sábado, 28 de enero de 2012

Hugo (2011)

Una pelicula con muy buena fama.

Hugo es un niño que vive robando cosas en la estacion de tren de Paris y arreglando el reloj. Le encanta arreglar cosas y lo que roba es porque le faltan piezas para lo unico que le dejo su padre, un automata. El relojero al que le roba las piezas un dia le sorprende y le obliga a darle lo que lleva encima, entre varias cosas su diario el cual esconde mas secretos de los que Hugo se puede imaginar.

La pelicula muestra una parte de la historia del cine que quizas a muchos les resulte sorprendente, en un momento dado los dos protagonistas se ven leyendo un libro sobre la historia del cine (dicen que es ¡antiguo! si solo tiene 35 años en ese momento XD). Y ahi vemos las primeras filmaciones, los primeros autores y termina con Melies, mostrandonos el plato donde rodaba y como lo hacia.

El automata posee la misma expresion en el rostro que el de "Bicentennial Man" (1999), solo que mas estilo steampunk.Y la realidad es que esta basado en un automata real fabricado en el siglo XVIII por Jaquet-droz, los gestos que hace, la mecanica interna, el dibujo tan complejo, todo fue inspirado por ese automata (recomiendo que busqueis algun video sobre el, es impresionante).

El policia es quien tiene el papel mas excentrico, junto con su doberman. Tiene algunas escenas un tanto exageradas (como cuando intenta ligar con la florista) pero tambien alguna divertida (como cuando se baña con el perro).

Melies trabajo realmente en la estacion de tren de Paris de la pelicula como juguetero. Y la escena que vemos descarrilar un tren en un sueño es una referencia a un accidente ocurrido en la estacion en 1895

Salen imagenes y escenas de una treintena de peliculas comprendidas entre 1894 y 1929 aunque la mas destacabel es "Le voyage dans la lune" (1902) cuya proyeccion representa una de las escenas mas emotivas de la pelicula. Ahi vemos las escenas mas relevantes mostradas bastante rapido, quizas la mas interesante es cuando aparece la mujer de Melies.

Un reparto de lujo para esta pelicula de Scorsese, que para variar no cuenta con DiCaprio. Tenemos a Ben Kingsley como George Melies, en una caracterizacion muy buena. Sacha Baron Cohen (Ali G, Borat, Bruno...) en un papel quizas demasiado poco irreverente para su estilo pero que le pega, es el policia de la estacion que va con su perro fiel. Christopher Lee, el infatigable, el omnipresente, hace de bibliotecario esta vez. Jude Law hace una pequeña, aunque intensa, aparicion como el padre de Hugo. Asa Butterfield es Hugo, la otra pelicula famosa donde salio este actor es "The Boy in the Striped Pyjamas" (2008) de la cual no he hablado aun pero curiosamente la consegui hace un par de dias. Y dejo para el final a la que cada vez me sorprende mas, Chloë Grace Moretz, en el papel de la  joven Isabelle.

Se dice que es una de las mejores peliculas en 3d de las ultimas que se han hecho, no he podido constatarlo y dudo mucho que llegue a verla en esa formato. Aun asi me ha parecido una pelicula muy buena, con momentos divertidos y dramaticos por igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: