Última serie actualizada

Better Call Saul (2015-2016)

domingo, 26 de marzo de 2017

猩猩王 (1977)

También conocida como "Goliathon", "The Mighty Peking man" y "Colossus of Congo". El título original se traduce como "El gran King Kong".

Un terremoto en una zona remota de los Himalayas liberó a un gorila gigante y lo primero que hace es destruir un poblado. Desde Hong Kong la noticia es recibida con optimismo por unos empresarios ya que planean capturarlo vivo.

Previo a esta película se estrenó otra más con un gorila gigante que ya comenté durante uno de mis especiales sobre tiburones, se trata de "Ape" (1976).

Hacen uso de maquetas y el monstruo es, de nuevo, un tío disfrazado. Recuerda mucho a "Gojira" (1954), incluso sus bramidos son similares. Aunque eso tiene mucho sentido ya que China en los años 70 intentaba copiar lo mejor de las películas japonesas.

Para darle un puntito extra de gracia recomiendo la versión doblada al inglés (de EEUU). Son unos dobladores malísimos, no llegan al nivel de los rusos pero casi. Se saltan algunas frases y parece que la tradujesen a boleo. Sólo hay que ver lo de llamar al gorila gigante "The Peking Man".

Me encanta la escena en la que les ataca un tigre y uno de ellos se pone a hacer lucha libre con el animal. Usaron un tigre real y la enfocan como si realmente estuvieran peleando pero no hay que fijarse demasiado para ver que en realidad están jugando. Aunque lo mejor es cuando le arranca una pierna de un bocado y luego uno decide matarlo para que no sufra.

Y así sin más aparece una mujer rubia vestida con lo mínimo y que se desplaza por la selva usando lianas. Además no habla apenas chino pero es capaz de comunicarse con el gorila gigante (porque son amiguitos de toda la vida).

Contiene escenas románticas, acción, animales reales, un gorila gigante y algo de comedia (aunque no siempre intencionada). Supera de largo todos los subproductos que fueron surgiendo a partir de la primera película de King Kong.

De hecho si hubieran tenido los mismos medios que con el remake de 1976 también la superaría. En especial por la parte final, es simplemente brutal. Destrucción a lo bestia, explosiones por doquier, se ve más claramente como hieren al monstruo y su duración, parece que no vaya a terminar nunca (pero en plan épico).

Me ha encantado, la he disfrutado de principio a fin. No es ningún peliculón pero merece la pena verla.

sábado, 25 de marzo de 2017

Queen Kong (1976)

También conocida como "Queen Gorilla" y "Banga Banga - Im Urwald ist kein Taxi frei" (Traducido: Banga Banga - En la selva los taxis no son gratis).

Una directora de cine necesita a un protagonista para su próxima película y como tiene algo de prisa acaba contratando a Ray, un ladronzuelo de poca monta. Juntos viajan a Lazanga (where they do the konga) para rodarla pero una vez allí lo secuestran las nativas para sacrificarlo a Queen Kong.

Sigamos con este recorrido de títulos relacionados (de alguna manera) con Kong. El que nos ocupa es otra comedia aunque esta vez alemana (bueno sería más correcto decir que es una co-producción de varios países europeos).

Hacen un cambio de papeles respecto a la clásica, las mujeres interpretan a los hombres y viceversa, es una idea genial y a la vez muy divertida. Recrean prácticamente toda la película pero siempre en plan coña.

Empezando por la maravillosa letra de la canción de "Queen Kong" (del grupo The Orangutans), pasando por el momento tarta nupcial gigante con sorpresa incluida... es la primera parodia de la película original criticando sus puntos más débiles de forma graciosa y soltando alguna que otra parida extra.

Sale un póster de "King Kong" (1933) al principio. En un momento dado buscan a Tarzán porque ha recibido una llamada telefónica de Jane.

La tal Queen Kong se parece a los orangutanes de la versión de Burton de "Planet of the Apes" (2001) pero con tetas y con el pelo de color negro.

La pelea con el tiranosauro es lo más cutre del mundo, casi tanto como la de "The Mighty Gorga" (1969). Esta vez le derrota dándole una patada en la entrepierna. También lucha con un Pterodáctilo muy mal hecho.

Al igual que en "Konga" (1961) se llevan a la criatura a Londres. Y también termina yendo al Big Ben aunque esta vez lo escala mientras amanece.

Linda Hayden hace un cameo como la monja que canta en el avión, salió también en "Taste The Blood of Dracula" (1970) y "The Boys from Brazil" (1978). Esa escena es una referencia a "Airport 1975" (1974), donde una monja canta una canción a Linda Blair, también fue parodiada en "Airplane!" (1980).

Sinceramente no me ha parecido tan mala como algunos de los que participan en ella dicen que es. De hecho tiene tantas paridas que al final alguna hace gracia. Además, se trata de una parodia y como tal no está ni siquiera cerca de las peores que he visto.

viernes, 24 de marzo de 2017

King Kung Fu (1976)

Oh sí, nena.

Jungle Jumper es el nombre de un gorila que sabe Karate. Ha superado la última prueba de su maestro y dueño, Alfunku, quitarle un plátano de su mano, así que lo envía a Wichita, EEUU, donde le cambian el nombre a King Kung Fu. Un ex-reportero y su amigo intentarán usarle para recuperar sus trabajos.

Por fin llegamos a este título tan llamativo. Es por culpa de él que decidí hacer un recorrido por las películas de Kong. Me pareció tan absurdo y a la vez intrigante cuando lo encontré que necesitaba verlo sí o sí.

Empezó a grabarse en 1974 pero se quedaron sin dinero en numerosas ocasiones y no la terminaron hasta 1987.

Tiene muchos momentos estilo "cómic", chistes de poca o ninguna gracia y nombres que pretenden ser ingeniosos (supongo) como por ejemplo las cadenas de televisión "Wise Guys TV" y "Kung TV". También hacen uso de sonidos estúpidos cuando les viene en gana.

Product placement: Rae Fey, la chica, trabaja en un Pizza Hut, aparece un reloj de pared marca IBM.

Herman y Bo Burgess (suena como Beau Bridges, el hermano de Jeff Bridges quien salió en "King Kong" (1976)) son los reporteros que sabotean las presentaciones del gorila. Tienen diversos posters de películas en su casa como por ejemplo "King Kong" (1933), "Mutiny on the Bounty" (1935), "The Adventures of Robin Hood" (1938), "The Maltese Falcon" (1941), "Casablanca" (1942), "Dial M For Murder" (1954), "Forbidden Planet" (1956). También una caja que pone "Property of MGM" con el MGM tachado y HERMAN escrito al lado.

Los policías llevan cascos con la bandera de EEUU y su jefe en cambio va vestido como John Wayne. En un momento dado el gorila se disfraza de vaquero del oeste. Es para que os hagáis una idea de las absurdeces.

Aunque se oye la voz del gorila en diversas ocasiones tengo la impresión de que en realidad son sus pensamientos. Entre sus frases están "Go ahead, make my day" de Harry Callahan y "Hi-Ho Silver!" del llanero solitario.

Me recuerda mucho a "Attack of the Killer Tomatoes!" (1978), tiene el mismo nivel humorístico y absurdez sin límites. Por ello no hay que tomársela ni siquiera un poquito en serio, es simplemente para pasar el rato. Además la parte final contiene animaciones al más puro estilo "Robot Chicken".

jueves, 23 de marzo de 2017

King Kong (1976)

El primer remake.

Un barco petrolero parte hacia la posible localización de una isla desconocida. Durante su viaje rescatan a la única superviviente del naufragio de un yate y descubren a un polizonte a bordo cuya intención es estudiar la fauna de la susodicha isla.

La película empezó a gestarse en 1974, fue idea de Dino De Laurentiis quien contrató a Lorenzo Semple Jr. para que escribiese el guión. Entre las primeras situaciones que tuvieron en mente estaba King Kong luchando con una serpiente, destruyendo el muro de la isla Skull, destruyendo un tren y unos barcos, también el estadio Shea (en Nueva York) y subiéndose a las torres gemelas.

Protagonizada por Jeff Bridges como Jack Prescott, ese mismo año hizo también "Stay Hungry" (1976) con Schwarzenegger. Jessica Lange es Dwan, este fue su debut en el cine. Charles Grodin es Fred Wilson, conocido por "Beethoven" (1992). Rene Auberjonois es Bagley, conocido por hacer de Odo en "Star Trek: Deep Space Nine". Jack O'Halloran es Joe Perko, fue Non en "Superman" (1978).

Ofrecieron un cameo a Fay Wray y lo rechazó porque no le gustó el guión. Bo Derek, Melanie Griffith, Kim Basinger y Barbra Streisand fueron consideradas para hacer de Dwan.

La Universal tenía previsto hacer un remake del clásico titulándolo "The Legend of King Kong" situándolo en los años 30. El proyecto fue abandonado cuando anunciaron esta película.

La Hammer también pero lo dejaron pasar tras grabar algunas escenas. Las cuales reutilizaron para hacer un anuncio de Volkswagen.

Finalmente es la Paramount quien la hizo, bajo la dirección de John Guillermin, conocido por "The Towering Inferno" (1974) y "Death on the Nile" (1978).

Existen dos versiones, la más famosa es la que dura 2 horas y cuarto. La otra dura 3 horas y fue estrenada en televisión. Las escenas que añaden explican como Jack consigue el uniforme de Petrox, como va montando en cólera por haber sido encerrado, Dwan pasándoselo bien tras su rescate, porque no hay aviones en la parte final o Kong con Dwan en su mano por las calles de Nueva York (una toma realmente compleja).

El rugido de Kong fue grabado por Peter Cullen. Tuvo que forzar tanto la voz que terminó tosiendo sangre. Es quien pone la voz a Optimus Prime en la series de animación de Transformers (tanto en los 80 como hoy en día), también a Mogwai en "Gremlins" (1984).

El muñeco de King Kong es la criatura mecánica más grande jamás creada. Fue cosa de Carlo Rambaldi y medía más de 12 metros de altura. Aunque fue empleado en apenas un minuto de metraje.

También fue quien creó los brazos gigantes para las escenas en la que Kong coge a Dwan. Emplearon una grúa para poder elevarla por encima de los 10 metros.

Aparte usaron un disfraz en el que iba Rick Baker. Para poder hacerlo más musculoso lo rellanaron con silicona y usaron manos animatrónicas para que tuviera unos brazos muy largos. Además crearon siete máscaras para las diferentes emociones que debía mostrar.

Usaron miniaturas en diversas escenas. Por ejemplo en la del tren elevado, añadieron personas diminutas en los edificios que se asomaban y se escondían para darle más realismo. También las Torres Gemelas tuvieron su versión miniaturizada, usaron los planos originales para recrearlas con todo lujo de detalles. O cuando Kong coge a Dwan durante la escena del sacrificio y vuelve a la jungla.

El nombre de la empresa Petrox proviene de las "pet rocks" (rocas mascota) que empezaron a popularizarse en la zona donde grabaron la película.

La localización y el nombre de la isla no son revelados (aunque mencionan la "Playa de la Calavera"). Según lo que sale en la película podría estar en el Océano Índico o en el Pacífico. Se cree que lo hicieron de forma intencionada.

Por supuesto no tienen ningún problema a la hora de mostrar a la actriz principal llevando un vestido mojado en el que se le transparentan las tetas. Además menciona que estaban viendo la película "Deep Throat" (1972) en el yate.

Una de las cosas que no me acabó de gustar en la original es que se comunicasen con demasiada facilidad con los habitantes de la isla (una isla desconocida en medio de la nada), en esta película interpretan lo que dice el jefe de la tribu pero no hablan su idioma.

A diferencia de la clásica aquí vemos la ceremonia de sacrificio completa. Los del barco llegan justo cuando termina, así que no ven a Kong y especulan sobre lo que ha pasado.

La frase "Who do you think went through there, some guy in an ape suit?" es porque inicialmente iban a usar sólo la versión mecánica de Kong. Así que sí, es un tío con un disfraz de simio.

Es importante el detalle de que Kong no es un gorila, de hecho no lo era en la original. La idea es que es un monstruo gigante con aspecto simiesco, por eso camina erguido como un humano. Lo cual es un error en la versión de Peter Jackson. Otro más, vaya.

Otra conexión con la original es que ella dice que cuando tenía 10 años se mareó subiendo en el ascensor del Empire State Building. Igual por eso Kong elige otra torre a la que subir esta vez (je).

Recrean la escena del tronco pero no la de la araña gigante. De hecho no salen dinosaurios, el único animal gigante que vemos aparte de Kong es una serpiente (que también salía en la original).

También mencionan "La bella y la bestia" cuando hablan del tour que harán con Kong empezando en Nueva York.

No me queda excesivamente claro de donde sacan la ropa que lleva ella. Es obvio que algunas prendas son simplemente pantalones o camisas normales recortadas pero por ejemplo en el viaje de regreso ella lleva un pañuelo (el que sale volando y se posa sobre Kong). Cuando la recogieron sólo llevaba un vestido negro.

Un detalle que se me pasó en la clásica es que viajan desde la Isla a Nueva York en barco. Es un viaje de semanas, quizás meses, así que no pudieron mantener a Kong dormido tanto tiempo y no sé hasta que punto estaban preparados para alimentarle. En esta versión doy por sentado que el avión que les lanza suministros les prepara para dicha eventualidad o reciben más suministros a medida que avanzan.

Iban a usar 5,000 extras en Nueva York pero se presentaron 45,000, así que se aprovecharon de ello. En su momento fue la escena con más gente en la historia del cine.

La escena del tren elevado está sacada de "Kingu Kongu tai Gojira" (1962). Es prácticamente idéntica. También la que toca los cables de alta tensión y provoca un corte de luz.

Respecto a las torres gemelas, la versión dvd tenía una portada en la que se veía a Kong sobre ellas destruyendo unos aviones que las sobrevolaban (aunque en la película son helicópteros, otra cosa sacada de "Kingu Kongu tai Gojira" (1962)), es la que he usado para esta entrada. La Paramount decidió retirarla y cambiarla por otra tras el atentado del 2001.

Personalmente creo que esta es una gran versión si se ve junto con la clásica ya que muchas de las cosas de las que hablan tienen más sentido al compararlas.

Dino De Laurentiis se planteó hacer varias secuelas, la más mencionada fue "King Kong in Africa". Y llegó a suceder años más tarde, fue "King Kong Lives" (1986). Será una de mis próximas entradas.

The Mighty Gorga (1969)

También conocida como "Attack of the Death Monsters".

Un circo que está al borde de la quiebra acaba de adquirir un gorila gigante para un número nuevo. Aunque tendrán que ir a un zoo que está en el Congo para buscarlo. Allí las cosas no serán nada fáciles ya que dicho animal se encuentra en una ciudad perdida.

La película empieza con una escena en la que una mujer es sacrificada a un gorila (a mitad la retoman con más detalle). En un momento dado llaman al gorila "King Kong". Luego vemos a Gorga enfrentándose con un T-Rex. Son las únicas semejanzas con Kong, claro que ya son tres más que la anterior película.

Se recrean excesivamente con los animalitos del zoo y, en general, todo sucede de forma demasiado parsimoniosa. Podrían haberle dado un poco de vidilla yendo un poco al grano en los diálogos, pero no, tienen que contarnos en detalle todas sus mierdas.

Los efectos especiales son ultra cutres. Por ejemplo usan una maqueta para recrear un incendio y combinan sus imágenes con las de un par de personas aproximándose a él, pero como la escena de apagarlo resulta demasiado complicada simplemente cortan y pasan a otra donde aparecen dichas personas diciendo "nos ha costado pero lo hemos podido sofocar". Y se quedan tan panchos.

Fíjate si son lentos que los del poblado indígena se quedan sin vírgenes que sacrificar a Gorga y por ello el hechicero le ha de convencer para que espere a que lleguen los extranjeros y así pueda saciar su hambre de mujeres. En serio, dice eso.

La podrían haber titulado "como perder miserablemente una hora y 24 minutos de tu vida viendo como unos van caminando por la selva". Igual no es tan pegadizo pero al menos sabes a qué atenerte.

La escena por la que es conocida esta película es la del Tiranosaurio. Es un muñeco muy chungo que primero ataca a los protagonistas por tocarle los huevos (literalmente) y luego se enfrenta a Gorga. Es para mearse.

No hay nada en esta película que merezca la pena. De verdad, las actuaciones son penosas, los diálogos para morirse, el tal Gorga es un tío disfrazado pero muy cutre. Podría editarla con las partes donde sucede algo mínimamente interesante y seguiría siendo un corto aburrido.

Eva, la Venere selvaggia (1968)

También conocida como "Eve, the Wild Woman", "Kong Island" y "King of Kong Island".

Unos mercenarios roban 300,000 dólares en oro, su líder decide quedarse con todo matándoles, tras ello huye a Nairobi. Pero Burt, uno de ellos, consigue sobrevivir y va tras él. Allí descubre que controla unos gorilas pero consigue ayuda de Eva, una mujer salvaje capaz de hablar con los animales.

Se ve la operación del implante que le hacen a uno de los gorilas con todo lujo de detalles. Bueno, más de los que uno podría esperar en una película de bajo presupuesto.

Echan mano de bastantes imágenes de stock de animalicos. Son escenas en las que se ralentiza mucho la acción y que en realidad no aportan gran cosa, salvo reforzar la idea de que están en África.

Los gorilas son de una especie que consideran sagrada los nativos. La verdad es que no se esforzaron demasiado con los disfraces, parece que estén anoréxicos.

La tal Eva aparece a los 45 minutos de película, aunque tardará algunos más en tener algo de continuidad. Viene a ser una especie de versión femenina de Tarzán que no es capaz de hablar con la gente.

La razón por la que he decidido incluirla en este recorrido de títulos sobre Kong es por el título que recibió en EEUU, "Kong Island". El cual carece de sentido, no sale ninguna isla ni tampoco nada que recuerde a Kong. Salen gorilas controlados con unos aparatos implantados en sus cerebros pero poco más.

Pero vamos, como pasa con las películas sobre tiburones nunca sabes que te vas a encontrar hasta verlas (en el blog he comentado ya auténticas marcianadas dentro de dicha categoría).

En cualquier caso se trata de una película muy mala, contiene alguna escena puntual de acción pero queda diluida entre tantos momentos en los que no sucede nada. Y el final es infumable... ¡evitadla!.

miércoles, 22 de marzo de 2017

キングコング対ゴジラ (1962)

También conocida como "King Kong vs Godzilla".

Un submarino nuclear americano investiga un iceberg cuando de repente es atacado por una criatura encerrada en él. Mientras tanto una compañía japonesa se dispone a explorar una isla donde los nativos adoran a una especie de animal gigante. Sin saberlo unos han liberado a Godzilla y los otros traerán a King Kong a Japón.

Hace tiempo que vengo fraguando un especial de Godzilla pero me va a ser imposible pararme a ver lo más de 40 títulos que lo componen del tirón, al menos de momento, por eso no me importa sacar esta de la lista para que forme parte de este pequeño recorrido por títulos relacionados con el gran Kong.

Se trata de una coproducción estadounidense y japonesa, la primera con el lagarto gigante como co-protagonista. Todo surgió de la mente de Willis O'Brien, el encargado de los efectos especiales de las películas de Kong. A finales de los 50 se le ocurrió enfrentar a King Kong con Frankenstein (un monstruo creado a partir de varios animales), pero ningún estudio americano mostró interés, sin embargo en Toho gustó la idea aunque tenía que ser con Godzilla.

Para la secuencia en la que Kong se enfrenta a un pulpo usaron 4 reales y uno de plástico (se nota muchísimo cuál es). Para conseguir que se moviesen usaron aire caliente. Al terminar de rodarla 3 de ellos fueron liberados, el cuarto sirvió de cena a Eiji Tsuburaya (el director de los efectos especiales).

Suya fue la idea de hacer a Kong con un cierto tono cómico para que los niños no se asustaran. Además quería que la audiencia se pusiera de su parte cuando luchase contra el temible Godzilla.

Pensaron en usar la técnica de animación con stop motion en vez de hombres disfrazados pero terminaron desechándola por cuestión de presupuesto. Sin embargo rodaron un par de secuencias usándola, por ejemplo durante la aparición del pulpo gigante cuando coge a un nativo, cuando King Kong cae por la ladera de la montaña y le da una patada a Godzilla y cuando se la devuelve un poco después.

Dentro del traje de King Kong estaba Shoichi Hirose y en el de Godzilla Haruo Nakajima. Cuando Kong lanza a Godzilla el traje no estaba vacío, era para demostrar que Hirose era el más fuerte de los dos.

El aspecto de Godzilla es significativamente diferente respecto a sus dos anteriores películas. Por un lado le han quitado las orejas, tiene un dedo menos en los pies (solía tener 4), las aletas centrales son más grandes y las dorsales más pequeñas, su cuerpo es más robusto, su cabeza es alargada y sus pupilas son más grandes.

Hubo un intento de hacer un remake en los años 90, pero los derechos de King Kong eran muy caros y terminó siendo "Gojira vs. Kingu Gidorâ" (1991). Hoy en día hay previsto uno que saldrá en el año 2020, en él combinarán la versión americana de "Godzilla" (2014) con "Kong: Skull Island" (2017).

Existen bastantes diferencias entre la versión que se estrenó en EEUU y la original. Son casi 40 minutos en los que añadieron más actores occidentales, ignoraron por completo las dos primeras películas de Godzilla y le dieron un toque pseudo-documental (aquí tenéis todos los detalles). Personalmente prefiero la versión japonesa (hace tiempo comenté la americana de forma escueta, aquí tenéis la entrada).

En la primera escena ya vemos algo del toque cómico que mencionaba. El director de Pacific Pharmaceutical se comporta de una manera bastante peculiar.

Me llama la atención que los diálogos en inglés estén subtitulados en japonés, pero no por el hecho en sí sino porque salen por los laterales de la pantalla (muy al estilo manga).

La primera aparición de Godzilla es alrededor de los 25 minutos. Según dicen en la película lleva 200 años congelado en un iceberg, al final de "Gojira no gyakushû" (1955) terminaba enterrado en la nieve, así que supongo que es su continuación (aunque no cuadren los años).

Por su parte King Kong sale a partir del minuto 35, aunque sus rugidos se escuchan desde mucho antes. También es la primera vez que dicen su nombre.

Guarda muchas similitudes con "King Kong" (1933). Por ejemplo su isla tiene un poblado y un especie de "muro" aunque de un aspecto más pobre. Lo duermen para llevárselo de allí y en un momento dado toma a una mujer en su mano y se sube a lo alto de un edificio. También el que manda está obsesionado con sacarle un rendimiento económico sin tener demasiado en cuenta el peligro que representa.

Hacen uso de maquetas en muchas escenas, por ejemplo para los tanques y la base militar a los que ataca Godzilla tras llegar a tierra firme, cuando ataca un tren o cuando King Kong va causando el caos por Tokio.

Hay un sutil product placement, en un momento dado King Kong pasa por delante del edificio de Sony.

Hay varias escenas en las que usan la famosa piscina de los estudios Toho. Por ejemplo cuando Godzilla llega por primera vez a tierra firme o cuando King Kong se despierta mientras lo transportan.

Es interesante que recalquen el hecho de que Godzilla es un monstruo creado por la radiación y que King Kong es un animal "normal".

El primer enfrentamiento entre ambas criaturas ocurre a la hora de película más o menos. Es bastante corto y Godzilla parece ser muy superior. El segundo (y último) es bastante largo y electrizante.

Tras esta película hubo otra japonesa titulada "Kingu Kongu no gyakushû" (1967) que ya comenté hace algún tiempo así que me la saltaré para pasar a una italiana que me tiene muy intrigado.

martes, 21 de marzo de 2017

Konga (1961)

También conocida como "I was a teenage gorilla".

El Dr.Charles Decker fue dado por muerto tras estrellarse con su avión en Uganda pero consigue regresar a Londres un año después y está dispuesto a dar a conocer un descubrimiento científico que relaciona a los animales con las plantas.

El productor Herman Cohen pensó en principio en Steve Calvert para interpretar al gorila, ya lo había hecho en "Bride of the Gorilla" (1951) y en "Bela Lugosi Meets a Brooklyn Gorilla" (1952), pero el actor dijo que había dejado de hacer el mono. Luego le preguntó a otro actor que había hecho de gorila, George Barrows, pero sólo consiguió su traje. Al final es Paul Stockman quien lo interpreta usando dicho traje porque era a quien le encajaba mejor.

Antes del estreno empezaron a publicar un cómic basado en el personaje principal que tuvo 23 números entre 1960 y 1965. Aparte tuvo un miniserie de 3 números y un one-shot.

Los efectos especiales son lo peor XD. Las plantas carnívoras son juguetes, están hechas de plástico del malo y no paran de moverse (para que parezca que están vivas, supongo).

Del reparto testaca Michael Gough como el Dr.Charles Decker, conocido por ser Alfred en "Batman" (1989), también salió en "Top Secret!" (1984). Jess Conrad es Bob Kenton, salió en "The Great Rock'n'Roll Swindle" (1980).

Lo primero, Konga es un chimpancé no un gorila, y según las palabras del doctor es de género masculino. Claro que después de un par de dosis de su fórmula crece hasta el tamaño adulto y pasa a ser un gorila. Tal cual.

La parte final parece más bien una película de Godzilla con la gente corriendo por las calles mientras el monstruo gigante va caminando y lanzando rugidos. No entiendo muy bien la razón por la que se para al lado del Big Ben mientras llegan los militares y demás, es bastante ridículo ver al bicho quieto mirando a la gente como si estuviera esperando a que monten las ametralladoras y demás y así poder dispararle bien.

La historia de alguien usando a un gorila para asesinar es de Poe y ya había sido adaptada anteriormente en "Murders of the Rue Morgue" (1932). Sin embargo que el gorila crezca hasta ser gigantesco es nuevo, aunque su final es el mismo que el de "King Kong" (1933), esencialmente.

lunes, 20 de marzo de 2017

猩猩王大鬧天宮 (1959)

También conocida como "King Kong's Adventures in the Heavenly Palace".

El magistrado del condado Zhang acude a un templo para investigar unos supuestos ataques de King Kong quien ha huído del zoo celestial. Uno de sus ayudantes descubre que todo es una farsa y consigue detener al impostor pero los ataques no cesan y no creen que sean verdad, ni siquiera cuando el ayudante se lo encuentra cara a cara.

Este es, de largo, el título más difícil de encontrar sobre King Kong. Al menos con las dos japonesas de los años 30 que ya comenté sabía que han sido dadas por perdidas y no les dí demasiadas vueltas.

La dificultad estriba en el hecho de que su título original puede estar escrito de dos maneras diferentes y que es una película de 1959, vaya. Aún así la versión que he visto está bastante bien conservada, me la esperaba mucho peor.

Era previsible que en Hong Kong no tardarían demasiado en hacer su propia versión de King Kong. Y también que la harían siguiendo su estilo particular, echando mano de mitos y leyendas chinas como por ejemplo la del Rey Mono.

Una curiosidad es que a Kong le llaman Xing Xing. Su primera aparición sucede a los 50 minutos de película y su tamaño es más bien pequeño (porque es un tío disfrazado). Desde ese momento vuelve a salir de forma puntual y siempre muy breve.

Tiene un cierto toque cómico, aunque no sé si intencional. Es debido al uso de la música, un tanto exagerada, en las escenas en las que hay mucha acción o cuando sucede algo importante. Y luego están los "gritos" de King Kong, son para mearse.

Años más tarde se hizo otra película sobre King Kong en Hong Kong titulada "Xing Xing Wang" (1977), eventualmente será una de mis próximas entradas ya que intento ir por orden cronológico.

Numero de visitas totales: