lunes, 9 de enero de 2017

The Rocky Horror Picture Show (1975)

Esto no será fácil.

Y es que si tuviera que decir 5 títulos que jamás querría comentar éste sería uno de ellos. Primero porque es una de mis películas favoritas desde la primera vez que la vi (ya ha llovido), segundo porque hay como un millón de cosas que contar sobre ella (y probablemente me olvide de la mayoría) y tercero porque hace poco hicieron un remake que me niego a ver, aunque eso podría decirlo de cualquier remake en realidad.

En fin, vamos allá. Si alguna película merece ser calificada como "de culto" es ésta. Literalmente sus seguidores son como un culto que se dedica a verla cada fin de semana siguiendo todo un ritual.

Y es que para alcanzar el placer absoluto (palabras textuales del manual del fan de "The Rocky Horror Picture Show" (1975), capítulo 1), necesitarás seguir unas instrucciones y conseguir algunos objetos:
- Arroz: al principio de la película, durante la boda, cuando los novios salen de la iglesia hay que echarles arroz.
- Periódicos: Brad y Janet terminan en una tormenta y ella se pone un periódico en la cabeza, has de hacer lo mismo.
- Pistolas de Agua: Mientras unos se tapan con el periódico otros se dedican a recrear el agua de la lluvia. Tiene sentido, ¿no?.
- Velas y linternas: durante la canción "Over at the Frankenstein Place" dicen "There's a light", es cuando debes iluminar el lugar con linternas, velas o mecheros (pero cuidado con el periódico de tu cabeza).
- Guantes de goma: Durante el discurso de la creación Frank chasquea sus guantes tres veces, más tarde Magenta se los quita. Debes chasquear los tuyos a la vez que él para crear el mismo sonido fantástico.
- Matasuegras: Durante el discurso de Frank sobre la creación los Transilvanos hacen varias veces ruido y aplauden, haz lo mismo.
- Confeti: Tras la canción "I Can Make You A Man" los Transilvanos arrojan confeti a Frank y a Rocky mientras van hacia el dormitorio, haz lo propio.
- Papel Higiénico: Cuando el Dr.Scott entra en el laboratorio Brad grita "Great Scott!", es cuando hay que lanzar los rollos de papel al aire.
- Tostadas: Cuando Frank propone un brindis en la cena hay que lanzar tostadas por los aires (preferiblemente sin mantequilla). Es un juego de palabras, en inglés "toast" es brindis y tostada.
- Sombrero de fiesta: En la cena cuando Frank se pone el sombrero de fiesta haz lo mismo (no tiene porque ser en la cabeza).
- Campana: durante la canción "Planet Schmanet Janet" haz sonar una campana cuando Frank dice "Did you hear a bell ring?". Puedes usar unas llaves también.
- Cartas: en la canción "I'm Going Home" Frank dice "Cards for sorrow, cards for pain", en ese momento esparce las cartas de una baraja a modo de ducha.
- Perritos calientes y ciruelas: cuando las nombren arrójalas a la pantalla. O no, porque dejan manchas y atraen a los roedores.

Esta es la lista básica pero puede variar según el cine al que vayas a verla. Oh, ¿he dicho cine? Sí amiguitos, esta película se disfruta especialmente en el cine ya que algunos siguen proyectándola aún hoy en día. Un par de ejemplos, en un cine de Oregón llamado Clinton Street Theater se lleva proyectando de forma continuada desde 1978 y en el cine Museum Lichtspiele de Múnich llevan haciendo pases desde Junio de 1977. Es todo un récord (además de verdad).

Algunos de los que acuden a ella se disfrazan como personajes de la película y se dedican a recrear escenas a modo de teatro durante la proyección. Una de las recomendaciones es que no les arrojes nada, por cortesía y educación. En su página oficial muestran información sobre pases y demás.

Es todo un fenómeno cultural y, como tal, ha tenido repercusión en series y películas. Por citar algunas: "The Incredible Torture Show" (1976), "Fame" (1980), "Dead End" (1985), "Terror Firmer" (1999), "Halloween II" (2009), "The Perks of Being a Wallflower" (2012)... y así hasta 100 XD.

En el póster que he puesto hay una referencia a "Jaws" (1975), ya en aquel momento era todo un fenómeno. La boca es de la modelo Lorelei Shark (quien no sale en la película), es una de las imágenes más icónicas de la historia del cine conocida como "The Lips".

Tiene muchas influencias del cine de terror clásico como "Das Cabinet des Dr. Caligari" (1920), "Dracula" (1931), "Frankenstein" (1931), "The Old Dark House" (1932), "The Black Cat" (1934)... y también de películas como "Glen or Glenda" (1953) o "The Revenge of Frankenstein" (1958).

El origen de todo es la obra de teatro que escribió Richard O'Brien estrenada en Londres el 19 de Junio de 1973. En ella salían Tim Curry, Julie Covington, Christopher Malcolm, Richard O'Brien, Patricia Quinn, Nell Campbell, Jonathan Adams, Paddy O'Hagan y Rayner Bourton.

Guarda muchísimas similitudes con el capítulo "The Forms of Things Unknown" de "The Outer Limits" (episodio 32 de la 1ª temporada) estrenado varios años antes. El autor antes del estreno hizo que el reparto viese "Beyond the Valley of the Dolls" (1970) de Russ Meyer pues los personajes están inspirados en ella.

Algunas curiosidades de los actores y sus personajes en la película:
- Tim Curry es el Dr.Frank-N-Furter (Un científico): originalmente quiso ponerle un acento alemán al personaje pero tras escuchar a una señora en el autobús con un acento inglés muy exagerado decidió usarlo con un tono semejante al de su madre al teléfono. Frank lleva tatuada la palabra BOSS con un corazón en su brazo derecho y los números 4711 en su cadera (es una referencia a una colonia). Se dirige a cámara en numerosas ocasiones, a veces sutilmente.
- Susan Sarandon es Janet Weiss (Una heroína): le pidieron que saliese desnuda durante la canción "Touch-A Touch-A Touch Me" pero se negó, sin embargo sale "desnuda" cuando la convierten en estatua. Cogió una neumonía tras rodar la escena de la piscina a pesar de haberse quejado a los del estudio previamente de que hacía mucho frío.
- Barry Bostwick es Brad Majors (Un héroe): Golpeó sin querer la mano de Susan Sarandon durante la escena de la cena. Ella se vengó pisándole un pie más tarde. Ambas reacciones aparecen en la película y son reales. En aquel momento estaba manteniendo una relación con ella en la vida real.
- Richard O'Brien es Riff Raff (Un ayudante): Es el hermano de Magenta. Su nombre proviene de la película "Riff Raff" (1947). Es una parodia de Fritz (o Igor), el sirviente de Frankenstein. Cuando Frank le ataca con el látigo fue hecho de forma realista, Tim Curry debía golpear en suelo frente a él pero la primera vez le da, la cara de mala leche del actor es real. Según él su personaje da a entender que Rocky es más creación suya que de Frank.
- Patricia Quinn es Magenta (Una sirvienta): tiene una relación incestuosa con su hermano Riff-Raff. Su apellido nunca es revelado aunque el más común entre los fans es Vitus. La actriz iba a hacer  también otro personaje que fue cortado llamado "The Usherette". Aceptó el papel porque le encantaba la canción "Science Fiction Double Feature" aunque se enfadó mucho cuando le dijeron que tenía que cantarla en playback. Al decir que Rocky es un "triumph of the will" está referenciando a la película nazi "Triumph des Willens" (1935), obviamente porque es un tío alto, musculoso y rubio, al más puro estilo ario. Su pelo rojo era pintura que debía aplicarse de nuevo cada día de rodaje. El peinado que luce al final es una referencia a "Bride of Frankenstein" (1935).
- Nell Campbell es Columbia (Una fan): Es la novia de Eddie hasta su muerte, se supone que es la chica de la que habla él en la canción "Hot Patootie - Bless My Soul", por otra parte ella habla de él en "The Time Warp". Ella y Magenta iban a ser el mismo personaje.
- Jonathan Adams es el Dr. Everett V. Scott (Un científico rival): en su primera aparición atraviesa una pared porque al construir el set del laboratorio se olvidaron de poner una segunda puerta. También se dirige a la cámara en un momento dado.
- Peter Hinwood es Rocky Horror (Una creación): Tiene miedo al fuego como el monstruo de Frankenstein. El actor no sabía cantar así que usaron a un profesional y él hizo playback. Finalmente decidieron cambiar su voz cuando no canta también. Su personaje no tiene ombligo aunque el maquillaje para simularlo es bastante malo.
- Meat Loaf es Eddie (Ex-Chico de Reparto): La primera opción para el papel era Elvis Presley. Para recrear su escena en moto le pusieron en una silla de ruedas, aunque sólo en los primeros planos. el resto los hizo un doble. Richard O'Brien no creyó que fuese capaz de cantar "Hot Patootie - Bless My Soul" porque en el teatro nadie lo había logrado hacer correctamente, él lo hizo sin problemas a la primera. Su personaje fue secuestrado por Frank porque se sentía atraído por él, aunque no queda claro si mantuvieron alguna relación física. Él y Columbia son los únicos humanos en el castillo hasta la llegada de Brad y Janet. Lleva tatuadas las palabras HATE y LOVE en los nudillos como Robert Mitchum en "The Night of the Hunter" (1955). La moto que lleva es una Harley-Davidson WLA 750.
- Charles Gray es el criminólogo (Un experto): Es llamado "narrador" en las obras de teatro. Su papel fue ofrecido a Vincent Price pero no pudo interpretarlo por problemas de calendario. En su mesa hay dos fotos, una de F.D.Roosevelt y otra de Ronald Reagan antes de ser presidente, están junto a un libro con el cuadro "La última cena" en lo que es la introducción a la escena de la cena. Justo antes de empezar la canción "Eddie" mencionan a la madre de Eddie y el criminólogo está mirando una recreación del cuadro "Whistler' Mother" de James McNeill en la que aparece Meat Loaf vestido de mujer frente a un cuadro que pone "Home Sweet Home".
- The Transylvanians: en la obra de teatro los llaman "The Phantoms", son un grupo de personas que se dedican a hacer el coro en las canciones. En la obra teatral aparecen en diferentes partes, incluso entre el público. En la película la que tiene aspecto oriental (una que va de morado con gafas negras) se llama Kimi Wong, era la novia de Richard O'Brien en aquel momento. Son interpretados por un total de 18 actores.

La canción "Science Fiction Double Feature" es mi favorita, es la que abre y cierra la película (aunque el reprise narra los hechos que han sucedido en la película). En ella aparece tan sólo la boca de la actriz Patricia Quinn sobre un fondo negro mientras la canta Richard O'Brien. Dicha imagen fue inspirada por el cuadro surrealista "A l'heure de l'observatoire, les Amoureux" de Man Ray. En la letra se nombran y referencian unas cuantas películas clásicas, casi todas de terror. La letra en sí:

Michael Rennie was ill
The Day the Earth Stood Still
But he told us where we stand
And Flash Gordon was there
In silver underwear
("Flash Gordon" (1936))
Claude Rains was The Invisible Man
Then something went wrong
(el protagonista de "The Invisible Man" (1933))
For Fay Wray and King Kong
They got caught in a celluloid jam
(la actriz de "King Kong" (1933))
Then at a deadly pace
It Came From Outer Space
And this is how the message ran...
Science fiction (ooh ooh ooh) double feature
Doctor X (ooh ooh ooh) will build a creature
("Doctor X" (1932))
See androids fighting (ooh ooh ooh) Brad and Janet
Anne Francis stars in (ooh ooh ooh) Forbidden Planet
Wo oh oh oh oh oh
At the late night, double feature, picture show
I knew Leo G. Carroll was over a barrel
When Tarantula took to the hills
And I really got hot
When I saw Janette Scott
Fight a Triffid that spits poison and kills
Dana Andrews said prunes
Gave him the runes
And passing them used lots of skills
(el protagonista de "Night of the Demon" (1957))
But When Worlds Collide
Said George Pal to his bride
I'm gonna give you some terrible thrills
(el productor de "When Worlds Collide" (1951))
Science fiction (ooh ooh ooh) double feature
Doctor X (ooh ooh ooh) will build a creature
("Doctor X" (1932))
See androids fighting (ooh ooh ooh) Brad and Janet
Anne Francis stars in (ooh ooh ooh) Forbidden Planet
Wo oh oh oh oh oh
At the late night, double feature, picture show
I wanna go - Oh oh oh oh
To the late night, double feature, picture show
By R.K.O. - Wo oh oh oh
To the late night, double feature, picture show
In the back row - Oh oh oh oh
To the late night, double feature, picture show

De todos los nombrados en la canción tan sólo Janette Scott sigue viva.

La idea original era que la película empezase en blanco y negro hasta que aparece Frank, entonces tan sólo sus labios tendrían color (rojo) y al final de la canción "Sweet Transvestite" todo cobraría color hasta la canción "Superheroes" (cortada en algunas versiones). En el DVD de la edición del 25 aniversario hicieron algo parecido, empieza en blanco y negro hasta que Riff Raff les abre la puerta, a algunos fans les pareció que se lo podrían haber currado un poco más.

Tiene huevos de Pascua (Easter eggs) en algunas escenas, literalmente. Hicieron la típica búsqueda estadounidense del huevo de Pascua antes de ponerse a filmar y algunos no los encontraron así que aparecen en la película. Por ejemplo hay uno en el ascensor, otro bajo el trono de Frank y uno en vez de una luz en la habitación principal.

Está llena de cosas que representan logos de compañías de cine clásicas:
- Al lado de la entrada hay un grifo que sostiene un escudo como el de la Warner Bros.
- El gato enorme disecado en el pasillo (un leopardo) representa al león de la MGM. (Este está cogido por los pelos)
- El águila disecada en el pasillo es como la de Republic Pictures
- La pintura de Atlas iluminado en el dormitorio de Frank es como el de Anglo-Amalgamated.
- Columbia lleva unas orejas de Mickey a partir de "Touch-a, Touch-a, Touch-a, Touch Me", un símbolo clásico de la Disney.
- El propio personaje de Columbia con su pelo corto es una referencia a Columbia Pictures,
- Magenta toca el gong poco después de la aparición del Dr.Scott, es típico de The Rank Film Corporation.
- El globo terráqueo iluminado sobre la mesa del criminólogo es el símbolo de Universal Pictures.
- Al principio de "Fanfare/Don't Dream It, Be It" aparece un logo gigante de la RKO tras ellos.

Nada más empezar, en la escena de la boda, el cura es Tim Curry, el señor a su izquierda es Richard O'Brien, la mujer a su derecha es Patricia Quinn y la chica que trabaja allí es Nell Campbell. Curiosamente son los cuatro actores que provenían de la obra de teatro. En esa escena Richard O'Brien y Patricia Quinn recrean el cuadro "American Gothic" de Grant Wood (aparte al final de la película Riff Raff lleva un tridente), además vuelve a aparecer dentro de la casa justo al lado de la puerta. Cuando termina la escena de la boda aparece una foto frente al criminólogo con una flecha señalando a Tim Curry y un círculo en Richard O'Brien.

Todo apunta a que la acción transcurre en Ohio. El periódico con el que se cubre la cabeza Janet es "The Plain Dealer", de Cleveland, el mapa que muestra el criminólogo es de Chillicothe, en la zona sureste de Ohio, y según se ve en el mapa el castillo de Frank N. Furter está en la ciudad de McArthur.

El autor dijo que su intención era que fuese una acción atemporal, aunque en un momento dado están escuchando un discurso de Nixon en la radio. Él dio como explicación que Brad lo llevaba grabado en una cinta y lo escuchaba de vez en cuando.

Al entrar en la casa aparece un reloj con un esqueleto. Se trata de un reloj de principios del Siglo XX, el esqueleto se rumorea que perteneció a un amante italiano y secretario de la Condesa de Rosslyn quien no quería separarse de él y lo llevaba consigo a todas partes. Iba a salir también en "From Hell" (2001) pero cortaron la escena.

Durante la canción "Sweet Transvestite" Frank menciona las películas de Steve Reeves, fue un actor y culturista famoso por hacer personajes de la Grecia clásica, por ejemplo Hércules en "Le fatiche di Ercole" (1958) y "Ercole e la regina di Lidia" (1959).

Al final de la canción dice la frase "I see you shiver with antici..." "...pation". La cuenta de Twitter @DrFNFurter publicó dos tweets que decían eso mismo con una diferencia de exactamente 5 años. Eso es dedicación.

En la escena del despertar de Rocky, Frank gira los grifos de colores en un orden muy concreto que le iban indicando, por eso hay un momento que se pone a buscar el siguiente.

Cuando Brad y Janet son dirigidos a sus respectivas habitaciones la película se tiñe de color rojo y azul, al más puro estilo películas mudas de los años 20.

Cuando Janet descubre que Brad se ha acostado con Frank Brad cantaba la canción "Once in a While". Mientras la canta él está sentado en la cama con Frank acostado y Janet aparece llorando en su habitación. La cortaron porque no aportaba nada, lo cual es cierto, y la canción tampoco es gran cosa.

En la canción "Planet Schmanet Janet (Wise Up Janet Weiss)" Frank dice "mind-fuck". Es una expresión que en los años 60 quería decir una fantasía sexual y en los 70 una manipulación mental. Ésta última es la acepción que usan en la película.

Tan sólo tres actores sabían lo del cadáver de Eddie: Tim CurryRichard O'Brien (obviamente, es el autor) y Meat Loaf (porque le sacaron un molde), la reacción del resto al susto de descubrirlo es genuina.

Frank está sobre un flotador del Titanic en la escena de la piscina. Janet menciona a Lili St. Cyr durante la canción "Don't Dream It", fue una bailarina de striptease que se hizo famosa e incluso terminó haciendo varias películas en los años 50.

Alguien pensó que sería una buena idea hacer una secuela en su momento, el resultado fue "Shock Treatment" (1981). Personalmente no la he visto y ahora mismo ganas, lo que se dice ganas, tengo más bien pocas.

Es uno de esos musicales que simplemente no puedo dejar de ver. Es curioso porque la gran mayoría me llegan a cansar con tanta cantinela. Recomiendo la página de fans en Facebook, por ejemplo el otro día pusieron un directo en un cine donde hacían la película.

Es una película con gran influencia en el mundo Drag Queen, y no sólo en el aspecto visual, hay muchos matices en la manera de hablar de Frank cuando oigo a RuPaul, por ejemplo.

Aparte que Frank no tiene ni un solo problema a la hora de mantener una relación sexual con una mujer o con un hombre a los que apenas conoce. Además muestran una clara insinuación del incesto de sus criados o del lesbianismo entre Magenta y Columbia, es el todo vale. Y al fin y al cabo el argumento trata de como Frank se fabrica un hombre para poder fornicar como conejos. Es una película que destila sexo y fantasía desde la primera aparición de Frank.

Y también diversidad, el mejor ejemplo de ello son los Transilvanos. Aunque visten de forma parecida cada uno tiene su manera particular de llevarlo y los hay altos y bajos, jóvenes y viejos, mujeres y hombres, delgados y gordos... pero les da todo igual, en cuanto se ponen con "The Time Warp" esas diferencias carecen de sentido.

Y niños, no lo olvidéis, en caso de dudas... let's do the time warp again!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: