martes, 4 de abril de 2017

13 Reasons Why (2017)

Aquí la titulamos "Por trece razones".

Hannah es una estudiante de instituto que se ha suicidado cortándose las venas. Su amigo Clay tendrá que seguir una serie de pistas que dejó para averiguar las verdaderas razones tras esa decisión. Aparte que él quizás sea una de ellas.

Se trata de la nueva serie de Netflix que parece haber sido un éxito. Ha tenido un total de 13 episodios de 1 hora la primera temporada. Los títulos de los capítulos son un número de cinta y una cara, van de la 1ª cinta a la cara A de la 7.

El origen es una novela del año 2007 titulada "TH1RTEEN R3ASONS WHY" escrita por Jay Ashler. Está enfocada a un público joven adulto. En el año 2011 la Universal adquirió los derechos para adaptarla pero en el 2015 fueron Netflix y la Paramount quienes lo hicieron.

La protagoniza una actriz desconocida llamada Katherine Langford, previamente sólo había hecho un corto. La eligieron tras hacer un casting por Skype unas pocas semanas antes de empezar el rodaje. Dylan Minnette es Clay, conocido por "Don't Breathe" (2016) y "Let Me In" (2010).

Destacan también Steven Weber como el director del instituto Gary Bolano, conocido por "iZombie". Y Mark Pellegrino como el agente Standall en el episodio 5º, conocido por "Lost" y "The Number 23" (2007).

Por otra parte  Selena Gomez es la productora ejecutiva. En mi opinión parte de su éxito es debido a que está involucrada.

Se la ha comparado a series como "Twin Peaks" y "Veronica Mars", incluso al juego "Life is Strange". En esencia es porque la historia transcurre en un instituto y la protagonista se ha enfrentado a hechos muy duros que la han llevado al suicidio.

Cada episodio gira en torno a una persona que influyó notablemente en la vida de Hannah (Aviso de SPOILERS):
- El 1º es Justin, por su culpa se inició un rumor según el cual hicieron guarradas una noche usando una foto de ella para reforzarla.

- En el 2º y 3º son Jessica y Alex, dos estudiantes nuevos en el instituto como ella y por ello se hacen amigos. Eventualmente Alex y Jessica se enrollan y su amistad se romperá por ello.
- En el 4º es Tyler, el fotógrafo, quien se dedica a acosarla. Cuando ella lo descubre él en venganza comparte una foto de ella besándose con Courtney.
- El 5º Courtney difunde un rumor que le hizo mucho daño.
- Marcus es el del 6º. Tuvieron una cita de San Valentín pero el llegó tarde con sus amigotes y le mete mano.
- En el 7º le toca a Zack. Esencialmente tuvieron una disputa y él se dedicó a putearla.
- Ryan es el del 8º. Él publica un poema de ella sin su permiso y encima lo usan para humillarla en clase.
- El 9º es Justin otra vez, por no impedir que Bryce violase a Jessica en una fiesta.
- En el 10º en la misma fiesta Sheri se llevó a Hannah en su coche y chocaron contra una señal lo cual provocó el accidente en el que murió Jeff.
- En el 11º es Clay. Aunque él no le hizo daño, más bien no la ayudó cuando le necesitaba y no supo abrirse a tiempo..
- En el 12º Bryce la violó en su casa.
- El último es sobre una conversación con el Sr.Porter, el consejero del instituto. Es su último intento de buscar ayuda.

En el primer episodio Clay sufre un accidente con la bici de una manera bastante cutre, dejándole una herida en medio de la frente. Con ella queda claro de una forma sutil pero clara si la acción es presente o un flashback.

En mi opinión abusan del product placement. Se ven con todo tipo de productos Apple, cascos marca Bose, incluso el Walkman es un Sony.

La exageración con la que muestran la borrachera y posterior resaca tras beberse una cerveza me saca de quicio. Y lo de masturbarse con la foto de las dos chicas besándose con la cantidad de porno de calidad gratis que hay en internet... tela.

Netflix incluye un vídeo extra titulado "Beyond The Reasons" en el que los actores y los creadores hablan de sus experiencias en la serie y de los temas que toca.

Lo cierto es que al principio hay momentos un tanto tediosos y que mucho de los diálogos son bastante malos tirando a estúpidos. No interfieren excesivamente con la historia pero me resultan un tanto molestos.

Aparte hay momentos en los que no queda demasiado claro si lo que está pasando es un recuerdo, una narración del pasado o el presente. Por ejemplo hay una parte en la que parece que Jessica recuerde quien la violó bastante antes de que lo supiera.

No todas las tramas se merecían un episodio, en mi opinión, podrían haberse ahorrado fácilmente 4 o 5. Por ejemplo las partes en las que se narra y luego se muestra con imágenes lo sucedido podrían haber elegido sólo una.

De todas maneras me ha gustado mucho el orden ligeramente caótico, te adelantan hechos contínuamente y hasta que los conectan con la trama tardan lo suficiente como para que no te olvides de ellos.

En fin, me ha gustado pero es quizás demasiado larga para lo que cuentan. El final me gusta porque aunque la historia no ha terminado dejan bien claro qué va a suceder a continuación. Muy emotiva, muy bien pensada y con unos personajes muy bien perfilados.

Numero de visitas totales: