sábado, 24 de marzo de 2012

復活の日 (1980)

También conocida como "Virus" y "Day of resurrection".

En 1982 un accidente ha hecho que se desperdigase un virus. El efecto es la casi total aniquilación de la humanidad. Solo quedan unas 800 personas vivas que se encontraban en la Antártica cuando ocurrió la hecatombe. La mayoría son científicos y están investigando una cura para dicho virus.

Aunque es una película japonesa buena parte de los diálogos en la VO son en inglés, algunos en alemán y francés. Le da mucho realismo porque es la forma lógica en la que se comunicarían, osea cuando hablan entre ellos es en su propio idioma pero al hablar con los extranjeros lo hacen en inglés.

Es una de las mejores historias que he visto sobre la guerra fría. En Alemania Oriental desarrollan un virus, lo roban los rusos y en occidente intentan hacerse con él y desarrollar una cura. Pero el científico a cargo de la investigación se da cuenta de que en realidad quieren desarrollar armas bacteriológicas ¡y lo encierran!.

La forma en que narran la historia es genial, la película empieza tras la devastación mundial, salen los créditos y da un salto temporal hasta el origen del virus y poco a poco van pasando los meses y los efectos del virus van extendiéndose por todo el mundo.

Entre los actores tenemos a George Kennedy (el de "Radioactive Dreams" (1985)), Bo Svenson (el de "Quel maledetto treno blindato" (1978)), Robert Vaughn (el malo de "Superman III" (1983)) y Glenn Ford (el padre terrestre de "Superman" (1979)). Estos son los nombres más llamativos pero hay mas y todos tienen otras películas famosas pero no quería hacerlo eterno esto.

La película dura dos horas y media, se suponía que iba a ser el lanzamiento internacional del director pero tras las bajas recaudaciones en Estados Unidos la dejaron solo para su distribución en vídeo.

Eso hizo que fuese editada severamente hasta dejarla en solo hora y media, quitando gran parte de la historia de amor y prácticamente todas las escenas de los japoneses y añadiendo un final bastante ridículo. A veces me gustaría tener la oportunidad de darle una bofetada a quienes toman estas decisiones.

Por suerte posteriormente fue reeditada en DVD en versión completa. La primera mitad guarda ciertas semejanzas con "12 Monkeys" (1995) o incluso "Outbreak" (1995), estoy convencido que influyó directamente en ambas.

La segunda mitad se centra sobre todo en crear un nuevo mundo a partir de esas 800 personas que quedan vivas, de las cuales sólo 8 son mujeres. Lo cual presenta un serio problema y consiguen arreglarlo con un sistema de reproducción por turnos.

Me ha encantado la frase del ruso "Los Estados Unidos no tienen el monopolio particular de idiotas", como conclusión al hecho de que ambos países tienen un sistema de defensa nuclear activado automáticamente frente a un posible ataque sorpresa. Y que uno de los misiles rusos apunta precisamente a la base americana en la Antártida, cuanta genialidad.

Me encanta, es una película que me ha recordado muchísimo el libro "The Stand" de Stephen King, uno de sus mejores. Tiene ese ritmo lento de las películas japonesas pero que en realidad suceden cientos de cosas relevantes y la parte final no sé como describirla, me ha dejado de piedra.

2 comentarios:

Numero de visitas totales: