domingo, 22 de enero de 2012

Yentl (1983)

Esto si es algo diferente.

Estamos en la Europa Oriental de principios del siglo XX, una joven judia llamada Yentl tiene inquietudes y quiere estudiar el Talmud, pero solo pueden hacerlo los hombres, asi que lo hace solo cuando esta en su casa ayudada por su padre. Al morir su padre decide cambiar su aspecto para aparentar ser un chico y asi poder colarse en una Yashiva.

Barbra Streisand es del tipo de actrices que o te encantan o la odias a muerte. En mi caso, me encanta. No se la razon, quizas porque en "What's up, Doc?" (1972) hizo uno de los papeles mas divertidos que recuerdo. Y en este caso no solo protagoniza el film, tambien lo dirige, formo parte de la guionizacion (es la adaptacion de una historia escrita en 1960 llamada "Yentl, the Yeshiva Boy") y encima canta la BSO, casi na.

En realidad la historia es bien sencilla aunque hay que ponerse en situacion tanto del momento como del lugar en el que sucede. Personalmente me ha gustado como el personaje finalmente se rinde y decide confesar a su mejor amigo que en realidad es una mujer y esta enomarada de el, es quizas la mejor escena de la pelicula.

Mandy Patinkin protagoniza a Avigdor, su papel mas conocido recientemente quizas sea el de director de operaciones en "Mentes Criminales", aunque para mi siempre sera Iñigo Montoya en "The Princess Bride" (1987).

Lo curioso es que una de las canciones de la BSO la habia escuchado ya aunque desconocia su origen. Concretamente la primera que canta a su padre, tras morir, cuando decide hacerse pasar por un chico. Seguramente os sonara si veis la pelicula. Las canciones son una manera de explicar que le sucede a la protagonista en un momento dado, en vez de usar un monologo o simplemente imagenes lo hace cantando.

Una cosa a tener en cuenta es que para hacerse pasar por un chico lo unico que hace es cortarse el pelo y disimular el pecho. Pero cuesta verla como un chico y mas cuando saca su lado mas femenino, cosa que hace bastante frecuentemente en la pelicula.

La otra escena que me ha gustado mucho es cuando Avigorn y ella se empiezan a conocer y discuten sobre el Talmud, es una secuencia en la que salen un monton de imagenes, algunas riendo, otras discutiendo acaloradamente.

En fin, es un musical, un genero que no a todo el mundo le gusta. Pero aun asi la historia es buena y en general es entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: