martes, 27 de marzo de 2012

Judgment at Nuremberg (1961)

Una pelicula que llevo años queriendo ver.

En 1948 el juez Dan Haywood acaba de llegar a Nuremberg para juzgar a cuatro jueces que estuvieron en activo desde antes de la guerra. Aunque los cuatro se declaran no culpables de los cargos uno de ellos decide hacer constar que no acepta el tribunal que le esta juzgando y no dice absolutamente nada, todas sus respuestas las da su abogado.

Dura la friolera de tres horas y esta valorada como una de las mejores peliculas de la historia, de hecho actualmente esta en el top 250. Fue nominada a 11 oscars, gano 2,y a varios premios notables mas de los cuales se llevo un total de 14 de 21 nominaciones, es impresionante. Aunque para mi no es un baremo del que me fie a ciegas al menos da una idea de por donde van los tiros antes de ver la pelicula. Y en este caso la fama es justificada, creedme.

La lista de actores da miedo. Spencer Tracy es el juez traido expresamente de Estados Unidos a Alemania para llevar el caso, se me hace raro verle tan serio, pero dota de mucha humanidad al personaje. William Shatner (el capitan Kirk de Star Trek) aparece como un soldado de West Point encargado de ayudar al tribunal, esta muy joven, casi no parece el con tanta formalidad y seriedad. Marlene Dietrich es la dueña de la casa donde se hospeda el juez, es una mujer que impone de por si y su personaje le pega muchisimo, aparte que canta parte de "Lili Marleen", la cancion que la hizo tan popular. Judy Garland es una de las testigos, la verdad es que esta bastante desmejorada y no sabia muy bien la razon, se ve que paso una hepatitis un año antes y la dejo muy tocada. Montgomery Clift es otro de los testigos, a quien le esterilizaron por considerarlo disminuido mental, una actuacion que estremece. Y Burt Lancaster es el mas relevante de los cuatro acusados, me ha impresionado enormemente desde la primera escena en la que sale.

Lo mas interesante en cuanto al aspecto tecnico de esta pelicula son los movimientos de camara durante el juicio. Podrian haberla filmado de forma estatica y hubiera resultado muy aburrida, o incluso con multiples cambios de plano. Sin embargo la camara hace dos movimientos principalmente, uno es rodear a alguien que esta hablando de manera que vemos la reaccion de los que le escuchan en cualquier posicion y la segunda es un zoom muy rapido hasta casi un primer plano para dar dramatismo a ciertos momentos puntuales. La sensacion que te da es de que es un mero observador de la accion, en vez de limitarse a plasmarla sin mas.

La pelicula es un dramon de cuidado, salen algunos alemanes que aun siguen temiendo represalias por haber vivido en Alemania durante el periodo nazi. Y los testigos son quizas los que peor lo pasan, al tener que recordar todo lo que sucedio. Aparte que el abogado defensor les mete muchisima caña.

La parte mas cruel es cuando el fiscal expone una pelicula sobre los campos de concentracion nazis, dando cifras y datos y los metodos que usaban para matar. Tambien vemos imagenes grabadas por los ingleses cuando liberaron uno de los campos. Incluso los acusados se quedan atonitos porque desconocian todo eso.

Sin embargo la mejor escena de la pelicula se la lleva Burt Lancaster cuando decide interrumpir el interrogatorio de su abogado a una testigo porque ve en el un reflejo de lo que hacian los nazis. Y tras ello sube al estrado y da su version de los hechos, explicando que, a pesar de todo, los tres jueces son culpables de haber cometido diferentes delitos pero que el era el peor de todos por haberles seguido la corriente como si fuera simplemente uno mas de ellos.

Es una pelicula que no deja indiferente, te da que pensar sobre que es justicia y que no. A medida que transcurre te hace sentir complicidad por la forma de pensar por casi todos los que salen en ella pero no es hasta la sentencia final cuando las cosas se establecen de forma rigida y veraz. Y es que por encima de todo lo que debe prevalecer es la justicia, es esencialmente una frase que resume esta pelicula.

2 comentarios:

  1. Recorde que la peŀlícula em va impressionar molt quan la vaig vore. No puc oblidar un magnífic joc de càmera: un testimoni parla en alemany, la càmera fa un zoom rapidíssim a la seua cara i aleshores el sents parlar en anglés (a ell i a la resta de germanoparlants), un detall que saps dedicat en exclusiva a l’espectador ja que els assistents al judici continuen escoltant-lo via l’intèrpret als seus cascs. Brillant.

    ResponderEliminar
  2. Es tornar a vore la cara del Burt Lancaster i ja me entre un mal cos. El que comentes tambe em va cridar molt la atencio, de repent el cambi de idioma per a facilitar les coses, imaginat si agueren deixat tot el jui en alemany i ingles, et pots morir XD.

    Mira, acabe de recordar una frase que vaig llegir fa poc, "Els mes callats son els que tenen els pensaments mes cridaners". Aixi es el personatge de Burt Lancaster, sense dir res ho diu tot, i quan parle tots se callen perque lo que diu te molta força.

    ResponderEliminar

Numero de visitas totales: