lunes, 5 de diciembre de 2011

House of Usher (1960)

Llegamos a las versiones de Vincent Price, uno de mis actores favoritos.

Un joven llamado Philip llega a la casa de los Usher y reclama entrar contradiciendo las ordenes que le han dado al mayordomo. Una vez dentro le explica al Sr.Usher que estaba comprometido con su hermana, Madeleine. Aunque segun le cuenta el Sr.Usher ambos hermanos estan a punto de morir.

Comparandola con la version francesa de 1928 la narracion es mas clara pero tiene menos que ver con el libro. En concreto hay un cambio notable y es que la "caida" de la casa Usher originalmente es algo que sucede al final como colofon de la historia, aqui es algo progresivo, a medida que avanza la pelicula la casa esta en peor estado.

Los cambios hacen que la pelicula pase de ser una historia sobre lo fantastico y paranormal a una historia de amor que se ve interferida por un hombre enfermo obsesionado con el pasado de su familia. No puedo evitar preguntarme si era necesario hacer tantos cambios en los personajes.

Esta lejos de la narracion que hace Poe en la que prima el estado de Roderick Usher y su evolucion a medida que Madeleine se encuentra peor y mas tarde su obsesion en la que acaba por concluir que ella seguia viva cuando la entierran. Aqui los actos de Roderick son premeditados y aunque diga que se preocupa por el estado de su hermana su unica intencion es alejarla a Philip.

Es la primera de ocho peliculas que dirigio Roger Corman basadas en titulos de Poe. Aunque creo que poseo solo la mitad. Fue el inicio tambien de un cambio en su manera de hacer peliculas, en vez de sacar dos en blanco y negro de bajo coste a la vez, hacia solo una en color con un presupuesto mas acomodado.

Vincent Price esta, como siempre, remarcable y es particularmente interesante porque se tiño el pelo de rubio para interpretar a Roderick Usher dandole un aspecto mas cercano al personaje original. Myrna Fahey es Madeleine, aunque su papel aqui es excepcional, su carrera estuvo centrada en el mundo de las series de television (participo en unas 37 desde los años 50 a 70).

La parte que mas me ha gustado ha sido la de la pesadilla y el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: