viernes, 26 de febrero de 2010

Network (1976)

Ganadora de 3 oscars, todos por interpretacion.

Un presentador acaba de recibir la noticia de que su programa va a ser cancelado y entra en una depresion. Durante la emision en directo de su ultimo programa decide dar la noticia de que se suicidara delante de las camaras pegandose un tiro en la cabeza. En vistas de que aquello provoco un subidon en las audiencias los directivos de la cadena deciden darle otra oportunidad.

Hipocresia en estado puro. Faye Danaway, la encargada de programacion es quizas el personaje mas detestable ya que es la responsable de todo el circo que se monta en torno al "loco" y es la que hace que siga en antena elaborando el camino mediante el cual el alcanza el cenit del exito.

Lo que mas me ha sorprendido es que siendo una pelicula de 1976 los temas que trata el "loco" en television son muy actuales, y que los problemas que comenta sigan ahi. Por cierto, el final de la pelicula es el que yo deseaba, lo cual me ha alegrado porque no crei que fueran capaces de llegar al extremo al que llegan.

La escena mas radical es la que vemos a los ciudadanos haciendole caso y asomandose a la ventana gritando que estan locos como cabras y que no aguantan mas. Ahi vemos el autentico poder de las palabras y de como un hombre es encumbrado como un profeta por decir lo que piensa.

En cuanto a los detalles que me gustaria destacar esta el hecho de que Faye Danaway no comparte ni una sola frase con Peter Finch y sin embargo es quien dicta su futuro. Y la curiosidad de que la pelicula no tiene OST, las unicas musicas que se oyen son de los anuncios y las sintonias de los programas de television.

En lineas generales es una pelicula en la que los personajes van adquiriendo cada vez mas firmeza en su forma de ser y que al final consiguen lo que mas ansian: uno consigue poder, otro morir y otro escapa de una relacion sin sentido para volver con su esposa.

2 comentarios:

  1. Sí, quina enorme peŀlícula! També em va xocar que no tinguera cap banda sonora, però no ho vaig arribar a comprovar. Crec que ho han fet amb tota la intenció, per a recalcar la falta d’esperit del món mediàtic/corporatiu que critica… i de quina forma! Per cert, el xoc que es dóna entre els valors morals establerts i eixe món mediàtic és a voltes tan fort que resulta quasi còmic (a conciència també, supose). D’eixos moments destaque l’escena de la negociació amb els terroristes, és senzillament brutal.

    Ja tinc ganes d’escoltar el comentari del director que porta la meua versió, de segur que és molt revelador. Ah, i què bo el teu comentari final sobre els protagonistes que aconsegueixen els seus objectius… És cert! :D

    (Paraula de verificació: «plorant». O_o )

    ResponderEliminar
  2. Segons he llegit el director afirma que no pretenie fer una ironia sino plasmar una realitat.

    El moment dels terroristes es delirant sobretot la frase "you fascist!!!" i despres el tir per a fer callar a les dones, brutal.

    ResponderEliminar

Numero de visitas totales: