miércoles, 3 de mayo de 2017

Explorers (1985)

Aquí la titulamos "Exploradores".

Ben sueña con un circuito electrónico y nada más despertar lo dibuja para poder mostrárselo a su amigo Wolfgang. En el colegio se hace amigo de Darren y los tres construirán un máquina voladora basada en el circuito.

El reparto está encabezado por Ethan Hawke como Ben Crandall, fue su debut como actor, poco después salió en "Dead Poets Society" (1989). River Phoenix es Wolfgang Müller, también fue su estreno en la gran pantalla, seguidamente salió en "Stand By Me" (1986) y "The Mosquito Coast" (1986). Robert Picardo es Starkiller y Wak, conocido por "Star Trek: Voyager". James Cromwell es el Sr. Müller, conocido por "The Green Mile" (1999) y "L.A. Confidential" (1997), entre muchas otras. Y Dick Miller como Charlie Drake, conocido por "Gremlins" (1985).

Dirigida por Joe Dante quien acababa de hacer "Gremlins" (1985) y seguidamente haría "Innerspace" (1987) y "Amazon Women on the Moon" (1987). Un nombre imprescindible del cine de los 80, sin duda.

Cuando el piloto del helicóptero mira el periódico se ve un titular sobre la ciudad de Kingston Falls, es donde transcurre la acción de "Gremlins" (1985).

En el desguace se ve un trineo de nombre "Rosebud", es el de "Citizen Kane" (1941). En el sótano de Wolfgang se ve el mono de juguete de "Close Encounters of the Third Kind" (1977). Aparecen escenas de "The War of the Worlds" (1953) y  "The Day the Earth Stood Still" (1951).

En mi opinión los de "Stranger Things" deberían aprender de esta película. Para empezar detalles como los chicos bebiendo cerveza, uno de ellos yendo en moto o como se hacen amigos sin más. Y la actitud "aventurera", eso casi lo consiguen en la serie pero podrían mejorarla.

Luego uno de ellos es un aficionado al cine, pero al de ciencia ficción de los años 50. Lo cual cuadra más, lo lógico es admirar el cine clásico, lo que para nosotros son las películas de los 80 (como ésta). Y en todo caso el cine contemporáneo que mirarían unos jovenzuelos serían las películas de Jason o Freddy, por ejemplo.

Está un tanto infravalorada hoy en día en mi opinión, es una aventura pura con muchos elementos de ciencia ficción y, sobre todo, que no tiene la intención de ser tomada en serio. Juega mucho con los sentimientos de los personajes, por ejemplo el adulto que "soñaba lo mismo de niño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: