domingo, 25 de junio de 2017

X-Men (2000)

Mutantes, mutantes everywhere.

En un mundo donde existen los mutantes los humanos les temen y por ello quieren tenerlos identificados y controlados, lejos de la población. Los mutantes por su parte se dividen entre quienes sólo quieren vivir en paz con Charles Xavier como su cabecilla y los que quieren luchar por sus derechos a cualquier precio liderados por Magneto.

Todo empezó en 1984 cuando Orion Pictures tenía los derechos y Gerry Conway y Roy Thomas escribieron un guión sobre los X-Men. Pero el proyecto se detuvo y Orion empezó a tener problemas financieros así que entre 1989 y 1990 Carolco Pictures adquirió los derechos. James Cameron iba a ser el productor y su esposa Kathryn Bigelow la directora, quien empezó a hacer su propio guión. Pero Cameron se puso con el proyecto de Spider-man (que nunca llegó a suceder) y la Carolco terminó en bancarrota, así que los derechos volvieron a ser de la Marvel.

En 1992 hubo un acercamiento de la Marvel a Columbia Pictures sin éxito. Mientras tanto Fox Kids acababa de producir la serie de animación que fue un éxito y el productor Lauren Shuler Donner adquirió los derechos para la 20th Century Fox y Andrew Kevin Walker escribió un guión.

En dicho guión Xavier reclutaba a Wolverine para los X-men, consistentes en Cyclops, Jean Grey, Iceman, Beast y Angel. Mientas tanto la hermandad de los mutantes formada por Magneto, Sabretooth, Toad, Juggernaut y The Blob intentaba conquistar Nueva York. Por otra parte Henry Peter Gyrich y Bolivar Trask atacaban a los X-men usando tres centinelas de 2,4 metros de altura. La historia giraba en torno a la rivalidad entre Wolverine y Cyclops, Magneto fue el causante del accidente de Chernobyl y aparecían el X-Copter y la Sala del Peligro.

En 1994 escribió un segundo guión con revisiones de Laeta Kalogridis, John Logan, James Schamus, y Joss Whedon. Uno mantenían lo de que Magneto quería Manhattan como el hogar de los mutantes, otro mostraba un romance entre Wolverine y Storm, el de Wheddon terminaba con Jean Grey vestida de Phoenix.

En 1996 Michael Cabon mostró 6 páginas centradas en la relación entre Jubilee y Wolverine y salían también el Profesor X, Cyclops, Jean Grey, Nightcrawler, Beast, Iceman y Storm, pero ningún enemigo, ya que saldrían en la segunda película.

La Fox ofreció dirigirla a Brett Ratner, a Robert Rodriguez y finalmente por recomendación de Tom DeSanto a Bryan Singer, quien rechazó varias veces el proyecto. Cambió de opinión tras leer algunos cómics y ver la serie animada de los 90. Se interesó porque trataba temas como los prejuicios y la discriminación.

Bruce Davison (el Senador Kelly) fue el primer actor contratado. Recientemente ha salido en títulos tan interesantes como "Return of the Killer Shrews" (2012), "The Lords of Salem" (2012) o "Titanic II" (2010).

Patrick Stewart (Charles Xavier) fue el primero en ser contratado como mutante. Se lo pasó en grande descubriendo quienes eran los X-men leyendo sus cómics. Además Singer es un trekkie y tenía claro que le quería a él.

Ian McKellen (Magneto/Eric Lensherr) también fue una elección personal de Singer tras trabajar con él en "Apt Pupil" (1998). Tenía claro que entendería bien la alegoría de que los X-men eran forasteros, marginados y solitarios y que es en su pubertad cuando esas características se muestran.

Hugh Jackman (Wolverine/Logan) cogió como costumbre darse una ducha fría cada mañana para ayudarle a meterse en el personaje. Todo surgió a partir de un día en el que no tenía agua caliente a las 5 de la mañana y se tuvo que aguantar las ganas de gritar para no despertar a su esposa, lo cual le hizo darse cuenta que es un poco lo que le pasa a Wolverine.

La frase "What do they call you, 'Wheels?'" fue improvisada por Hugh Jackman. Lo de decir "bub" también.

Rebecca Romijn-Stamos (Mystique) es quien lleva el maquillaje más elaborado. Tardaban 9 horas en aplicárselo y consistía en 110 prótesis diseñadas adrede para ella. Cada vez que la iban a maquillar tenía que tener en cuenta el día antes que no podía beber vino, ponerse cremas en la piel o tomar un vuelo porque podrían alterar la química de su piel y hacer que se le cayesen.

Encima tenía que pasar el tiempo aislada en una habitación para que su look se mantuviese en secreto. Según ella misma fue como rodar una película aparte del resto de actores, un infierno.

Para celebrar el último día de rodaje trajo una botella de Tequila y aún quedaba por filmar su pelea con Wolverine. Eso hizo que en un momento dado terminase vomitando de color azul sobre el actor.

Las lentes de contacto que usaban algunos de los personajes resultaron dar muchos problemas. Rebecca Romijn-Stamos sólo podía llevarlas durante una hora y perdía el 90% de su visión, Tylar Mane (Sabretooth) estuvo ciego durante un día por llevarlas demasiado tiempo, Halle Berry (Storm/Ororo Munroe) intento usarlas y no pudo soportarlo, exigió que usasen CGI con ella.

Hablando de Halle Berry es la única película en la que su personaje tiene acento keniano, consistente con su origen, en el resto mostró su acento americano normal. Singer la eligió por su papel en "Introducing Dorothy Dandridge" (1999).

Rogue (Anna Paquin) no tenía nombre no mutante, en la película descubrimos que es Marie. De hecho en la segunda parte la llaman Marie D'Ancato. Siempre había sido un personaje menor, Bryan Singer creyó que su habilidad mutante la hacía la más simbólica del aislamiento al que eran sometidos.

Famke Jansen (Jean Grey) no supo como estaba enfocado el triángulo amoroso entre su personaje, Cyclops y Wolverine hasta que vio la película. Esto es debido a que hubo muchos cambios al respecto durante la filmación.

Una de las grandes pegas de los fans fue el cambio de los colores de los uniformes respecto a los cómics. El clásico look azul-dorado pasó a ser negro porque quedaban mejor, además a Stan Lee no le pareció mal. Para apaciguar un poco las aguas Bryan Singer decidió agregar la escena en la que Cyclops dice "What would you prefer, yellow spandex?".

Y hablando de Cyclops/Scott Summers, el actor James Mardsen era demasiado bajito así que le pusieron unas botas con plataformas e incluso en algunas escenas está subido en una caja. Además tuvo problemas con el hecho de tener los ojos tapados ya que perdía gran parte de su expresividad.

Plantearon las escenas para explicar los orígenes de Storm y Cyclops pero nunca se grabaron porque frenaban mucho la acción. En la de Storm veíamos que cambiaba el tiempo en su ciudad origen de Kenya causando grandes daños. En la de Cyclops se veía como siendo adolescente destruía con su rayo ocular un baño en su colegio.

Ray Park (Toad/Mortimer Toynbee) fue el causante de que cambiasen su personaje, originalmente era jorobado. En realidad era un doble de escenas de acción que logró fama por hacer de Darth Maul en "Star Wars: Episode I - The Phantom Menace" (1999). Fue la primera vez que ponía su voz real a un personaje, aunque solo dice cuatro líneas.

Entre los personajes secundarios tenemos a Jubilee/Jubilation Lee (Katrina Florece), Shadowcat/Kitty Pryde (Sumela Kay), Iceman/Bobby Drake (Shawn Ashmore) y Pyro/John Allerdyce (Alex Burton). Sólo el actor que hace de Iceman repitió papel en las secuelas.


Iban a aparecer tanto Gambit como el Dr.Hank "Beast" McCoy pero los reservaron para las secuelas. Sí aparece Stan Lee en uno de sus ya clásicos cameos como un hombre junto a un puesto de perritos calientes cuando el senador Kelly sale del agua.

Tuvo una edición especial en dvd llamada "X-Men 1.5". En ella, aparte de un montón de contenidos adicionales (aunque curiosamente falta el vídeo en el que apareció Spider-man durante el rodaje diciendo que se había equivocado de película), tienes la posibilidad de ver la película con las escenas que fueron eliminadas en la versión estrenada en los cines.

Las escenas eliminadas son:
- Storm dando clase hablando de la época de los romanos. En ella Storm dice el nombre de Jubilee y Kitty habla con Rogue (dándoles un cierto sentido) y también conoce a Iceman y a Pyro (esa parte es la que sale cuando Xavier le enseña el instituto a Logan pero más larga).
- Logan ve a Cyclops dando clase y luego cogiendo de la mano a Jean (también sale en esa parte pero no se oye lo que dice Cyclops).
- Bobby le dice a Rogue si quiere que le enseñe los alrededores del instituto y después Storm habla con ella sobre qué tal ha sido la clase y ella pregunta qué tal está Logan.
- Jean lleva a Logan a su habitación, le muestra sus poderes y hablan de Scott, luego aparece Scott y habla con Logan. (es la misma escena que en la versión final pero con más diálogo).
- Rogue y Iceman vuelven juntos a la habitación de ella y quedan para el día siguiente. Él intenta tocarle el pelo pero ella le aparta y le da las buenas noches.
- Charles está en Cerebro, entra Jean y hablan de que no consigue encontrar a Magneto. Jean le pide usar Cerebro pero él le responde que aún no está preparada y que puede perder el control (cosa que sucede en la secuela).
- Jean y Charles tienen una pequeña conversación sobre Logan cuando están buscando a Rogue.
- Cyclops le dice a Wolverine que debe formar parte del equipo antes de partir hacia la Estatua de la Libertad y le da uno de sus trajes para que se lo ponga (es un pelín inconsistente ya que Xavier le pidió a Jean que lo hiciera).

El arranque está situado en la Segunda Guerra Mundial, cuando separan a un joven Magneto de sus padres y muestra sus poderes por primera vez. Usaron 300 extras sólo en esa parte.

Cuando aparece el Senador Kelly frente a un grupo de manifestantes con carteles anti-mutantes hay uno en concreto que dice "Send the mutants to the Moon forever", es una de las tramas de los cómics. Justo cuando va a subir al helicóptero se ve claramente que el piloto es Toad.

Cuando Iceman habla con Rogue y la convence para que se vaya en algunos momentos se ve su aliento. Eso parece muy certero pero quizás no tanto ya que en realidad se trata de Mystique y ella no copia los poderes, sólo la apariencia.

Cyclops ve que un niño le mira en la estación de tren y le sonríe, él le devuelve la sonrisa y la madre se lo lleva a toda prisa. Es una escena bastante chorra pero tiene una historia detrás. El niño era un fan de Cyclops y no paraba de mirarle así que adaptaron la escena para que quedase más natural.

Al final de la película se oye en las noticias que se ha encontrado el cuerpo de Henry Peter Gyrich y que parece haber sido destrozado por un oso. Es obvio que le mató Sabretooth.

Cuando la vi en su día tuve algunos problemas porque no conocía demasiados X-men (salvo los más famosos), de hecho Toad aún no lo he visto en ninguno de los cómics que he leído (y ya son una burrada). Creo que ese es su mayor defecto, echaron mano de algunos personajes no demasiado populares y encima al cortar la escena en la que hablan Kitty y Jubilee apenas les prestas atención (si no sabes quienes son, claro).

La película termina con una escena que dará pie a la segunda parte y no tardó demasiado en llegar. Next!

Por cierto, la línea temporal de las películas de X-men es bastante liosa y no es del todo coherente, por ello recomiendo leer esta página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: