sábado, 31 de julio de 2010

Cabezas cortadas (1970)

Hora de volver a ver este clasico. La verdad es que la recuerdo vagamente.

En un castillo, localizado en algun paí­s del Tercer Mundo, Di­az II vive en delirio, soñando con el poder que tuvo en Eldorado, a la espera de la venganza de sus victimas.
En la primera escena me ha llamado la atencion de algunas palabras muy argentinas, o sudamericanas. Es la parte mas notablemente critica con los gobiernos totalitarios de aquella zona.

En una escena el protagonista se revolca en barro mientras oimos de fondo una narracion de una serie de acontecimientos relacionados con el control de la poblacion. Lo mas chocante es ver como mordisquea una pata de cordero totalmente manchada de barro y luego saca la lengua demostrando que realmente lo ha hecho todo ello a camara lenta.

Es una co-produccion brasileña y española, aunque la parte española es la predominante pues no solo los actores son mayoritariamente españoles, tambien las localizaciones, el idioma e incluso las canciones, todas con un estilo muy castizo.

La pelicula en si es una critica a los gobiernos nacionalistas sin caer en apologias a partidos contrarios, es mas bien algo directo aunque usando metaforas, sobretodo visuales.

Paco Rabal protagoniza esta extraña pelicula, hace una interpretacion magnifica sobre todo los momentos de locura. Luis Ciges hace el papel de un ciego que recobra la vista, quizas le recordeis por protagonizar "El Milagro de P.Tinto" (1998).

Una pelicula de dificil vision, aparte de por la rareza, resulta pesada en ciertos momentos y demasiado abstracta en otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: