sábado, 12 de febrero de 2011

Philosophy of a Knife (2008)

Una pelicula rusa sobre experimentos japoneses... esto promete.

A principios de los años 30 Alemania y Rusia empezaronefectuar experimentos para poder desarrollar armas bacteriologicas y quimicas, dichos experimentos eran secretos y para ello se usaban a los deficientes mentales y a los que eran considerados como un peligro publico. Japon no queria quedarse atras y tras una visita a los laboratorios bacteorologicos rusos decidieron empezar a investigar. Tras lo cual decidieron construir la base secreta 731, y los que estaban en ella eran los "Kamu Butai" (Escuadron de Patos Salvajes).

Era tan secreta que el simple hecho de sobrevolarla hacia que tanto el piloto como el avion y la tripulacion "desaparecieran", sin tener en cuenta la nacionalidad. Los experimentos eran llevados a cabo sobre rusos y chinos considerados enemigos del imperio, su nombre en clave era maruta (trozo de madera). La realidad era que eran gente normal y corriente que tenian la mala suerte de estar en el lugar menos propicio.

Aun sin estar en epoca de guerra conseguian obtener grandes cantidades de enfermedades infecciosas (disenteria, antrax, peste) y recavaron informacion de las limitaciones del cuerpo humano tras ser sometido bajo condiciones extremas. Todos los cuerpos eran llevados al crematorio tras quedar inutilizados.

Para esparcir las enfermedades desarrollaron unas bombas de fragmentacion especiales. En ellas metidas en una pequeña trampa iban unas pulgas infectadas con la enfermedad. Tras diversos experimentos vieron que la altura idonea para ser lanzadas eran 250 metros sino morian por el impacto.

A las mujeres embarazadas se les practicaban abortos clinicos, la mayoria de las veces los medicos encargados no eran muy expertos en la materia y las pacientes solian morir tras arrancarles el feto. Las que sobrevivian eran curadas para ser mas tarde victimas de otros experimentos. En el documental vemos con todo detalle como realizaban dichos abortos.

Otro de los experimentos consistia en someterles a largas exposiciones de rayos X para comprobar sus efectos en el higado. Y tambien eran sometidos a grandes dosis de dolor (por ejemplo arrancando los dientes uno a uno) para mesurar el umbral de tolerancia. Hacian tambien analisis de las diferentes enfermedades venereas infectando a mujeres sanas (eran violadas por un hombre infectado) y viendo la progresion de la enfermedad.

Tambien sometian a los supervivientes de otros experimentos a una camara de gas en la que iban usando diferentes gases cada vez para ver cuanto aguantaban con vida y los efectos progresivos o les cortaban las venas o incluso les disparaban tras cargarlos con el equipo normal de un soldado del ejercito. De esa manera querian medir la resistencia y hasta que punto eran letales.

Y por ultimo introducian bichos infectados con lepra directamente en las vaginas de las mujeres.

Con esto llega al final de la primera parte de la pelicula, lo que vienen a ser 2 horas y cuarto, la segunda parte dura lo mismo.


______________________________________________________

La segunda parte empieza con un pequeño accidente que termina con una amputacion del brazo de un medico y un aborto practicado de una manera un tanto salvaje.

Debido a las inclemencias climaticas los japoneses no conseguian avanzar en su guerra con Rusia y se vieron en la necesidad de buscar soluciones para poder enfrentarse a temperaturas de -70º, para ello recurrieron a la base 731.

Los experimentos consistian en sacar a un sujeto a la calle durante los meses mas frios y desnudarlo, dejar que se congelase y luego usar agua caliente en brazos y piernas para calcular la temperatura optima de sanacion.

Tambien trataron de encontrar una cura contta la peste, y aunque conseguian paliar parte de sus efectos no tuvieron exito.

Al igual que con la congelacion miraron los efectos de la electricidad en el cuerpo humano y para evitar que se tragaran la lengua se la cortaban.

Tras el lanzamiento de las bombas de Hiroshima y Nagasaki los que quedaban en la base 731 huyeron junto con todas las cosas de valor, las instalaciones fueron quemadas y los prisioneros que quedaban fueron exterminados para no dejar rastros.

La historia esta contada a la vez por un ruso que estudio medicina en Harbin, la ciudad mas cercana a la base, y una japonesa que fue enfermera durante los experimentos. Entre ambos van haciendo una descripcion muy detallada del lugar y los diferentes experimentos.

La musica es angustiosa a mas no poder, aunque solemos oirla acompañada por gritos de dolor o sonidos de maquinas, creando un ambiente muy perturbador.

Lo que menos me ha gustado son la manera tan meticulosa de mostrar el proceso de cada experimento y que sin embargo las partes interesantes las enfoquen con movimientos rapidos de camara con lo que no llega a verse practicamente nada. Y los interludios eternos, llamemosles paseillos, en los que no sucede nada. Eso explica las 4 horas y media de duracion.

Uno de los fallos es que las victimas son casi todas caucasicas y mujeres en su mayoria, aunque vemos una habitacion llena de cadaveres de rusos y chinos mitad hombres mitad mujeres en un momento determinado.

En mi opinion es demasiado larga y la ultima media hora sobra. Dicho de una manera sencilla: va poco al grano. Espero hacerme con las 4 partes de la pelicula "Hei tai yang 731" (1988) que trata sobre lo mismo pero de una manera mas intensa.

De hecho la recreacion que hace gala esta pelicula de los cadaveres, los experimentos y en general de los efectos especiales habria sido mas interesante si los hubiera plasmado de una forma mas sencilla. No digo que sea una mala pelicula pero podria haber sido muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: