domingo, 19 de marzo de 2017

Mighty Joe Young (1949)

Aquí fue titulada "El Gran Gorila".

La pequeña Jill Young compró un bebé gorila cuando era pequeña estando en África. Han pasado 12 años desde entonces, un safari que busca animales para un show nuevo en Hollywood es atacado por un gorila enorme e intentan atraparlo. Se trata de Joe y si no llega a ser por la intervención de Jill hubieran terminado heridos, o peor.

Dirigida por Ernest B. Schoedsack con Ruth Rose y Merian C.Cooper como guionistas. Aparece de nuevo Robert Armstrong aunque esta vez interpretando a Max O'Hara. Destaca John Ford como director de la segunda unidad (no obtuvo crédito por ello), además hace un cameo como el conductor del camión que roban los protagonistas.

Es considerada la tercera película de Kong por su reparto y temática.

Es la primera película en la que Ray Harryhausen hizo los efectos de stop motion. El crédito se lo llevó Willis O'Brien, aunque en realidad principalmente solo hizo los diseños y bocetos. Tardaron 14 meses en completar las secuencias de efectos especiales.

Debido a su baja recaudación no llegaron a hacer una secuela que tenían planeada titulada "Joe Meets Tarzan" en la que Lex Barker hubiera vuelto a interpretar al icónico personaje.

La secuencia de los cowboys en África era en realidad material desechado de una secuela de "King Kong" (1933) que no llegó a suceder. Aunque su título fue usado años más tarde en otra película de Ray Harryhausen, se trata de "The Valley of Gwangi" (1969).

En realidad no hablan Swahili como dice la niña, fue un idioma inventado (como sucedió con los nativos de la isla Skull).

Las animaciones están mucho más detalladas y son más fluidas. Incluso cuando usan humanos tienen muchos más movimientos. Y casi siempre interactúan con el entorno real.

Sin embargo para recrear los paisajes de África se nota que usaron un plató y que lo que se ve de fondo es un dibujo.

Juegan con la comedia del personaje de Max, es excesivo en muchos aspectos. Me ha hecho especial gracia cuando se pone el salacot en su show por primera vez, me ha recordado cierta escena de "Spaceballs" (1987).

Cuando sale Joe por primera vez en el escenario suena la canción de la caja de música con la que le calmaba Jill. Empieza tocando ella el piano y se le une la orquesta, ahí es cuando la cosa no cuadra, los miembros que se ven tocan instrumentos de metal (trompetas y demás) y lo que suenan son principalmente violines.

En la escena del "tira y afloja" los fortachones que aparecen son luchadores profesionales reales.

En la parte del incendio la imagen está coloreada en tonos de rojo. Es una técnica que ya se usaba en las películas de cine mudo de los años 20 para representar cambios entre la noche en un lugar cerrado y en uno abierto, por ejemplo.

Tuvo un remake en 1998 que comentaré en una de mis próximas entradas. Es, en definitiva, una mezcla de acción, comedia y show bussiness con un poco de drama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: