sábado, 12 de junio de 2010

- Los Seudónimos -

Siempre me ha resultado curioso como un director, un productor o incluso un actor decide usar un seudónimo a la hora de aparecer en los créditos de una película. Hay miles de casos, algunos son simples diminutivos, otros son apodos, pero hay un caso realmente peculiar que quizás no lo conozcáis. Se trata de "Alan Smithee".

"Alan Smithee" no existe, es un nombre inventado, es más es el anagrama de "The Alias Men". Aunque también lo podéis encontrar como "Allen Smithee", "Alan Smythee" y "Adam Smithee".

Este es el seudónimo que usaron algunos directores cuando al terminar el rodaje de una película no querían aparecer en los créditos de la misma por cualquier motivo. Era el seudónimo usado por miembros del sindicato de directores (DGA), al que lo usaba tenia como regla el no poder comentar las circunstancias por las que decidió usarlo ni tampoco podía revelar que él era el autor original.

El origen de su uso fue con la película "Death of a Gunfighter" (1969) en la que Robert Totten y Don Siegel tuvieron ciertas discrepancias y no quisieron hacerse cargo de ella, así que se la otorgaron a "Alan Smithee". El nombre originalmente iba a ser "Al Smith" pero en el sindicato de directores vieron que era demasiado común y lo cambiaron.

Como curiosidad también se usó ese nombre retroactivamente en una película estrenada para televisión llamada "The Indiscreet Mrs. Jarvis" (1955) cuando salió en vídeo en 1992.

A medida que pasaron los años el nombre fue cobrando fama y algunos directores violaron las reglas del sindicato al comentar que ellos habían usado dicho seudónimo.

Años más tarde salió la película "An Alan Smithee Film: Burn Hollywood Burn" (1998) la cual no tuvo demasiada audiencia pero se hizo famosa gracias a internet, lo cual obligó al sindicato de directores a dejar de usarlo. Posteriormente se ha usado "Thomas Lee" como sustituto.

El nombre aparece en unas 37 películas, 19 videoclips e incluso en algunos cómics y videojuegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: