domingo, 2 de abril de 2017

Kong: Skull Island (2017)

Aquí la titulamos "Kong: La Isla Calavera".

1944, durante la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico dos pilotos se enfrentan tras haber sido derribados sus aviones cuando son sorprendidos por un gorila gigante. Casi 30 años más tarde en Vietnam un grupo de soldados serán los encargados de escoltar a varios científicos que quieren ir a una isla desconocida donde sospechan que habita un ser enorme.

Y por fin llegamos a la recién estrenada versión que servirá de base para poder confrontar a este gorila tan entrañable con el monstruo gigante más famoso de Japón en "Godzilla vs. Kong" (2020) (fecha y título por confirmar).

La conexión con "Godzilla" (2014) es que hay personajes que trabajan para el Proyecto Monarca y que emplean el término M.U.T.O. (Massive Unidentified Terrestrial Organism).

El guión original era muy diferente. Para empezar la acción transcurría en 1917, pero el director Jordan Vogt-Roberts quiso encajarla durante la guerra de Vietnam y lo reescribieron de arriba a abajo.

El aspecto de Kong está basado en la versión de 1933 combinado con el de la japonesa de los años 60. La idea era hacerlo como si fuese un monstruo de Toho.

Es la encarnación de Kong más alta en una película estadounidense. Mide unos 31 metros, comparativamente el de Peter Jackson medía 7 y pico. El más alto corresponde a la versión japonesa de "Kingu Kongu tai Gojira" (1962) con unos 45 metros de altura.

Hacen un homenaje a dicho título con la escena en la que Kong lucha contra un pulpo gigante. Cuando lo derrota se lo come, como ya comenté que hizo el director de efectos especiales tras finalizar el rodaje de la escena.

También hacen otro a la escena cortada del foso de las arañas de la clásica con la inclusión de una araña gigante con tenazas de cangrejo y patas muy muy largas.

Del reparto destacan nombres como el de John Goodman como Bill Randa, conocido por "Roseanne", salió en "The Big Lebowski" (1998). Tom Hiddleston como James Conrad, es Loki en las películas Marvel. Samuel L. Jackson como Preston Packard, hace poco estrenó "xXx: Return of Xander Cage" (2017). Brie Larson como Mason Weaver, será "Captain Marvel" (2019). John C. Reilly como Hank Marlow, salió en "Guardians of the Galaxy" (2014). Richard Jenkins es el Senador Willis, salió en "The Cabin in the Woods" (2011).

Hay que tener en cuenta que no se trata de un remake de la película original sino de la novelización de la misma porque es lo que es de dominio público. Eso hace que, por ejemplo, el barco del Capitán Eaglehorn se llame Wanderer y no Venture.

Aunque tiene más semejanzas con el remake de 1976, por ejemplo los científicos que van a investigar una isla que han encontrado vía satélite o la escena de la presentación en el barco.

John Goodman lleva las mismas vestimentas que Robert Armstrong en su papel de Carl Denham en "King Kong" (1933).

La isla tiene forma de calavera tal y como se ve desde el espacio, no es por la típica montaña.

"Apocalypse Now" (1979) es una de las principales inspiraciones del director. Lo cual queda latente especialmente en la BSO plagada de canciones de los años 60 y 70. También el aspecto visual en general está claramente influenciado por ella.

Definitivamente me ha sorprendido la cantidad de destrucción y muerte que causa Kong en la primera media hora de película.

Entre los animales gigantes que habitan la isla tenemos bisontes, una araña/cangrejo, un pulpo y un insecto palo (más bien tronco). También hay unos bichos apodados "Skull Crawlers" que son como dinosaurios pero raros y también tienen una versión "gigante" al que llaman "the big one".

La escena en la que empalan a uno en medio de la selva me ha recordado a "Cannibal Holocaust" (1980).

Los esqueletos gigantes están cogidos de la mano, es el único toque romántico de la película, me encanta. En esa misma escena se ve el cráneo de un Triceratops, clara referencia a los dinosaurios de la clásica.

Cuando Marlow menciona unas hormigas que emiten unos sonidos similares a los de los pájaros es una referencia a "Them!" (1954).

Tiene una escena post créditos. En ella aparecen "sombras" de lo que serán los monstruos a los que se enfrentará Godzilla en su segunda película. Concretamente se ven siluetas de Mothra, Rodan y King Ghidorah (han sido confirmados recientemente) y también de Godzilla enfrentándose a uno de ellos.

Personalmente me ha encantado. Tiene mucha acción, muchas muertes, es una historia diferente, han creado a Kong a partir de su mejor versión, Samuel L.Jackson hace de negro cabreado y tiene un final que da pie a una futura secuela. Para qué más.

En principio esta iba a ser la última entrada sobre el tema pero de casualidad he dado con una película más hace unas pocas horas. Es curioso porque hice bastantes búsquedas y no la vi ni mencionada, así que será realmente interesante. Se trata de una producción de la India de los años 60, promete ser apasionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: