jueves, 16 de febrero de 2012

The Day of the Triffids (1962)

La pelicula que dio pie a la serie de television.

Una inusual lluvia de meteoritos provoca la ceguera en aquellos que la miraron. Unas plantas asesina han aparecido tambien por doquier. Hay muy poca gente a la que no ha afectado el efecto de los meteoritos y algunos de ellos estan aislados. Mientras tanto el panico se apodera del resto provocando accidentes e incendios.

Lo primero que me ha llamado la atencion es como estando un doctor y una enfermera presentes en la habitacion de un paciente que esta en recuperacion le dejan fumar e incluso ella le ayuda a encender el cigarrillo. Y en una escena posterior como una mujer se queja a su marido por su problema con la bebida.

Es una pelicula bastante inocente, algunas de las situaciones que salen son un poco tontas y la reaccion de la gente es como si se hubiesen quedado ciegos en ese momento y no horas atras (como realmente sucede). Una de las escenas que mas me ha llamado la atencion a este respecto es la del avion chocando a escasos metros de donde estan el hombre y la niña y todo sigue mas o menos igual xD.

Aun asi el planteamiento de el doble ataque alienigena es muy inteligente, por una parte ciegas a la poblacion y por otra unas plantas (que serian relativamente faciles de combatir) se dedican a ir matando a los supervivientes. Es como un apocalipsis zombie solo que en vez de zombies son plantas asesinas.

En la novela original el cambio mas importante es que las plantas son un experimento del gobierno que se les escapa al quedar casi todo el mundo ciego. No entiendo muy bien el porque de este cambio, me parece bastante razonable la opcion y siendo una pelicula inglesa dudo que causase algun tipo de impacto en la poblacion.

Esta pelicula tuvo dos remakes en forma de mini series televisivas en 1981 y en 2009, el primero sigue mejor el argumento del libro (segun he leido, no he tenido la oportunidad de verlo). Y fue parodiada en "Scary Movie 2" (2001) solo que la planta era de marihuana y en vez de matar con veneno se fumaba a la gente XD. Tambien aparece en "E.T.: The Extra-Terrestrial" (1982)  como una de las plantas que recolectan los extraterrestres. Y sale nombrada en la letra de la cancion "Science Fiction/Double Feature" de "The Rocky Horror Picture Show" (1975).

Un par de detalles, la pelicula se les quedo corta en principio y tuvieron que añadir el ataque de los triffids al faro. En un momento dado van a España, las localizaciones que usaron son de Alicante, el resto fue filmado en Inglaterra en diversas localidades (por cierto, es gracioso oirles pronunciar Cadiz en la VO xD).

Es una de las peliculas de terror clasicas mas conocida y, me sabe mal decirlo, no habia podido verla hasta ahora.  Personalmente me ha encantado la intriga y la accion y aunque las cosas van muy rapido esta bien narrado. Entiendo que quisieran hacer una serie, se puede profundizar mucho en el argumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: