sábado, 13 de mayo de 2017

Star Trek: Voyager (1995-2001) Temporada 3

Unos pocos meses después del final de la segunda temporada empezó la tercera. No hay ningún cambio respecto a las dos anteriores, lo cual es todo un mérito.

Un detalle, estoy viéndola en VO esta vez. No es que tenga un mal doblaje pero quizás eso altere ligeramente la impresión que tuve en su momento de algunos personajes, como Kes. Quizás más adelante me ponga con la DS9 en la que el doblaje español es horrible porque cambia algunos actores a mitad, aunque adelanto que me va a costar un poco porque tengo demasiados malos recuerdos de ella.

Temporada 3 (1996-1997)


Capítulo 1: Basics: Part 2


Los Kazon se han hecho con el control de la Voyager y la tripulación es abandonada en un planeta. Mientras tanto Tom Paris continúa evadiendo a los Kazon con su lanzadera y va en busca de ayuda y el Doctor y Lon Suder siguen en la nave.

Lon Suder (Brad Dourif), el asesino de la primera temporada, cobra mucho protagonismo en el arranque de esta segunda.

La última aparición de los Kazon de forma normal. También es el final de la subtrama de Seska y de la de Lon Suder.

Lo habitual con los capítulos dobles, lo que se estropea en la primera parte se arregla en la segunda. No por ello deja de ser un gran capítulo lleno de momentos peligrosos.

Por otra parte sorpresas más bien pocas, todos los que intervienen ya habían sido mostrados en el final de la 2ª temporada. La buena noticia es que a partir de ahora todo es novedoso.

Capítulo 2: Flashback


La Voyager se encuentra con una nebulosa rica en un material muy útil y Tuvok empieza a encontrarse mal y a tener episodios de lo que parecen recuerdos reprimidos donde sintió pánico y terror. La única manera de tratarlo es hacer una fusión mental con la Capitana.

Según lo que dice Tuvok en este episodio su edad es de 108 años.

Reaparecen George Takei como el Capitán Sulu, Grace Lee Whitney como la Comandante Janice Rand, Jeremy Roberts como el Teniente Dmitri Valtane y Boris Lee Krutonog como el Teniente Comandante Lojur de "Star Trek VI: The Undiscovered Country" (1991).

Fue planteado como el primer paso de un spin off donde George Takei y Grace Lee Whitney iniciaban sus aventuras a bordo de la U.S.S. Excelsior. La idea fue desechada y a cambio se hizo "Enterprise".

Se produjo paralelamente con el episodio de DS9 en el que viajan a un capítulo de la serie clásica (el 6º de la 5ª temporada) en conmemoración del 30º aniversario de "Star Trek".

Michael Ansara retoma su papel de Kang de la serie original (capítulo 7 de la 3ª temporada), cosa que también hizo en la DS9 (capítulo 19 de la 2ª temporada).

La historia que complementa lo que hizo Sulu en la película "Star Trek VI: The Undiscovered Country" (1991). Un gran capítulo, sin duda.

Capítulo 3: The Chute


Tom y Harry han sido encarcelados tras ser acusados de haber matado 47 patrulleros Akritirianos mediante una bomba. Mientras tanto la Voyager se entera de lo sucedido y son acusados de colaboradores, así que huyen. Pero no se rinden, inician una investigación por su cuenta para cazar a los culpables.

Reaparece la nave de Neelix por primera vez desde el episodio inicial de la serie.

Don McManus es Zio, el único prisionero que les ayuda, salió en "The Shawshank Redemption" (1994) y en "National Treasure" (2004). James Parks es Vel, un habitual de las películas de Tarantino, ha salido en "Kill Bill: Vol. 1" (2003) y su secuela, "Grindhouse" (2007), "Django Unchained" (2012) y "The Hateful Eight" (2015).

Siempre es bonito ver un bromance, aunque a medida que pase el tiempo sólo quieran matarse el uno al otro.

Sigue un esquema clásico de las series de Star Trek en el que dos de la tripulación son atrapados y el resto tienen que ir a rescatarles mientras ellos sobreviven.

Capítulo 4: The Swarm


Tom y Torres investigan en una lanzadera unas lecturas extrañas de energía cuando de repente aparecen dos seres alienígenas y los dejan inconscientes. Mientras tanto el Doctor empieza a tener problemas de memoria.

El título provisional fue "Remembrance", luego pasó a ser "The Patient".

El Doctor aparece cantando una opera en la holocubierta. Es realmente Robert Picardo el que canta. Fue idea suya lo de hacer que cantase opera y la primera escena en la que discute con la otra cantante.

Por otra parte Tom y B'elanna tienen un pequeño momento en el que parecen tener cosas en común.

Personalmente encuentro interesante que por fin lleguen al punto en el que el holograma que usan como médico tenga problemas por exceso de uso, dos años activado son demasiados. Sin embargo la manera en la que resuelven lo del enjambre de naves me parece demasiado simple.

Capítulo 5: False Profits


La Voyager encuentra un agujero de gusano inestable que lleva al cuadrante Alfa. Además en un planeta cercano dan con el rastro de un replicador y terminan por encontrar a dos Ferengi que llevan años explotando a la gente de allí.

La segunda aparición de los Ferengi en la serie tras el episodio inicial. Continúa la historia de los dos Ferengi que se perdieron por un agujero de gusano en el episodio 8 de la 3ª temporada de TNG.

Neelix se disfraza de Ferengi en un momento dado. Ethan Phillips, el actor que lo interpreta, hizo de Ferengi en un episodio de la TNG (el 24 del 3ª temporada) y en otro de "Enterprise" (el 19 de la 1ª temporada).

Rob LaBelle es Kafar, salió en "Watchmen" (2009) y "The Man in the High Castle". Michael Ensign es Bard, conocido por "Ghostbusters" (1984) y "Titanic" (1997). Dan Shor es Arridor, salió en "TRON" (1982) y "Bill & Ted's Excellent Adventure" (1989). Leslie Jordan es Kol, salió en "Jason Goes to Hell: The Final Friday" (1993) y "Frankenstein General Hospital" (1988).

Una muestra más de los enormes problemas que tienen con la seguridad interna de la nave. Los dos Ferengi son escoltados por sólo una persona a la que consiguen dejar inconsciente sin problemas.

Una de tantas oportunidades perdidas para regresar al cuadrante Alfa. Esta vez lo tenían muy cerca, demasiado quizás. En cualquier caso de vez en cuando me gusta ver a los Ferengi haciendo de las suyas con sus reglas de la adquisición.

Capítulo 6: Remember


Un grupo de Enaran son transportados a bordo de la Voyager para ayudarles a llegar a su planeta con mayor velocidad. A cambio les enseñan nuevos métodos para conservar la energía. B'elanna entonces empieza a tener sueños eróticos demasiado reales con uno de ellos.

Bruce Davison es Jareth, conocido por la trilogía "X-Men" (2000).

Otra historia típica de Star Trek, uno de la nave "vive" las experiencias de un alienígena, o ve un flashback o simplemente conoce alguna parte de la historia que por algún motivo no puede ser narrada y trata de convencer al resto de su especie de que sí ha sucedido.

No es un mal capítulo, protagonizado en buena parte por B'elanna. Además es una historia de un genocidio, que siempre es algo alegre y mundano.

Capítulo 7: Sacred Ground


Los Nechani invitan a la Voyager a visitar su planeta cuando Kes choca contra una especie de barrera y queda inconsciente. Pero al tratarse de un lugar sagrado no les permiten investigar que tipo de descarga energética la ha golpeado.

Harry Groener es el Magistrado, salió en "Patch Adams" (1998), "Road to Perdition" (2002) y "About Schmidt" (2002).

En vistas de que la única manera de salvar a Kes es haciendo una especie de ritual protector y así poder entrar en el lugar sagrado la Capitana se ofrece para ello.

Un capítulo bastante aburrido. La mayor parte del episodio es el ritual y cuando parece que lleva a alguna parte resulta ser todo inútil y tiene que volver a empezar con otro enfoque diferente. Y al final la ciencia lo explica todo, así que de misticismo más bien poco.


Capítulo 8: Future's End: Part 1


La Voyager es atacada por una nave del siglo XXIX con el pretexto de que serán los causantes de las muertes de billones de personas. Consiguen evitar ser destruidos pero ambas naves terminan cayendo en una brecha espacio temporal. La Voyager entonces aparece frente a la Tierra de finales del siglo XX sin rastro de la otra nave.

El primer capítulo doble que no es final de temporada.

Ed Begley Jr. es Henry Starling, conocido por "This is Spinal Tap" (1984) y "Better Call Saul". Sarah Silverman es Rain Robinson, salió en "The School of Rock" (2003) y "There' Something About Mary" (1998). Fue considerada para ser una habitual en la serie sin embargo al final eligieron a Jeri Ryan (saldrá a partir de la próxima temporada).

La primera mención de la futura flota de naves que se dedican a reparar la línea de tiempo. Concretamente son del siglo XXIX.

Guarda similitudes con "Star Trek IV: The Voyage Home" (1986).

Aparecen carteles de películas con títulos un tanto peculiares, inventados obviamente. Sin embargo el diseño de los carteles se asemeja a alguno real, he reconocido uno de "Dracula" (1931), por ejemplo.

Le veo algún que otro problema. Para empezar las enormes dificultades que tienen para enfrentarse a Sterling. Aprovechando su "viajecito" lo podrían haber teletransportado a cualquier sitio y luego ir tranquilamente a por la tecnología, por ejemplo.

Y las enormes facilidades con que Sterling es capaz de robar datos de la Voyager usando un ordenador del siglo XX.

Capítulo 9: Future's End: Part 2


Tras el primer intento fallido por recobrar la nave del futuro trazan un nuevo plan, pero aunque consiguen capturarle una lanzadera hace un aterrizaje de emergencia. Chakotay y Torres son capturados por un par de conspiranoicos.

La principal novedad en este episodio es que consiguen una pieza de tecnología del futuro mediante la cual el Doctor puede autoproyectarse donde quiera. Se ve que lo de hacer una matriz de holoproyectores por la nave era demasiado difícil.

Tópicos como: la furgoneta Volkwagen que no arranca, los conspiranoicos armados hasta los dientes, el malo sacrificando a un secuaz.

Originalmente iba a tener 4 partes pero a la productora le pareció demasiado y tuvieron que acortarlo a 2. Entre las escenas que iban a salir había una de Tuvok y Paris atrapados en un supermercado cuando era atacado por una banda. Los conspiranoicos iban a tener mayor amplitud, al final se descubría que eran los "Freemen" de Montana.

En cualquier caso un capítulo muy entretenido con momentos de acción y algo de comedia. Uno de los favoritos de los actores.

Capítulo 10: Warlord


La Voyager encuentra una nave Ilari muy dañada aunque consigue usar el teletransporte y rescatar a los supervivientes. Sin embargo uno muere en la mesa de operaciones pero consigue poseer a Kes en secreto y junto con los otros dos huye con una lanzadera para reconquistar su planeta.

Lo primero que se ve nada más empezar es la cara de Neelix mientras experimenta placer cuando le hacen un masaje en los pies. Es para desternillarse. Es la primera aparición del complejo Talaxiano Paxau en la holocubierta.

La trama es similar a un episodio de DS9, el 8º de la primera temporada.

Es el final de la relación entre Kes y Neelix. Y con ello el principio del fin de Kes (aún tardará un poco).

Es un capítulo interesante, basado en parte en los poderes telequinéticos de Kes que sólo hacen que complicar un poco más las cosas pero a la vez son la solución al problema.

Capítulo 11: The Q and the Grey


Q regresa a la Voyager para pedirle a Jeanway que sea la madre de sus hijos. Ella, por supuesto, se niega, lo cual hace que insista mucho más.

Reaparece el holo-complejo talaxiano. Parece ser que el bar de Marsella ha sido reemplazado definitivamente por él.

Otro capítulo sobre los Q y sus locuras, muy divertido. Además es el que Q se pone los tatuajes estilo los de Chakotay por media cara y le dice "¡los mios son más grandes!" a lo que la capitana responde "no lo suficiente". Y termina con Q procreando con otra Q, precioso.

Capítulo 12: Macrocosm


Tras el primer contacto con los Tak Tak la Capitana y Neelix vuelven a donde se supone que esta la Voyager pero descubren que se ha desplazado y que parece estar en estado de alerta. Al llegar allí no hay señales de vida y el ordenador central ha sido desconectado.

La Capitana propone a Neelix el cargo de embajador en vistas de lo bien que se le da tratar con nuevas especies.

Es una película de terror al más puro estilo "Alien" (1979). De hecho guarda muchas semejanzas con ella, por ejemplo la ambientación claustrofóbica o el hecho de que sea la capitana la que va recorriendo la nave en busca de los intrusos desconocidos. Además hay un momento en el que se cambia la indumentaria a una más cómoda, similar a como lo hace Ripley.

Por otra parte B'elanna y Tom tienen otro "momento" juntos en el que discuten medio en broma.

De nuevo sale el complejo talaxiano en la holocubierta, aunque no me queda muy claro si sus "habitantes" han sido destruidos.

Un gran episodio, sin duda, con un par de momentos graciosos por la manera de comunicarse de los Tak Tak.

Capítulo 13: Fair Trade


La Voyager llega a la expansión Nekrit y en vistas de que es un lugar peligroso antes de meterse deciden hacer una parada en una estación espacial para hacer algunos intercambios comerciales.

Aparece Vorik por primera vez. Es el hermano gemelo de Taurik (interpretado por el mismo actor, obviamente) quien apareció en un capítulo de TNG (el 15 de la 7ª temporada).

Harry Kim no sale.

Neelix resulta ser un incordio otra vez, esta vez quiere ser de más ayuda para la nave así que intenta formar parte del cuerpo de seguridad primero y de ingeniería después pero en ambos casos no es bienvenido. Así que vuelve a ser el "experto" en el cuadrante Delta sólo que la zona a la que han llegado es desconocida por él.

Éste es el tratamiento adecuado de una estación espacial, como algo puntual en un capítulo (o quizás dos), pero no como la base de una serie. Por eso no me gustó DS9, aparte que la historia principal es muy aburrida.

Un capítulo con Neelix de protagonista en el que termina siendo reprimido por la Capitana, aunque en realidad es una reafirmación de que a pesar de no ser el guía forma parte de la tripulación como uno más.

Capítulo 14: Alter Ego


Al hallar una nebulosa que debería haberse consumido a sí misma tiempo atrás la Voyager se aproxima para estudiarla pero luego no consiguen salir de ella. La causa parece ser una mujer llamada Marayna que se ha presentado en forma de holograma.

Curiosamente aquí Harry Kim es uno de los principales. Empieza pidiendo ayuda a Tuvok para que le enseñe métodos vulcanos para suprimir el amor que siente por un holograma, pero le sale rana la cosa porque entonces es Tuvok quien se interesa especialmente por ella.

Cuando Tuvok y Harry responden a la vez "sí" y "no" parece un homenaje a Kirk y Spock en "Star Trek IV: The Voyage Home" (1986) cuando les preguntan si les gusta la comida italiana.

Paralelamente Vorik hace un acercamiento a B'elanna delante de Tom, a quien le parece gracioso. Ella no parece excesivamente interesada pero le sigue el rollo.

La acción tiene cabo principalmente en el holo-complejo de Neelix. En un momento dado incluso celebran una fiesta hawaiana.

Es un capítulo dirigido por Robert Picardo y su personaje tiene una escena graciosa en la que está con dos chicas hawaianas a la vez,  pero en general no tiene especial protagonismo.

Está bien, además Tuvok se merecía algo de protagonismo y qué mejor que hacerle entender que debe empezar a congeniar un poco más con quienes le rodean.

Capítulo 15: Coda


Chakotay y la Capitana terminan en medio de una tormenta de iones al acercarse a un planeta con una lanzadera y tienen que hacer un aterrizaje forzoso. Allí son asesinados por unos Vidiianos y de repente se despiertan otra vez en la lanzadera acercándose al planeta.

Las iteraciones que siguen son:
- Destruidos en un combate con una nave Vidiiana.
- Consiguen regresar a la Voyager pero la Capitana tiene la enfermedad de los Vidiianos (el doctor la mata).
- La lanzadera es absorbida por una anomalía y la consciencia de la Capitana lucha contra "su padre" por no irse con él.

Es un capítulo curioso, sobre todo por la amenaza del alienígena diciendo que volverá más adelante a por ella. Aunque no acabo de ver la necesidad de las iteraciones, sin ellas hubiera quedado una historia fetén.

Capítulo 16: Blood Fever


Durante una misión de exploración de un planeta Neelix, Tom y B'elanna terminan en una cueva. Una vez dentro B'elanna empieza a comportarse de manera agresiva y Neelix herido por una caída. Chakotay, Tom y Tuvok serán los encargados de ir en busca de B'elanna.

Vorik le propone matrimonio a B'elanna pero ella le rechaza, él no se lo toma nada bien y termina en la enfermería con la mandíbula desencajada XD. Todo es porque está experimentando el Pon Farr.

B'elanna y Tom se dan cuenta por fin de lo que sienten el uno por el otro, aunque él trata de no aprovecharse de ello.

En "Enterprise" hay un capítulo donde también se dedican a explorar una cueva con equipo de escalada (el 21 de la 2ª temporada).

Harry Kim no sale, de nuevo. Primer indicio de presencia Borg en la serie.

Es un gran capítulo, siempre mola ver a un vulcano luchar contra una medio klingon. Aparte que es el principio del espacio Borg que es, de lejos, mi parte favorita de la serie. Aunque aún queda un poco.

Capítulo 17: Unity


Chakotay y una tripulante van en una lanzadera cuando reciben un mensaje de ayuda de un planeta. Al aterrizar allí se encuentran en medio de un conflicto armado y ella muere. Mientras tanto la Voyager se encuentra un Cubo Borg flotando en el espacio.

Es la primera aparición del Cubo Borg con un diseño nuevo. Y también de un Borg vivo en la serie. Salen imágenes de otros capítulos y películas sobre los Borg en un flashback.

Aquí es donde termina la expansión Nekrit (entraron en ella en el episodio 13).

Definitivamente las cosas empiezan a ponerse interesantes. Ver a los Borg en acción, aunque sea de forma amistosa, es siempre estimulante. Aparte aquí es donde empiezan a recopilar datos para poder "curar" a un Borg que más adelante serán fundamentales.

Capítulo 18: Darkling


La Voyager visita un puesto de Viajantes Mikhal quienes les informan sobre como es el territorio en el que se encuentran. Kes empieza a sentir una atracción por uno de ellos.

Nada mejor que mantener una conversación con Lorb Byron y Gandhi sobre la necesidad del sexo en la holocubierta mientras disfrutan del complejo de relax. Todo forma parte de la investigación del Doctor en busca de mejorar su programa de personalidad. Por supuesto eso lleva a situaciones geniales, la más interesante es que se convierte en una especie de "Dr.Jekyll and Mr.Hyde".

Es la primera relación de Kes tras la ruptura con Neelix en el capítulo 10. Hasta ahora Kes era un personaje soportable hasta un cierto punto, un tanto ñoño pero salvo por algún episodio no tenía tampoco demasiada relevancia. En este empieza a ser un incordio.

Uno de los mejores episodios del Doctor, mostrando su lado más oscuro. Me encanta como cuando es "malo" su aspecto cambia incluyendo sus ojos.

Capítulo 19: Rise


Tuvok y Neelix son los encargados de ir en busca un científico sobre la superficie de un planeta al que no paran de llegar meteoritos. Pero sufren un accidente.

Básicamente es una historia al más puro estilo Agatha Christie con un grupo de personas obligadas a pasar un tiempo en un espacio cerrado cuando de repente una de ellas muere asesinada.

Neelix vuelve a ser útil a medias y sus problemas con Tuvok no ayudan. Aunque por fin Neelix estalla y descarga sus frustaciones en él, una gran escena sin duda.

La parte de Neelix revelando que en realidad ha trabajado con un modelo y no con el elevador real me recuerda a "The Flight of The Phoenix" (1965).

Un capítulo muy divertido, con acción, intriga y una conspiración.

Capítulo 20: Favorite Son


La Voyager llega al terrotorio Nasari y una nave de los Nerada sale a saludarles. De repente Harry decide por su cuenta dispararles, dejando perplejos al resto de la tripulación. Cuando aparecen otras dos naves Harry guía la nave hacia el planeta Tarisia y uno de sus habitantes les dice que él es uno de ellos.

Kristinna Loken es Malia, fue la protagonista de la infame "BloodRayne" (2005), salió en "Terminator 3: Rise of the Machines" (2003). Patrick Fabian es Taymon, salió en "Better Call Saul".

Un capítulo un tanto intrigante, aunque dan una posible explicación en realidad no queda claro como consiguen infectar con el virus que modifica el genoma de Harry.

Está bien, aunque la parte del ritual de matrimonio me parece que da demasiadas pistas sobre lo que va a suceder. Que no es que lo demás no sea predecible.

Capítulo 21: Before and After


Kes empieza a dar saltos en el tiempo hacia atrás desde el momento de su muerte debido a una infección de chronotrones. En un momento dado tiene suficiente tiempo como para averiguar la cura y el Doctor consigue aplicársela.

Lo más interesante del episodio es el futuro. Primero sabemos que en un momento dado serán atacados por una raza llamados Krenim (en la siguiente temporada) que les harán pasar el "Año en el infierno".

También las relaciones personales futuras, Tom y B'elanna primero, Tom y Kes después y Harry y Linnis (la hija de Kes) al final. Y la parte más graciosa se la lleva el doctor quien adquiere los nombres de Dr.Mozart y Dr.Van Gogh en el futuro, aparte de dejar de ser calvo.

Linnis es interpretada por Jessica Collins, quien también apareció en "Catch Me if You Can" (2002) y "Leprechaun 4: In Space" (1996).

Kes cambia de aspecto, pasa de llevar su pelo corto característico a uno largo y suelto. Es porque la actriz se cansó de llevar las orejas prostéticas y así era más fácil disimularlas.

Es una historia curiosa y es que los saltos en el tiempo son bastante complejos de hacer que sean consistentes con lo que pasará próximamente en la serie.

Capítulo 22: Real Life


La Voyager acude al encuentro de una raza llamado Vostigye pero sólo dan con los restos de lo que parece haber sido una estación espacial que acaba de ser destruida momentos antes de su llegada.

El Doctor crea una familia holográfica. Y elige llamarse Kenneth, aunque tampoco será permanente.

Tom y B'elanna continúan tonteando, aunque es sólo un paso más en su futura relación.

La subtrama de Tom metiéndose en una especie de dimensión desconocida es interesante aunque sacamos más bien poco en claro. La del Doctor es bastante divertida, con momentos bastante dramáticos eso sí.

Capítulo 23: Distant Origin


Los Voth estudian los huesos de un humano (uno de los tripulantes de la Voyager) que lleva muerto un año. Concluyen que son de sus antepasados aunque el consejo de ancianos creen que es todo un bulo, así que el científico y su ayudante se embarcan en solitario en búsqueda de la Voyager.

Definitivamente un gran comienzo de capítulo, uno de los mejores. Además me encanta como investigan la Voyager con camuflaje óptico, me ha recordado a los episodios de la TNG y DS9 en el que "viajan" a otros episodios de la serie clásica.

Tom le gana una apuesta a B'elanna y tendrán que entrenarse usando Bat'Leths en la holocubierta.

La parte del juicio me ha recordado mucho a "Planet of the Apes" (1968). Usan argumentos similares sobre cual es el origen de su especie.

Y la escena final con la mano de tres dedos del lagarto Juancho sosteniendo la bola terráquea me ha recordado el póster de "War of the Worlds" (2005).

Un gran episodio en el que sale una de las razas más poderosas a la que se ha enfrentado la Voyager hasta el momento.

Capítulo 24: Displaced


La tripulación de la nave va siendo intercambiada uno a uno por unos extraños desorientados. Al principio es algo inocente pero en seguida empieza a surgir un patrón y B'elanna acaba por descubrir que es una trampa.

El capítulo empieza justo tras el entrenamiento con los Bat'leths de Tom y B'elanna. En un momento dado Tom le ayuda a mantenerse con vida (aunque se siguen considerando amigos).

Lo que más me sorprende es la enorme facilidad con la que los alienígenas toman el control de la nave. Se saltan los bloqueos de seguridad en milisegundos y les cuesta muy poco hacerla funcionar.

Es un capítulo que se parece un poco al primero de esta temporada, sólo que esta vez es la capitana quien consigue derrotar a los alienígenas.

Capítulo 25: Worst Case Scenario


Los Maquis traman un plan para hacerse con la Voyager y B'elanna decide unirse a ellos. Nada más se marcha la Capitana con Tom en una lanzadera, Chakotay se hace con el control de la nave... y de repente descubrimos que es un programa en la holocubierta.

Me encanta porque el principio es uno de los más desconcertantes de la serie. De hecho por un momento parece que sea una especie de Flashback o salto temporal.

Detalles como: B'elanna no lleva bien su rango y se oye a un tal "Jonas" hablando por el intercomunicador (el traidor de la 2ª temporada).

El tema Maquis quedó zanjado en la segunda temporada, sin embargo aquí vuelve a reaparecer como una estrategia para aprender nuevas tácticas de combate.

Reaparece Seska, en forma de holograma, con la misma mala leche de siempre. Kes también aparece sólo como holograma, por eso vuelve a tener el pelo corto.

Viene a ser el equivalente de los "What if?" de Marvel. Personalmente me ha gustado y mucho.

Capítulo 26: Scorpion: Part 1


La Voyager ha alcanzado el enorme sistema Borg y lo primero que se encuentran son 15 Cubos Borg que pasan de ellos como si nada. Al rato descubren que han sido destruidos y deciden ir a investigar qué o quién ha sido capaz de hacerlo con tanta facilidad.

John Rhys-Davies es Leonardo Da Vinci, conocido por "Raiders of the Lost Ark" (1981), la trilogía de "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring" (2001) y la serie "Sliders".

La primera vez que se ve más de un Cubo Borg en pantalla.

Nada más empezar Kes tiene premoniciones entre las que se incluye que la Voyager será destruida. Luego será capaz de mantener un contacto telequinético con los seres capaces de destruir a los Borg.

Un gran episodio final que deja en el aire si los Borg aceptarán la alianza con la Voyager para luchar contra un enemigo común.

Esta temporada supera a la 2ª en cuanto a episodios interesantes, incluso los más flojos son pasables. Además participan unos cuantos actores bastante conocidos. Una vez llegado a su final empiezan las 4 mejores temporadas de la serie, en mi opinión. Pasemos a la siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: