martes, 22 de diciembre de 2009

Sherlock Homes 40's (2)

Sigamos con unos cuantos títulos más. Esto parece una serie de televisión que una colección de películas sobre un mismo personaje en realidad, aunque destaca que tiene mucha calidad.

Hubo un detalle que me llamó la atención en las 3 películas de la anterior entrada que vi primero y es el ambiente "moderno", casi se podría decir que transcurren en los años 40. Lo más curioso es que las dos primeras películas están enfrascadas en el siglo XIX (como en las novelas). Según leí esto era debido a que los productores querían enfrentar a Holmes a los Nazis para ganar popularidad entre la gente de aquel entonces (recordemos que estaban en la 2ª guerra mundial cuando fueron estrenadas).

Otra nota destacable es que las dos primeras películas pertenecen a la 20th century Fox y a partir de la tercera a Universal Pictures. Me imagino que la Fox no quiso salirse de las novelas originales (que al fin y al cabo dan mucho de sí) y renunciaron a filmar más películas.

A partir de ahora voy a seguir el orden cronológico en que fueron estrenadas.

The Hound of the Baskervilles (1939)


Adaptación del relato con el mismo título.

El argumento trata sobre Henry de Baskerville quien acaba de heredar unas propiedades en Inglaterra y decide venir de Canadá para verlas, al llegar recibe una nota avisándole que no vaya a la mansión e intentan asesinarlo. Sherlock Holmes se interesa en el caso desde un principio y se convierte en su guardián cuando llega a Londres. A partir de entonces la historia se convierte en una trama de intriga que involucra a un perro legendario con Watson como protagonista involuntario.

Lo que más me llama la atención es lo bien que sigue el argumento del libro, aunque en mi opinión el Doctor Mortimer sobreactúa un poco. El final varia un poco pero imagino que es por no alargarla innecesariamente.

The Adventures of Sherlock Holmes (1939)


De nuevo una película que plasma un enfrentamiento entre Holmes y Moriarty, de hecho el titulo en español es "Sherlock Holmes contra Moriarty". Sin embargo en esta ocasión el actor que lo interpreta es bastante más mayor que el de "The Woman in Green" (1945).

La historia trata sobre un doble caso, por una parte Holmes se tiene que encargar de una amenaza a un joven y su hermana mediante una carta enigmática y por otra la custodia de una gema de gran valor.

Lo mejor es el enfrentamiento final entre Holmes y Moriarty.

Sherlock Holmes and the Voice of Terror (1942)


La tercera pelicula empieza con una presentación del personaje debido, supongo, al cambio de compañía.

En esta ocasión la amenaza proviene de la Alemania nazi bajo el nombre de "The voice of terror", un programa de radio que narra una serie de ataques que están sufriendo los aliados- En Inglaterra ya no saben que hacer así que recurren a Sherlock Holmes para que les ayude a frenar dichos ataques. En un momento determinado se llama al "pueblo" a "luchar" contra los nazis, pidiendo toda la ayuda que puedan prestar.

Lo primero que me ha sorprendido es la aparición de... ¡Moriarty! jaja, no el personaje sino el mismo actor que lo interpretaría años después en "The Woman in Green" (1945), aquí interpreta a un miembro del consejo interior de defensa de Inglaterra.

Sherlock Holmes and the Secret Weapon (1943)


Esta es una historia nueva que no ha sido sacada de ninguna de las novelas de Arthur Conan Doyle aunque si que hace referencia al relato "The adventure of the dancing men".

Empieza en Suiza donde Holmes salva al Doctor Tobel de los nazis llevándoselo a Londres y tras mostrar su nuevo visor para bombarderos desaparece dejando un mensaje en código.

Una de las cosas mas relevantes es ver Londres llena de ruinas por los bombardeos nazis. Ah y tenemos la primera aparición de Lestrade y la reaparición de Moriarty (interpretado por un actor diferente).

Me matan las incoherencias, en esta película dicen que William Shakespeare es un autor alemán, aunque da la impresión de haber sido una ironía, pero los nazis parecen convencidos de que sea verdad.

Me he percatado de un detalle curioso, a partir de la tercera película Holmes cambia de peinado llevando uno un poco más desarreglado, se puede apreciar también en las carátulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: