domingo, 5 de febrero de 2017

The Secret Invasion (1964)

Aquí la titulamos "Secreta Invasión".

Un grupo de soldados algo inadaptados son llevados a Dubrovnik para liberar a un general italiano que puede inclinar el balance de la guerra en favor de los aliados.

Tiene un argumento similar a "The Dirty Dozen" (1967) y eso que salió tres años antes. Claro que no es ni la mitad de famosa. Es una historia que se le ocurrió a Roger Corman durante una visita al dentista en la que leyó un artículo sobre Dubrovnik e intentó imaginarse algo que pudiese ser filmado allí.

Él mismo dice que tiene un planteamiento similar a la también suya "Five Guns West" (1955) y que oyó rumores de que pospusieron un año la producción de "The Dirty Dozen" (1967) por lo mucho que se parecían.

Uno de los cambios que hizo es que el prisionero era un científico, el único que conocía el ingrediente que faltaba en las ecuaciones para crear una bomba atómica. Así que si lo liberaban los cinco criminales acabarían desatando una guerra nuclear.

El grupo está formado por:
- Stewart Granger como el Mayor Richard Mace. Salió en "King Solomon's Mines" (1950) y en "Secret Mission" (1942).
- Raf Vallone es Roberto Rocca (el organizador). Salió en "The Italian Job" (1969) y "The Godfather: Part III" (1990).
- Mickey Rooney es Terence Scanlon (demolición). Conocido por "Breakfast at Tiffany's" (1961), sigue en activo su última película es "Dr. Jekyll and Mr. Hyde" (2017).
- Edd Byrnes es Simon Fell (el falsificador). Salió en "Grease" (1978) y en "Up Periscope" (1959).
- Henry Silva es John Durrell (el asesino). Apareció en "The Manchurian Candidate" (1962) y "Dick Tracy" (1990).

Es inevitable compararla con "The Dirty Dozen" (1967). Para empezar la presentación y reclutamiento de los personajes dura 5 minutos, es cierto que son sólo 5 personas pero es una parte que es mejor despachar rápido. Una parte del entrenamiento es con fuego real y algunos de ellos intentan escapar. Además usan la artimaña de hacerse pasar por los del otro bando.

Me encanta que la acción principal suceda en Dubrovnik, Croacia. Es un lugar inusual de ver en las películas sobre la Segunda Guerra Mundial, aunque con un par de svástikas y fotos de Hitler se ambienta fácilmente.

También me gusta como las mujeres forman parte activa de la resistencia allí y que incluso realizan las tareas más pesadas.

La parte negativa es el parón de la acción que sufre cuando les atrapan y les torturan. Aunque lo enmiendan creando un nuevo plan se demoran bastante en llevarlo a cabo. Quizás se podrían haber ahorrado una o dos de las que sólo vemos el resultado final.

Pero vamos, es muy americana. En un momento dado aparecen cientos de nazis contra apenas una decena de hombres y apenas consiguen herirles. Aunque tiene un final perfecto, los italianos y los alemanes enfrentados entre sí.

Es curiosa de ver, en algunas cosas es mejor que "The Dirty Dozen" (1967), en otras es bastante peor, de hecho se podrían ver como dos partes de una misma historia pensándolo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: