lunes, 19 de junio de 2017

Winter's Bone (2010)

El título proviene del dicho "like a dog digging for a winter's bone", que viene a querer decir alguien que no cesa en la búsqueda de algo.

Ree vive con sus dos hermanos menores y su madre enferma. El dinero escasea y ha de hacer sacrificios para poder seguir adelante. Encima su padre ha empeñado el lugar donde viven y tendrá que buscarle para que se presente a tiempo ante los tribunales.

Dicen que es la mejor interpretación de Jennifer Lawrence (Ree Dolly) hasta el momento. La voy a llamar la Yeni a partir de ahora, porque sí.

Originalmente la rechazaron por ser "demasiado guapa", se volvió a presentar al casting sin haberse duchado en una semana tras andar 13 manzanas y con la nariz moqueando. No sólo obtuvo el papel, gracias a él se llevó una nominación al Oscar. Ahí es nada.

La Yeni tuvo que aprender a despellejar ardillas, cortar madera y luchar para prepararse el papel. La mayoría de los actores secundarios eran del lugar, nunca habían actuado antes. La idea era lograr autenticidad.

Basada en la novela homónima de Daniel Woodrell. Algo que se dejaron es que de joven Ree tomó setas alucinógenas y fue violada por Little Arthur, lo cual explica la tensión entre ellos en la película. Y también que el origen de la acritud entre Gail y Ree es que tuvo una historia íntima con su marido Floyd.

Aparte de la Yeni tenemos a John Hawkes como Teardrop, salió en "Identity" (2003), en "Everest" (2015) y en "American Gangster" (2007). Dale Dickey es Merab, salió en "Iron Man 3" (2013) y "Super 8" (2011) también tuvo un pequeño pero notable papel en "Breaking Bad".

La acción transcurre en Arkansas. Cuando se habla de los estados del sur se suele asociar la imagen de los Texanos, aunque yo comprendí mejor como es el mundo rural en películas como "Hick" (2011). Bien, pues esta expone otro punto de vista, similar a grandes rasgos pero más estilo montañés.

Pero vamos, la vida ruinosa, las familias diseminadas, la falta de educación, la droga, la falta de respeto a la autoridad... son características propias tanto de Arkansas como de Nebraska (es donde transcurre "Hick" (2007)) o Texas.

En esta película además agregan otro componente interesante y es que a veces la mejor manera de poder salir adelante es alistarse en el ejército. Me ha llamado mucho la atención la escena en la que ella va al colegio y aparece un grupo de chavales con gorras y escopetas preparándose para recibir instrucción militar.

Se podría definir como una película de palurdos sureños al más puro estilo mafioso. La mirada perdida pero amenazante, el hacerse los locos y los arrebatos de locura son lo que mejor les define.

Pero bueno he de decir que efectivamente es lo mejor que ha hecho la Yeni, sin contar cuando hizo de mascota de instituto en la serie "Monk", claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: