lunes, 1 de marzo de 2010

The Birth of a Nation (1915)

Tras leer sobre esta pelicula me ha picado el gusanillo de verla. La portada promete.

Es una pelicula que narra diferentes etapas de la historia de America cogiendo como protagonistas a dos familias, una de un estado del norte y otra del sur, que se llevan bien pero por culpa de la guerra se ven enfrentados.

Empieza con el origen del esclavismo, de ahi pasa a la guerra civil, mas tarde al asesinato de Lincoln y por ultimo al nacimiento del Ku Klux Klan. El hilo conductor son los esclavos quienes acaban siendo culpados de que haya habido una guerra civil, lo cual justifica el nacimiento del Klan.

Me ha costado muchisimo ver esta pelicula, son 3 horas de pelicula muda y no es que el hecho de ser muda me moleste es que tiene mucho argumento la jodia XD.

La recreacion de las batallas de la guerra civil es impresionante, vemos escenas llenas de soldados de ambos bandos luchando, carretas tiradas por caballos, artilleria pesada, gente a caballo... y todo con planos lejanos en los que vemos un campo de accion realmente grande. Se puede decir que no escatimaron esfuerzos por recrearla con la maxima verisimilitud. Importante tambien el detalle de mostrar las crueldades de la guerra, como los soldados del sur quedandose sin comida o siendo masacrados en la batalla final.

La recreacion del asesinato de Lincoln es muy fiel a la historia, vemos el gran error que se cometio al facilitar la entrada al palco del asesino. Aunque lo que me gusta es que aqui no se juzga ni al asesino ni al que cometio el error, tan solo narra los hechos. Pero si se dice que el motivo del asesinato es la suavidad con la que se trato a los generales confederados por parte del presidente Lincoln. Con esto termina la primera parte (que vienen a ser 1h 30m).

La segunda parte trata sobre el problema racial surgido tras la guerra civil. Vemos como retrata a los negros como alcoholicos, indisciplinados, caciques sin piedad, siguiendo incluso algun que otro topico (como que les gusta bailar o comer pollo) poniendo de manfiesto que la minoria de blancos estaba a su merced. Y, claro, tuvo que surgir el Ku Klux Klan para poner orden. El texto de la imagen es la imitacion de como habla un negro del sur, sin cultura ni modales.

La imagen de los miembros del KKK no es la que estamos acostumbrados a ver pues se trata del traje mas clasico. Segun la pelicula se hicieron unos 4000 trajes. Vemos como se enfatiza el hecho de que el primer ataque sangriento fue causado por un grupo de negros contra unos miembros del Klan cuando estos solo se dedicaban a intimidar verbalmente.

Esta pelicula trajo una gran polemica en su momento llegando incluso a haber manifestaciones a favor y en contra de la misma debido, sobre todo, por el modo como retrata a los negros. De hecho se insinua que fue la chispa que hizo que volvieran a juntarse antiguos miembros del KKK (en 1870 se deshizo) y a mediados del siglo XX ya contaban con 4 millones de miembros, siendo esta pelicula muy alabada por ellos.

Hay una cosa a la que le llevo dando vueltas desde el principio, algunos actores negros parecen blancos pintados y no se si es realmente asi o que la baja calidad de la pelicula da esa impresion. Tambien que algunos parecen tener los labios pintados de blanco. Dado que es una pelicula de 1915 estas tecnicas parecen plausibles pero no por ello dejan de chocarme.

La pelicula en si tiene una gran calidad artistica, como en la recreacion de la guerra civil o los tiroteos a caballo de los miembros del KKK. La verdad es que es una joyita que merece ser vista, aunque solo sea por poder decir que has visto una pelicula sobre el nacimiento del KKK XD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: