viernes, 10 de febrero de 2017

TRON (1982)

De lo mejor que ha hecho la Disney.

Flynn es un programador excelente que fue despedido por Dillinger tras robarle sus programas y hacerse con el controla de la empresa ENCOM. Desde entonces intenta colarse en el sistema en busca de pruebas que demuestren que es el autor, pero Dillinger usa un programa llamado "Master Control Program" que ahora domina el sistema.

Esta es una de esas películas que me marcaron mucho de pequeño. Aunque también es verdad que más en plan conceptual que en la historia en sí (de hecho no sé cuantas veces la habré visto pero siempre se me olvidan cosas fundamentales XD). El mundo de la información digital visto como algo real, la única palabra que se me ocurre es influyente. De ella derivaron un montón de títulos que, con mejor o peor fortuna, basaron parte de su contenido en los ordenadores y sus conexiones.

Aunque TRON es un comando de BASIC (viene a ser TRace ON), Steven Lisberger, el director, explicó en una entrevista que el lo sacó de la palabra "Electronic", ya que desconocía el BASIC.

No fue nominada al Oscar por sus efectos especiales porque en aquel momento consideraron que usar ordenadores para ello era hacer trampas. Claro que los efecto de movimiento (por ejemplo las motos) tenían que realizarse frame a frame, para 4 segundos se necesitaban 600 imágenes procesadas por ordenador.

Muchos animadores de la Disney rechazaron colaborar en este proyecto porque tenían miedo que los ordenadores les dejasen sin trabajo. Cosa que sucedió 22 años después cuando la Disney cerró su estudio de animación a mano en favor de uno de CGI (aunque años más tarde volvieron a ello).

Para inspirar a los actores pusieron máquinas arcade en los platós, jugaban a ellas durante los descansos. Jeff Bridges se volvió un adicto, hubo una vez en la que les costó que dejase la máquina para rodar una escena.

Protagonizada por Jeff Bridges como Flynn (y Clu), ya comenté su participación en "Stay Hungry" (1976), dentro de poco volverá al blog en "King Kong" (1976). Bruce Boxleitner es Alan Bradley (y Tron), conocido por la serie "Babylon 5". David Warner es Ed Dillinger (y Sark y el Master Control Program), salió en "The Omen" (1976), "Time after Time" (1979) y "Time Bandits" (1981). Cindy Morgan es Lora (y Yuri), salió en "Caddyshack" (1980). Barnard Hughes es el Dr.Walter Gibbs (y Dumont), el abuelo de "The Lost Boys" (1987), salió también en "Midnight Cowboy" (1969). Dan Shor es el trabajador al que le piden palomitas (y Ram), salió en "Air Force One" (1997) y en "Bill & Ted's Excellent Adventure" (1989).

El primer programa de Flynn se llama CLU, durante años se creyó que era una referencia al lenguaje de programación basado en ALGOL sin embargo son las siglas de "Codified Likeness Utility".

Flynn usa un Apple III para interactuar con CLU y entrar en el sistema ENCOM. Tiene un monitor monocromo con fondo negro y letras verdes.

En el espacio de trabajo de Alan se puede leer "Gort, Klaatu barada nikto". Es una referencia a "The Day the Earth Stood Still" (1951).

La máquina recreativa a la que juega es del juego "Space Paranoids", que no es real. Aunque por los gráficos vemos que se trata de un entorno en 3d, cosa que no sería una realidad hasta pasados 10 años. En el año 2009 la compañía 42 Entertainment creó una versión de dicho juego que fue colgada online coincidiendo con la salida de la secuela de "Tron: Legacy" (2010).

La maquinita con la que juega Flynn cuando está hablando con Alan y Lora en su habitación es una Coleco Electronic Quarterback (es de 1978). Sobre una mesa cercana a él hay un Recogniser de neón (los enemigos de su juego "Space Paranoids").

Pac-man hace un cameo justo después de la escena en la que Flynn, Tron y Ram huyen con las motos. "De-rezzed" es el término que usan para "terminados".

El personaje de ordenador que ayuda a Tron a conectarse con su usuario se llama Dumont. Su nombre hace referencia a Allen B.DuMont el inventor del primer monitor en el año 1920.

Su estreno en verano del 1982 fue un fracaso estrepitoso, su reestreno en Febrero de 1983 fue aún peor, pero las máquinas recreativas que surgieron de la película resultaron ser de gran éxito. Y como también fracasaron con "The Black Hole" (1979) la Disney abandonó las películas de acción real durante 10 años.

Pero vamos, dichos fracasos tan sólo consiguieron elevarlas a la categoría de películas de culto. Con el paso de los años han sido muy apreciadas y valoradas como se merecen.

Personalmente me ha fascinado comprobar que haya una mujer informática en la película, aunque su participación es obviamente para poder darle un cierto toque romántico a los protagonistas (casi podríamos hablar de un triángulo amoroso), me gusta la idea de que no todo sean hombres los que aporrean teclas.

Aparte de la secuela salieron varias cosas:
- Para empezar el juego "Tron 2.0" en el año 2003 cuya historia gira en torno al hijo de Alan, Jethro Bradley (retoman sus papeles varios de los actores).
- Luego vino el juego "TRON: Evolution" en el año 2010, antes del estreno de la secuela. En él eres un programa llamado Anon creado por Flynn para proteger el sistema.
- Tras la segunda película salió el comic "TRON: Betrayal" de Marvel.
- Luego salió el corto "TRON: The Next Day" (2011), incluído en el Bluray de la segunda película, sirvió para rellenar el vacío entre ambas.
- Por último hubo una serie animada para televisión titulada "TRON: Uprising", empezó a emitirse en Junio del 2012, fue cancelada tras 19 episodios.

Se habla de una tercera película desde el 2010. Sus títulos provisionales han sido "TRON 3" y "TRON: Ascension". En Mayo del 2015 confirmaron que el proyecto está detenido.

Pasemos a otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: