Dies Irae (M9)" de Nora Orlandi ("Lo strano vizio della Signora Wardh" (1971)), "Ay Que Caray" de Marilu Esmeralda Aguiluz, "A Satisfied Mind" de Johnny Cash, "A Fistful Of Dollars" de Ennio Morricone ("Per un pugno di dollari" (1964)), "Can't Hardly Stand It" de Charlie Feathers, "Il Mercenario (Ripresa)" de Ennio Morricone ("Il mercenario" (1968)), "The Chase" de Alan Reeves, Phil Steele y Philip Brigham, "Sunny Road To Salina" de Christophe ("Road to Salina" (1970)), "Tu Mira (Edit)" de Lole Y Manuel, "Summertime Killer" de Luis Bacalov ("Un verano para matar" (1972)), "About Her" de Malcolm McLaren, "The Demise Of Barbara And The Return Of Joe" de Ennio Morricone ("Navajo Joe" (1966)), "Malagueña Salerosa" de Chingon, "Goodnight Moon" de Shivaree y "Black Mamba (instrumental)" de The RZA.

La verdadera razon por la que la novia no tiene la coñoneta (Pussy Wagon) es porque originalmente habia un segmento titulado "Yuki's Revenge" en el que Yuki Yubari, la hermana de Go-Go, la destruia tras la muerte de Vernita Green.

Otra escena eliminada incluia un enfrentamiento bastante largo entre Bill (David Carradine) y un personaje intreptado por Michael Jai White. Y tambien el combate entre Bill y la novia, iba a ser una pelea de espadas tal y como la describe Bill.

Aparecen la lata de gasolina, la cuchilla de afeitar y las botas que lleva el personaje interpretado por Michael Madson en "Reservoir Dogs" (1992). La lata esta en la caravana, las botas las lleva la novia cuando es enterrada y la cuchilla la usa para liberarse.

Ademas Bill dice "he oido que un disparo en la rodilla es muy doloroso", en "Reservoir Dogs" (1992) Mr.White dice "Las tripas son el lugar mas doloroso para disparar a un hombre, despues de la rodilla".

Bo Svenson (el Reverendo Harmony) salio en "Quel maledetto treno blindato" (1978), tambien conocida como "Inglorius Bastards". Samuel L.Jackson hace un cameo como Rufus, el pianista en la iglesia, hay un rumor que dice que en realidad se trata de Jules Winfield, el personaje que interpreto en "Pulp Fiction" (1994), y hasta donde yo se es plausible.

Daryl Hannah improviso la escena en la que le arrancan el ojo a su personaje. Lo hizo para hacer reir a Tarantino, cosa que logro, pero al final le gusto tanto que la dejo tal cual. Se causo algunas heridas al romper tantas cosas en el baño.

El nombre de la novia esta censurado en la primera parte y al principio de la segunda, sin embargo llega un momento en que es revelado y desde entonces lo sueltan varias veces, es Beatrix Kiddo.

La escena de la mamba negra que muerde en la cara es una referencia a "Venom" (1981) donde sucede algo similar. El golpe de las tres pulgadas (traducido en España como los diez centimetros) de Pai Mei es una referencia al golpe de Bruce Lee "el puñetazo de las tres pulgadas". Pai Mei esta inspirado en Pak Mei, un villano del folclore chino que ha salido en numerosas peliculas. Los "chicos Acuña" son una banda que salia en "Rolling Thunder" (1977).

Esta es la pelicula de Tarantino con la que mas problemas tengo debido a lo lenta que es y a que la accion es mas bien escasa (aunque muy intensa) y porque Bill se enrolla como una persiana en la parte final aparte que el ultimo combate dura unos 5 segundos, lo cual es bastante decepcionante tras ver la escabechina de la primera parte.

Personalmente opino que debia haber hecho solo una pelicula, quitando toda la mierda hubiera quedado algo muy solido y que rondaria las dos horas y media (a lo sumo).

Kill Bill: Vol. 1 (2003)

Hace mucho desde la ultima vez que la vi sin embargo es una pelicula que recuerdo bastante bien porque tiene algunas escenas muy buenas. Ya que es una pelicula con un millon de detalles voy a desguazarla poco a poco por orden.

El origen de la historia proviene de una conversacion que mantuvieron Quentin Tarantino y Uma Thurman en la que mencionaban que tipo de peliculas les gustaria hacer, el dijo que una estilo Kung Fu años 70, ella entonces penso en que podria empezar con una imagen de ella vestida de novia tras recibir una paliza. Por eso al final sale que el personaje de La Novia esta creada por Q y U.

El nombre de La Novia (Uma Thurman) esta censurado durante toda la pelicula (aunque no su apodo Mamba Negra), sin embargo en una de las primeras frases Bill dice "Kiddo" que aparte de ser un apelativo cariñoso puede ser un apellido, concretamente el de ella. Luego en la escena en la que toma un avion a Okinawa en su billete de embarque pone claramente "Beatrix Kiddo" y en el de Tokio se ve parte del nombre. Tambien hay quien opina que la frase "Trix are for kids" es una referencia.

La BSO es, de nuevo, espectacular. Parte de ella la habia elegido Tarantino para peliculas previas pero no llego a usarla. Por orden las canciones son: "Bang Bang (My Baby Shot Me Down)" de Nancy Sinatra, "Music Box Dancer" de Richard Abel, "Ironside (Excerpt)" de Quincy Jones (de la serie de TV), "That Certain Female" de Charlie Feathers, "Twisted Nerve" de Bernard Hermann ("Twisted Nerve" (1968)), "7 Note In Nero" de Vince Tempera & Orchestra, "Truck Turner" de Isaac Hayes ("Truck Turner" (1974)), "The Grand Duel" de Luis Bacalov, "I Lunghi Giorni Della Vendetta" de Armando Trovajoli ("I lunghi giorni della vendetta (Faccia d'angelo)" (1967)), "Run Fay Run" de Isaac Hayes ("Three tough guys" (1974)), "Kaifuku Suru Kizu" de Lily Chou-Chou, "The Lonely Shepherd" de Zamfir, "Armundo" de David Allen Young, "Yakuza Oren 1" de The RZA, "Green Hornet" de Al Hirt, "Battle Without Honor Or Humanity" de Tomoyasu Hotei ("Jingi naki tatakai" (1973)), "I Walk Like Jane Mansfield", "I'm Blue" y "Woo Hoo" de The 5.6.7.8's, "Death rides a horse" de Ennio Morricone ("Da uomo a uomo" (1967)), "Crane" de "The RZA, "I Giorni Dell'Ira" de Riz Ortolani ("I giorni dell'ira" (1967)), "Champions Of Death" de Shuzsuko Kibushi ("Kenka karate kyokushinken" (1977)), "Super 16 (Excerpt)" de NEU! ("Du bi quan wang da po xue di zi" (1976)), "Police Check Point" de Harry Betts ("Black Mama White Mama" (1973)), "White Lightning" de Charles Bernstein ("White Lightning" (1973)), "Nobody But Me" de The Human Beinz, "Banister Fight" de The RZA, "Don't Let Me Be Misunderstood" de Santa Esmeralda, "Shura No Hama" de Meiko Kaji ("Shurayukihime" (1973)), "Yagyu Conspiracy" de Toshiaki Tsushima ("Yagyû ichizoku no inbô" (1978)), "Urami Bushi" de Meiko Kaji ("Joshû sasori: Dai-41 zakkyo-bô" (1972)).

La historia esta contada al mas puro estilo Tarantino despedazada y desordenada, aunque facil de seguir. La primera escena es en blanco y negro de forma deliberada para dar la sensacion de ser un flashback introductorio.

Seguidamente llega el combate con Vernita Green (Vivica A.Fox). En un momento dado se ve la coñoneta (Pussy Wagon) por la ventana aparcada en el exterior.

La coñoneta pertenece a Tarantino en la vida real. La uso para promocionar "Kill Bill: Vol. 2" (2004) y salio en el videoclip "I'm really hot" de Missy Elliott y en el de "Telephone" de Lady Gaga y Beyonce.

Cuando se marcha La Novia se ve a un coche de los helados alejandose. Formaba parte de una escena cortada, en el se encontraba la hermana de Gogo Yubari espiando. Tambien descubrimos que O-Ren Ishii (Lucy Liu) fue la primera victima de la venganza (aunque sera la ultima que veremos).

La historia da un salto hacia atras de cuatro años y medio a la iglesia donde ocurrieron los hechos. Un padre y un hijo policia se encuentran con una masacre y mientras van sacando conclusiones se acercan a La Novia para descubrir que sigue viva. Ambos personajes aparecerian de nuevo en "Death Proof" (2007) y ademas el padre es el sheriff que muere al principio de "From Dusk Till Dawn" (1996).

Seguidamente va una de mis escenas favoritas, la aparicion de Elle Driver (Daryl Hannah). Va silbando la cancion de "Twisted Nerve" (1968) mientras entra en el hospital. La pantalla partida cuando esta a punto de entrar a matar a La Novia es un homenaje a Brian De Palma, segun Tarantino.

Cuatro años despues La Novia despierta del coma y descubre que el celador que la cuida ha estado usandola para que otros hombres la violen a cambio de 75 dolares. Y aqui viene otra de mis escenas favoritas, cuando sus piernas no responden y empieza a recordar lo que le ha hecho el celador estando en coma.

Luego viene la parte mas lenta de la pelicula, ella encuentra la coñoneta y se recuesta hasta que recupera la movilidad en los pies. Es bastante dramatica pero poco mas.

Pasamos a los origenes de O-Ren Oshii en forma de animacion. Esta escena esta inspirada en la pelicula india "Aalavandhan" (2001) en la que muestran la escenas violentas de forma animada. Es de un estilo bastante tosco y poco fluido. Basicamente la historia trata sobre como teniendo 9 años fue testigo del asesinato de sus padres mientras estaba escondida pero dos años mas tarde se cobro venganza matando al responsable. A los 20 años era ya una de las mejores asesinas del mundo entero y a los 25 fue una de las culpables de lo que le sucedio a La Novia.

Volvemos a la coñoneta y aqui hay un error de continuidad, Uma Thurman esta sin el sudor y las manchas de sangre que tenia antes del preludio animado. Pero ya puede mover las piernas asi que continuamos la historia.

Seguidamente coge un avion hacia Okinawa, Japon. Alli ira a un restaurante de sushi. Es una escena bastante graciosa en la que vemos al dueño hablando indistintamente japones e ingles tanto con ella como con su ayudante. La conversacion sobre que el ayudante seria General de estar en el ejercito esta sacada casi integramente de "Fighting Back" (1948).

Hattori Hanzo es un fabricante de Katanas retirado. El actor que lo interpreta, Shin'ichi Chiba, hace katanas en la vida real. El hecho de que su personaje tenga un restaurante de sushi en Okinawa tiene mucha logica pues entre los japoneses se dice que dicha isla es la peor para encontrar buen sushi. Es una buena manera de ocultarse.

La escena en la que parten una bola de beisbol con una katana fue filmada tal cual, aunque la que lo hizo fue Zoë Bell, la doble de accion de Uma Thurman para esta pelicula. Es una actriz que se dedica a hacer de doble principalmente aunque ha actuado en titulos como "The Hateful Eight" (2015), "Oblivion" (2013) o "Django Unchained" (2012).

La Novia convence a Hattori Hanzo para que le fabrique una espada nueva, para ello solo necesito decirle que iba a ser empleada para matar a Bill. Un mes mas tarde ella ha entrenado y vuelve a estar en plena forma y el le entrega su mejor espada.

Un año despues del evento de la iglesia O-Ren Ishii regreso a Tokio para proclamarse lider de las familias mafiosas de una manera tajante. En esta escena Lucy Liu lleva un kimono muy elegante de color negro, en realidad ese tipo de kimonos, llamados kurotomesode, solo los usan las novias en las bodas (aunque el suyo tiene mangas largas y las del original son cortas).

Aqui hace aparicion el personaje de Sofie Fatale, la abogada, mejor amiga y segunda al mando de O-Ren. En el transcurso de la pelicula habla 3 idiomas: japones, ingles y frances. Julie Dreyfus es quien la interpreta y tambien domina esas tres lenguas.

Y tambien aparece su guardaespaldas de 17 años vestida de colegiala, Gogo Yubari (Chiaki Kuriyama). El nombre de Gogo proviene del anime "Mach GoGoGo" (tambien conocido como "Speed Racer"). Yubari es un pequeño pueblo en Hokkaido famoso por los melones y las peliculas. Tarantino eligio a Chiaji Kuriyama por su participacion en "Bateru rowaiaru" (2000), una de sus peliculas favoritas.

Johnny Mo (Chia-Hui Liu) es el jefe de los Crazy 88, el ejercito personal de O-Ren. Un grupo que viste con traje y corbata negra y llevan un antifaz y pulula felizmente por ahi katana en mano.

La inclusion del grupo japones The 5,6,7,8's (Sachiko Fujii, Yoshiko Yamaguchi y Ronnie Yoshiko Fujiyama) fue debido a que Tarantino las escucho justo cuando estaba volviendo de Japon en una tienda y le pregunto al dueño que quienes eran, tras escuchar su CD se decidio para que tocasen en una de las escenas de la pelicula. Tocan versiones de canciones Surfer de los años 60.

El traje amarillo que lleva La Novia es el mismo que uso Bruce Lee en "Game of Death" (1978). En un momento dado le enfocan desde abajo, cuando camina sobre un cristal, y se lee "fuck u" en la suela de sus zapatillas.

Durante la escena en la que Gogo Yubari esta manejando la bola de metal se le escapo y le dio en la cabeza a Tarantino que se encontraba al lado de la camara. El combate y su conclusion es de lo mejor.

Una de las cosas que menos me gusto la primera vez que la vi fue la parte del combate de los Crazy 88 en blanco y negro y eso que son apenas 4 minutos. Es un homenaje a la censura que sufrian las peliculas de Kung Fu de los años 70 y 80 cuando eran emitidas por las televisiones americanas para reducir asi el impacto visual de que hubiera tanta sangre. Por suerte salio en color en la version japonesa del DVD en su dia y en el 2012 sacaron la edicion "The Whole Bloody Affair". Por cierto al final del combate Tarantino hace un cameo como uno de los cadaveres con mascara.

Y con esto llegamos a la escena final, el enfrentamiento en la nieve con O-Ren Ishii. En el guion original La Novia terminaba decapitando a O-Ren, sin embargo lo cambiaron para que al final supiese que realmente la katana fue fabricada por Hattori Hanzo.

Hay una teoria entre los fans segun la cual estas peliculas son en realidad el famoso capitulo piloto fallido de "Fox Force Five" protagonizado por Mia Wallace (Uma Thurman en "Pulp Fiction" (1994)).

La pelicula termina con un pequeño adelanto de la segunda parte. Pero eso sera la proxima entrada.

The Gauntlet (1977)

Pedazo de poster. Aqui la titulamos "Ruta Suicida".

Un policia borracho es designado para ir a Las Vegas a por un preso para llevarlo ante los tribunales de Phoenix. Al llegar alli descubre que es una mujer y lo primero que le dice es que quieren matarla y a el tambien por acompañarle, por ello aumenta las medidas de seguridad.

Para darle el broche final a este recorrido por las peliculas de Harry Callahan se me ha ocurrido incluir tambien este titulo setentero con Clint Eastwood haciendo de un policia diferente.

Primeramente pensaron en Marlon Brando y Barbra Streisand para protagonizarla pero Brando lo dejo y optaron por Steve McQueen, el problema es que no se llevaba demasiado bien con la Streisand asi que tuvieron que pasar a Clint Eastwood y Sondra Locke.

La casa donde se esconden en el desierto costo 250.000 dolares de construir. A ella le aplicaron 7000 agujeros para simular los balazos, cosa que requirio un equipo de 15 personas trabajando 8 horas diarias durante un mes. Y encima solo tenian una posibilidad de hacer la toma buena.

La escena del helicoptero chocando contra una torre de alta tension costo tambien 250.000 dolares tambien. Necesitaron a una veintena de personas para construir la torre de unos 25 metros de altura.

Se dispararon mas de 8000 balas en el climax de la historia. Los policias que aparecen disparando al autobus son reales, algunos en activo y otros en la reserva.

Es la sexta pelicula dirigida por Clint Eastwood aunque la primera pelicula policiaca. Tuvo varias tentativas en las peliculas de Harry Callahan pero por un motivo u otro acabo cediendo el puesto a otro. Aunque la siguiente pelicula que dirigio fue la cuarta de la saga.

Pat Hingle participo en tres peliculas con Clint, esta seria la segunda. Las otras dos son "Hang 'Em High" (1968) y "Sudden Impact" (1983), lo curioso es que cada una es de una decada diferente.

Una pelicula que muestra el autentico caracter de los estadounidenses. En vez de pensar en lo sencillo y barato se dedican a causar destruccion masiva a base de pegar tiros sin sentido a nadie en particular solo porque "hay unos hombres armados y peligrosos dentro de una casa". La parte final tambien es un gran ejemplo de ello.

En pocas palabras es destruccion masiva. Empieza fuerte volando un coche por los aires y arrasando un pequeño puente de madera pero poco a poco va aumentando la cosa hasta llegar a la escena final.

Sigo sin comprender la logica del final (ojo al spoiler), dejan pasar el autobus, un francotirador mata a su amigo, se lian a tiros con ellos y cuando tocan las escaleras de los juzgados paran de disparar, los dejan salir y dejan que mate al jefe de policia. Hace aguas por todas partes.

The Dead Pool (1988)

Aqui la titulamos "La lista negra".

Una serie de famosos estan siendo asesinados y todos aparecen en una lista creada por un director de cine asi que todas las sospechas estan sobre el. Uno de los nombres es el de Harry Callahan quien junto a su nuevo compañero sera el encargado de investigar los asesinatos.

Que gran titulo, fue la inspiracion de Rob Liefeld para crear a Deadpool. Es la quinta y ultima aparicion de Harry Callahan en una pelicula 17 años despues de la primera.

Liam Neeson es Peter Swan, aun no era famoso pero ya habia salido en un monton de titulos. Patricia Clarkson es Samantha Walker, conocida por "The Green Mile" (1999) y "Shutter Island" (2010). David Hunt es Harlan Rook. Jim Carrey es Johnny Squares, no es la pelicula donde debuto pero este papel es uno de los mas destacables antes de hacerse famoso.

Jim Carrey se presento en la audicion pero no hizo ninguna de las escenas previstas, en cambio se puso a hacer de Elvis Presley, cosa que les hizo partirse de risa a Eastwood y sus colegas. Seguidamente volvieron a coincidir en "Pink Cadillac" (1989) donde Carrey tiene un papel pequeño imitando a Elvis.

El nuevo compañero de Callahan es un Chino/Americano (asi lo definen). Es lo que le faltaba para completar el poker. Y como buen oriental lo primero que hace es demostrar como domina las artes marciales. Que topico y que bonito.

La secuencia de persecucion en coche estuvo inspirada en "Bullitt" (1968) de Steve McQueen. Es la escena favorita de Clint Eastwood. El coche de juguete es un Chevrolet Corvette Model C2 de 1963, aunque su interior es el de un Buggy Associated RC10, similar al que tienen los niños en la escena en la que interfieren las señales.

Las pesas en el gimnasio no llevaban peso real. No es un error, simplemente es porque debido a las posibles repeticiones no querian que los actores terminasen exhaustos.

La respuesta de Clint Eastwood cuando le preguntaron si haria otra pelicula de Harry fue que se ha retirado y se dedica a pescar, ademas ¿que iba a hacer? ¿perseguir a los villanos con su andador?.

Los titulos de las peliculas de Peter Swan que salen son "Hotel Satan" (You check in you die), "Night of the Slasher" (Evil hands are happy hands), "Without The Devil" (How does this grab you?), "Hell Without The Devil", "Night of the Hangman" y Shadows of the Dead" (Everyone should be afraid of the dark).

La banda sonora incluye la cancion "Welcome to the Jungle" de Guns N' Roses. Aun no tardarian unos años en convertirse en un fenomeno de masas aunque el disco "Appetite for Destruction" del que proviene dicha cancion es su mayor exito hasta el momento. Por otra parte Guns N' Roses (Axl Rose, Slash, Izzy Stradlin, Duff McKagan y Steven Adler) hacen un pequeño cameo en el funeral de Johnny Squares y la escena del barco.

La escena en la que tirotean a Harry en el ascensor me recordo a "In the Line of Fire" (1993).

Esta me gusta mas que las dos anteriores, la escena de la persecucion con el coche de juguete es genial y ver a Jim Carrey y Liam Neeson antes de su salto a la fama me encanta.

Es una gran saga, sin duda alguna. De vez en cuando me gusta revisitarla porque desahoga bastante ver a alguien a quien no le cuesta ni lo mas minimo dar su merecido a los delincuentes en vez de confiar en un sistema judicial que solo hace que perjudicar a las victimas. No se vayan todavia, aun queda un titulo extra.

Sudden Impact (1983)

Aqui la titulamos "Impacto Subito".

El Inspector Harry Callahan es obligado a tomarse unas vacaciones tras la muerte de un mafioso ya que esta demasiado caldeado el ambiente y el jefe de policia quiere que se calmente las cosas. Mientras tanto una artista esta en plena voragine de venganza tras ser violada junto a su hermana.

La frase mas famosa de esta pelicula es "Go ahead, make my day". Aqui la tradujeron como "Anda, alegrame el dia". Clint Eastwood uso una variante cuando se presento a alcalde de Carmel, California, en 1986. Concretamente era "Go Ahead - Make Me Mayor".

Es la unica de las cinco peliculas de Harry Callahan dirigida por Clint Eastwood. Tambien la unica en la que no tiene un compañero, cosa que esta bien porque es predecible como terminan. Y tambien la unica en la que la accion no transcurre integramente en San Francisco.

El guion fue planteado originalmente para ser una pelicula sin Harry aunque con Sondra Locke. Joseph Stinson fue quien lo reescribio. Sin embargo la razon para hacerla fue que la Warner hizo una encuesta sobre un actor y su papel mas famoso, el mas votado fue Clint Eastwood y Harry el Sucio, tras ello dijeron estar abiertos para distribuir otra parte mas.

La ultima pelicula en la que Clint Eastwood aparecio junto con Sondra Locke y Pat Hingle. Tambien es la ultima de Harry en la que sale Albert Popwell.

Fue el debut en pantalla de Camryn Manheim en un papel pequeño al principio, conocida por la serie "Entre Fantasmas" y "Scary Movie 3" (2003). Bradford Dillman es el Capitan Briggs, en "The Enforcer" (1976) fue el Capitan McKay, aparte en "Magnum Force" (1973) era asesinado el Teniente Briggs pero ambos personajes no guardan ninguna relacion.

Guarda bastantes semejanzas con "High Plains Drifter" (1973), tambien dirigida y protagonizada por Clint Eastwood. Ambas empiezan con Clint disparando a muerte tres personas. En ambas hay flashbacks, historias de venganza y alguna violacion. A Harry le dan una paliza tres hombres al principio de forma similar le sucede al Marshall protagonista. Ademas el climax sucede en el mismo sitio de los flashbacks y de noche.

Las gafas de sol que lleva Harry al principio son las mismas que años despues popularizaria Arnold Schwarzenegger en "The Terminator" (1984).

Lo del "estilo caduco" de Callahan es la constante en las cuatro primeras peliculas aunque aqui hay las consecuencias recaen directamente sobre el. Es una pelicula donde hay mas intriga que accion, por ese motivo en comparacion a las otras puede parecer peor.

Numero de visitas totales: