lunes, 3 de abril de 2017

Thimbleweed Park (2017)

Llevo desde ayer planteándome si hacer una entrada sobre este juego o no. La verdad es que mi principal problema es que hay cientos de páginas que hablan de él desde que salió a la venta hace unos de días y no sé que puedo aportar. Por otra parte me lo he pasado muy bien jugándolo...

Un pequeño repaso a su desarrollo. En el año 2014 Ron Gilbert y Gary Winnick anunciaron que iban a sacar un juego 25 años después de su primer gran éxito "Maniac Mansion". Nos prometieron una aventura gráfica en 2d al más puro estilo clásico con puzzles complejos, una historia convincente y mucho humor.

¿Y han cumplido? pues sí. Gracias a una campaña vía Kickstarter consiguieron más de 600.000 dólares (necesitaban 375.000) y dos años más tarde el juego era una realidad. Además alcanzaron la meta de que el juego saldría también traducido en Alemán, Español, Francés e Italiano, tendría todos los diálogos hablados y saldría también en iOS y Android (esto aún no ha sucedido, pero es cuestión de tiempo).

Entre la cosas que consiguieron los que aportaron dinero estaban la versión digital para descargar, un diploma que te absuelve por piratear el Maniac Mansion o el Monkey Island de pequeño, la BSO, tu nombre incluido en el listín telefónico (hay cientos de nombres xD), un póster, una camiseta, el juego en formato físico (con su caja, CD y manual) y un objeto del inventario customizado.

El juego en sí tiene 5 personajes (empiezas con 2) a los que puedes acceder en cualquier momento. También han puesto un modo fácil y uno difícil y un mapa enorme. Aparte de cientos de cosas que te volverás loco intentando averiguar para qué sirven o si realmente sirven para algo.

Además mientras lo desarrollaban había un blog donde iban actualizando el estado del juego y cómo lo iban desarrollando.

El 30 de Marzo salió a la venta por 20 dólares (es una referencia al Monkey Island) en Steam, GOG (creo que lo tienen más barato) y Xbox.

Tal y como empiezas el juego te ayuda a familiarizarte con su manejo, lo cual es bueno para los que nunca han jugado este estilo de juegos o como recordatorio. Aunque yo recomiendo meterte en los menús de configuración antes de empezar, hay algunas cosas graciosas.

Y de ahí ya pasas a controlar un personaje y a resolver el primer puzzle. Me ha gustado mucho que incluyan una lista de tareas en cada personaje para tener claro qué has hecho y qué te queda por hacer. Aunque no siempre son cosas que puedas hacer inmediatamente, de hecho algunas son bastante complicadas e incluso requieren de una cierta presteza.

A medida que avanzas la historia (no voy a hacer spoilers, tranquilos) te encontrarás inmerso en algunos flashbacks donde la acción se desarrolla en zonas muy concretas y sólo podrás usar un personaje. Son partes cortas pero intensas.

El modo fácil es casi un paseo, los puzzles son triviales pero igualmente te puedes quedar bloqueado.

Por lo demás tienen la misma historia aunque en el modo fácil te pierdes una buena parte de ella. Aunque sea más complicado yo recomiendo el difícil, es mucho más satisfactorio.

Es un juego que disfrutarás de principio a fin, lleno de referencias a otros juegos, series de TV y cultura general, con personajes muy peculiares y con un final difícil de olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: