domingo, 12 de febrero de 2017

Batman: The Killing Joke (2016)

Aquí fue titulada "Batman: La Broma Asesina". En el póster la marca de la cámara del Joker es "Witz", en alemán es "Broma".

El Joker ha vuelto a huir del Asilo Arkham, así que Batman va de nuevo tras él. Pero está ya cansado de perseguirle y quiere acabar de una vez con todas. Y la única salida a su situación sólo puede ser la muerte de uno de los dos.

Otra película de animación de Batman (y van...). Todo empezó en el año 2009, pero fue cancelada tras la escasa taquilla obtenida con "Watchmen" (2009).

Tras su participación en el juego "Batman: Arkham Knight" (2015) Mark Hammill dijo que no volvería a caracterizar al Joker a no ser que adaptasen el cómic "The Killing Joke" de 1988.

Debido a la popularidad del mismo la Warner decidió hacer un par de pases en los cines en vez de sacarla directamente en vídeo, cosa que no hacían desde "Batman: Mask of the Phantasm" (1993).

La idea de narrar su origen la tuvo el editor de la DC Dick Giordiano en 1984 quien le dió permiso a Brian Bolland para dibujarla como el quisiera, él por su parte la llevó a la práctica cuatro años después junto con Alan Moore tras leer "Watchmen".

Bob Kane dijo que la sonrisa del Joker tiene su origen en "The Man Who Laughs" (1928), protagonizada por Conrad Veidt. Alan Moore usó también esa película como inspiración para esta historia.

Cuando Batman mira el perfil del Joker en la batcueva se ven varias imágenes.
- En la primera fila, la primera es un grupo de gente que ha muerto riendo, recrea una escena de "The Dark Knight Returns" (2012). La segunda es el Joker y su anuncio de productos de belleza, de la misma película. La tercera es la primera aparición de Cesar Romero en la serie de los 60. La cuarta es una referencia a "The Dark Knight" (2008), cuando le encierran. La quinta es un Robin lleno de sangre, es la portada del cómic "A Death in the Family".
- En la segunda fila, en la primera sale junto a Harley Quinn, en la segunda es una referencia a "The Laughing Fish", un cómic de Detective Comics de 1978 (también aparecen en la serie animada), la tercera es la primera aparición del Joker en el "Batman #1" de 1940 recreada también en el cómic "The Man Who Laughs" del 2005, la cuarta es un muñeco con un bate (no parece una referencia a nada en concreto) y la quinta es Laffco, su guarida en la serie animada.

Decidieron no solo adaptar el cómic sino añadir una introducción a Batgirl de 30 minutos en la que vemos la razón por la que dejó de ser una superheroína.

Que Batgirl trabaje en una biblioteca está sacado de la serie de los 60. Las tres chicas (prostitutas) que bajan del barco se parecen a Harley, Selina y a Ivy.

En el Asilo Arkham vemos la celda de Harley Dent y su típica moneda. La del Joker no tiene nombre y su número es 0801, se corresponden a las letras H y A, osea "Ha!". Las cartas con las que juega tienen el dorso con un patrón similar al que usa Harley Quinn.

Es una adaptación casi perfecta del cómic, se toma algunas pequeñas licencias pero en general respetan tanto la estética como los diálogos. Dicho lo cual, a alguno fans no les hizo demasiada gracia la escena de Batman y Batgirl follando, porque recordemos que en EEUU la mojigatería es omnipresente. En realidad es algo que ya se insinuaba en la serie animada.

A mi me ha gustado muchísimo. Las partes más crueles son las mejores, sin duda, porque el origen del Joker ya lo tenía bastante claro. Sobre el final, es idéntico al cómic sin embargo está abierto a interpretación porque en el cómic las risas dejan de oírse al llegar los coches patrulla pero en la película siguen resonando, pero son solo las de Batman, ¿habrá hecho las cosas según las reglas o no?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: