martes, 27 de diciembre de 2011

El día de la bestia (1995)

Una pelicula con ambiente navideño.

Un cura descubre en la biblia un mensaje criptico en el que dice la fecha en la que nacera el anticristo. Desde ese momento se dedicara a hacer el mal para intentar contactar con el demonio y asi averiguar el lugar del nacimiento para intentar impedirlo.

Una de mis peliculas españolas favoritas, aunque no es la que mas. La habre visto decenas de veces y me sigue gustando como la primera vez que la vi en el cine.

Lo que mas me intrigo siempre es quien era ese actor italiano que hace de Cavan, el vidente, y leyendo su filmografia he descubierto que esta fue su segunda pelicula. Vamos, que este seria el lanzamiento en su carrera, supongo.

Otra de las cosas que me ha sorprendido es que fueron demandados por plagio, una novela llamada "La luz" de Tomas Cuevas fue enviada a la productora antes de ser publicada y se ve que la historia es muy parecida.

La pelicula en su momento causo cierto revuelo, de hecho la gente del equipo recibio amenazas de muerte por parte de grupos satanicos. Y llego a ser un taquillazo, en aquel momento pocas peliculas españolas habian alcanzado tanto renombre.

Tiene muchas escenas miticas, como la de la invocacion satanica (que segun he leido siguen un ritual satanico autentico), la del cartel de Schweppes y la frase que dice Santiago Segura "Mire, padre, mire como vuelo. ¡Como los angeles!", o cuando la policia acribilla a balazos a los reyes magos. Aunque el final es lo mejor, en mi opinion.

Su BSO fue uno de los discos que mas escuche en su momento. Incluye a grupos como Def Con Dos (quienes aparecen en la pelicula), Ministry, Soziedad Alkoholika y su "Feliz Falsedad", Negu Gorriak, Pantera o Siniestro Total y su "Mi nombre es Legion".

Un par de detalles interesantes, la estauta que se ve al final de la pelicula es "El Angel Caido" del Parque del Retiro de Madrid, se dice que es la unica estatua del mundo dedicada a Lucifer (otro dato interesante es que esta a 666 metros sobre el nivel del mar). Y durante los creditos el grupo de "Limpia Madrid" aparecen con los nombres "Toyota" del 1 al 4.

El cine español tiene mucho potencial y desde el año 1995 han habido algunas peliculas que lo han demostrado, pero esta sigue siendo de las mejores y eso es algo que me entristece en cierta manera porque no han habido tantas que merezcan la pena como uno desearia.

4 comentarios:

  1. Sacó todo el guión, principalmente de 3 capítulos de LA LUZ, pero todo el libro está presente en esa peli, que por cierto tiene un final del todo ilógico que estafa al espectador avezado.
    Resulta que quien mata al Anticristo, no es el cura, sino el propio Diablo, algo fuera de toda lógica argumental, y que destroza la historia.
    Visitad el blog del libro LA LUZ
    http://jacob-alter.lacoctelera.net/posts/archive
    o echadle un ojo a un documental que se llama:
    EL LADO OSCURO DEL CLAN ALMODOVAR

    ResponderEliminar
  2. Pues no me lo habia planteado asi, la verdad. Gracias por tu aportacion.

    ResponderEliminar
  3. No hay de qué.

    Si te fijas, al final de la peli, bajo el ángel caído, Cavan y el Cura actúan como si hubieran salvado al mundo, pero no han sido ellos, ha sido el Diablo.

    En principio estaba previsto que el cura matase al anticristo según la versión del guión 28/11/94, pero algo sucedió que les llevó a cambiar el final de modo ilógico.
    En febrero del 95 un escritor madrileño afirmaba ante la productora que esa historia era suya, y que Álex de la Iglesia había coincidido con su libro "La Luz" en la productora de los Almodovar.


    También cambió la frase de la escena del retrete cuando sostiene a la Seseña medio grogui.

    ResponderEliminar
  4. Para que veas hasta qué punto se parece, te diré que en el libro, un japonés enviado por un jesuita español muy viejo llega a Madrid para aniquilar al Anticristo, que está a punto de nacer, y han de hacerlo ya. Para ello ha de convencer a un personaje, de un trío muy cerrado del que forma parte una puta, zafia, gorda, negra, y cocainómana.

    ResponderEliminar

Numero de visitas totales: