martes, 30 de agosto de 2011

Valkyrie (2008)

No se como se me pudo pasar esta pelicula en su momento.

El Coronel Stauffenberg esta convencido de que la muerte de Hitler llevara a Alemania a un fin decente de la 2ª guerra mundial. Tras un intento fallido de atentado contra Hitler un grupo de revolucionarios deciden buscarle para que se les una y asi perpretar el atentado definitivo.

Esta pelicula me ha impresionado mucho, no solo por la historia que narra sino por como la narra. Tras leer el titulo y ver la primera imagen (una bandera nazi) enseguida la asocie con el atentado mas famoso contra Hitler, ha sido muy curioso xD.

La protagoniza Tom Cruise que, aunque ultimamente no me llaman especialmente la atencion sus peliculas me ha gustado en este papel, aparte que esta vez tiene solo 3 dedos en una mano y un solo ojo lo cual requiere de un cierto esfuerzo por parte del actor y se ve bastante bien plasmado en su interpretacion. Tambien aparecen Kenneth Brannagh y Terence Stamp (quizas le recordeis por su aparicion en "Alien Nation" (1988) o haciendo de general Zod en "Superman II" (1980)).

La historia esta basada en hechos reales y es bastante fidedigna en los detalles, como por ejemplo el lugar donde ocurrio el atentado y como estaban dispuestos los que habian alli. Es importante esa distribucion pues fue la clave para la salvacion de Hitler, la mesa amortiguo la explosion y el se hallaba ligeramente inclinado sobre ella. Himmler no estaba presente, ni Goebbels, aunque si salen en la pelicula en diferentes momentos. Me han parecido muy bien caracterizados.

No es la primera pelicula que narra estos hechos, aunque no he tenido la oportunidad de poder ver las versiones de 1955. Lo que si puedo decir es que me esperaba alguna "americanada" y salvo un par de momentos bastante ñoños en lineas generales adapta muy bien como era la Alemania nazi. Detalles como la esposa y sus 4 hijos (todo nazi respetable debia tener familia numerosa), la pastilla de cianuro de Goebbels o las ejecuciones sumarias.

Personalmente la parte inicial ha sido la que mas me ha gustado, cuando vemos a la division panzer siendo bombardeada. Me ha recordado a muchas historias de guerra que he leido. Aunque la parte de como montan la bomba, la colocan y escapan me ha parecido muy buena tambien. En ciertos momentos me ha recordado a la pelicula "Conspiracy" (2001), otra pelicula muy recomendable.

Es una pelicula de caracter historico y como tal ha de ser vista, si bien podria parecer una exaltacion de los nazis que perpetraron los atentados en realidad yo la veo como una fiel adaptacion de los hechos, el final habla por si mismo. La recomiendo, no por ser de Tom Cruise, sino por lo bien hecha que esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: