sábado, 7 de enero de 2012

20,000 Leagues Under the Sea (1916)

La segunda adaptacion del libro de Verne, la primera es de 1907.

Un monstruo marino esta causando estragos entre los navios de todo el mundo, el gobierno de Estados Unidos decide encargarse de el reuniendo a un grupo de valientes para que salga a su caza. Poco se imaginan que su monstruo en realidad es una invencion del capitan Nemo cuyas ansias de venganza parecen no tener limite.

La pelicula dice ser la primera que contiene imagenes rodadas desde un submarino, tambien que los hermanos Williamson la supervisaron pues fueron quienes inventaron el metodo para tomar fotografias bajo el agua en pleno oceano.

Si bien eso parece ser cierto las imagenes tomadas cuesta de reconocerlas respecto a lo que Nemo va narrando, por ejemplo el habla de "jardines marinos" o "esponjas creciendo cerca de las algas" y salen planos subacuaticos de peces o de un fondo marino. Aparte que la calidad de imagen es bastante pobre. Pero al menos la intencion esta ahi y han hecho un esfuerzo muy real para lograrlo, menos es nada.

Lo que me ha dejado intrigado en si esta sera la primera pelicula en la que se ve un tiburon real bajo el agua, nadando. Aun con la baja calidad podemos apreciar como abre la boca en un momento dado, aunque parece estar muy tranquilo.

La parte en la que se ponen los trajes de buzo y salen a pasear por el fondo es curiosa. Nemo afirma que los trajes llevan el oxigeno incorporado en unos tanques y que por ello no necesitan un tubo conectado con la superficie. Aunque si nos fijamos en los trajes lo que llevan son unas pequeñas bombonas de oxigeno y Nemo afirma que es infinito.

La pelicula dura algo mas de hora y media y en principio sigue el argumento de la novela de Verne pero de repente empieza a contar paralelamente otra novela, la de "La isla misteriosa". Y al final ambas historias confluyen liando el argumento y modificando por completo la historia original.

La caracterizacion de Nemo me recuerda mas al que sale en "The League of Extraordinary Gentlemen" (2003) que al de "20000 Leagues Under the Sea" (1954). Y aun asi es mucho mas viejo, con el pelo cano y la piel mas oscura.

La cubierta del Nautilus que vemos cuando sale a la superficie es la de un submarino corriente. Teniendo en cuenta el año de esta pelicula imagino que los medios para filmar un submarino normal serian costosos de por si, y que una maqueta seria algo impensable.

No es una gran pelicula (se salta a la torera la historia original y el final es ridiculo) aunque he de decir que los trajes de buzo me han gustado y las escenas subacuaticas casi parecen un documental, sin narracion eso si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: