miércoles, 30 de diciembre de 2009

The Ten Commandments (1923)


"The Ten Commandments" (1923) es una pelicula que hace tiempo que queria ver ya que esta dirigida por Cecil B.De Mille (dirigio tanto esta version como la de 1956) y la critica en general dice que es la mejor version. Eso unido a que la definiria como la produccion epica mas grande de los años 20, al menos de cuantas conozco, hace que me haya creado unas expectativas que espero que cumpla.

1ª parte:

La calidad de la imagen es increible, cosa que dado que dura mas de 2 horas la pelicula es toda una hazaña de conservacion. Lo primero que me llama la atencion es el tiron de orejas que pega la introduccion a aquellos que hicieron oidos sordos a los 10 mandamientos y provocaron la 1ª guerra mundial. Lo cual nos deja claro que la pelicula va a ser una adaptacion de la biblia y de hecho al ser muda casi todos los textos son citas biblicas. Personalmente es un detalle que me gusta, ¿para que inventarse la historia teniendola ya escrita? XD. Otro detalle importante es que se ven muchas estrellas de David (el simbolo judio) aunque un pelin modificada de como estamos acostumbrados a verla.

En cuanto a los efectos especiales he de decir que esta mas lograda que la version de 1956, la escena en la que cruzan el Mar Rojo se ve claramente que es un Mar y el muro de fuego y la separacion de aguas son imagenes superpuestas pero queda conseguido. La aparicion de Dios dando los 10 mandamientos es espectacular, con estrellitas escribiendolos en el cielo mientras Moises los copia en las piedras. Y esta vez es Dios quien destruye el becerro y no las tablas, cosa que dota de mas dramatismo a la escena.

Los que interpretan a Moises y Ramses no tienen el carisma de Charlton Heston y Yul Bryner pero son actores que encajan muy bien en el papel. El argumento va directo a la accion, saltandose la "paja", lo cual dota a la primera parte de la pelicula de mucha celeridad y no se hace pesada.

2ª parte:

Nos encontramos en la epoca actual (bueno, en 1923 XD), una madre esta leyendo la biblia a sus hijos John y Danny, Danny le dice que los 10 mandamientos estan caducos ya y que el no cree en dios ni en nada de lo que dice la biblia, tras lo cual su madre le echa de casa. Esta lloviendo y entra en un bar donde pide algo de comer y una pobre chica (llamada Mary) que esta en la calle le roba un trozo de carne, el la descubre, ella sale corriendo y varios de los que habian en el bar salen detras de ella. Al final ella se esconde en una carpinteria que resulta ser la de John, el la ve y la invita a cenar junto con su madre. Danny decide volver a casa a por un abrigo y se encuentra con la chica, al final se reconcilia con su madre.

Pasa el tiempo y Danny y Mary se enamoran y se van de casa bajo la promesa de que romperan los 10 mandamientos y se haran ricos, mientras que John se queda como un carpintero humilde. 3 años mas tarde Danny engaña a John para que sea el jefe de carpinteros en una obra de una iglesia que esta construyendo, lo que el no sabe es que esta usando poco cemento para ganar mas dinero. Cuando la obra esta a punto de terminar John descubre el engaño y justo entonces va su madre a verla y le cae una pared encima matandola. Danny cae en bancarrota y decide robar los regalos que le habia hecho a su amante, ella se niega y la mata, tras lo cual decide huir a Mexico y muere en un accidente. Mary al final vuelve con John y el la salva de sus errores gracias a la biblia.

Quisiera destacar varias escenas de esta parte, la primera la protagoniza Danny, saca un libro que parece ser una biblia y su socio le dice "no no" con la cabeza, resulta ser una caja de puros al final xD. Cuando Mary descubre el engaño dice esta frase: "Ya solo le falta 1 mandamiento por quebrar porque creo que no ha matado a nadie", a mi me suena a recochineo XD.

En cuantoa efectos especiales esta parte tiene pocos, la caida de la pared de la iglesia (muy lograda), el accidente de lancha es una miniatura aunque esta bastante bien porque contrapone planos cercanos.

Conclusion: es una pelicula muy moralista cuya primera parte resulta impresionante por sus decorados, vestuarios, efectos especiales... y la segunda parte da un mensaje critico a todos los que poco a poco se iban distanciando de los valores tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: