domingo, 19 de marzo de 2017

和製キング・コング (1933)

El título traducido es "King Kong japonés", se lee como "Wasei Kingu Kongu".

"King Kong" (1933) fue estrenada el 2 de Marzo pero hasta Septiembre de ese mismo año no llegaría a Japón, bien pues ésta película salió el 5 de Octubre, apenas un mes después.

Se trata de un corto mudo de 30 minutos de duración en tono de comedia. Nunca llegó a salir de Japón y hoy en día se considera que todas sus copias fueron destruidas en los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.

Su argumento sí se conoce:

Santa y Koichi son dos amigos vagabundos que se dedican a recoger monedas por las calles. Santa se enamora de una chica llamada Omitsy pero el padre de ella quiere casarla con un hombre rico. Entonces Santa busca un trabajo y se le ocurre la idea de disfrazarse de King Kong aprovechándose del éxito de la película. Al dueño de un teatro le gusta la idea y le contrata y la cosa funciona muy bien. Un día aparecen en el teatro Omitsy y su novio rico, Santa entra en cólera y le ataca disfrazado de gorila, persiguiéndole por la ciudad causando caos a su paso, finalmente le alcanza y lo deja inconsciente, se quita el disfraz y se lo pone al rico. Entonces Koichi le dice que el dueño del teatro le pagará mucho dinero por sus actuaciones, cosa que le convierte en rico y consigue casarse con Omitsu.

Considerada la primera película japonesa de monstruos, adelantándose a "Gojira" (1954) por un par de décadas.

江戸に現れたキングコング (1938)


Hubo un segundo título japonés que traducido sería "King Kong aparece en Edo". Se trata de un drama de dos partes que transcurre en el periodo Edo. La primera parte fue titulada "Henge no maki" (El episodio del monstruo) y la segunda "Ōgon no Maki" (El episodio de oro), fueron estrenadas con una semana de diferencia. También se considera perdido aunque se conoce su argumento:

El padre de Chinami, Hyoue Toba, ofrece una gran recompensa por su rescate. Sus empleados se ponen prontamente a buscarla, todos salvo Magonojyō Gō porque es el secuestrador. Para ello empleó a un simio que tiene entrenado cuyo nombre es King Kong. Su motivo es que su jefe obligó a Senbei, su padre, a falsificar monedas y cuando se negó a hacerlo lo encerró y lo mató. Se encara a él amenazándole con el simio para que le pague y termina encerrándole, pero el simio se vuelve loco y lo mata. Finalmente aparecen los empleados y le hieren gravemente aunque Magonojyō consigue huir de Edo con el dinero.

Por las fotos que quedan de ella se ve que no es un gorila sino más bien una especie de yeti, aunque con el nombre de King Kong. No queda muy claro cual era su tamaño aunque está claro que intentaron aprovecharse del éxito de la película americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: