sábado, 3 de marzo de 2012

L'inferno (1911)

Ahora si, un largometraje. Es una adaptacion de parte de "La Divina Comedia" de Dante.

Dante esta perdido en la oscuridad y en lo alto de una montaña ve la luz de la salvacion pero al ascenderla se encuentra con tres bestias, la avaricia, el orgullo y la lujuria. Beatrice le ve y descende del paraiso al limbo para decirle al poeta Virgilio que conduzca a Dante. Y asi lo hace, ambos emprenden un viaje por los diferentes niveles del infierno para poder llegar al paraiso.

La pelicula en si tiene el pequeño inconveniente de que posee mucho texto y poca accion, quizas un resumen de las parrafadas del principio habria ido mejor. De hecho a veces los carteles de texto van seguidos de otros carteles de texto, llega a hacerse pesado leer tanto.

Claro que la historia no es nada facil de adaptar, por poner un ejemplo, una imagen que muestra una barca que cruza un rio tras elegir a unos cuantos no es demasiado clara de por si. Por otra parte hay cosas que narra que no se ven plasmadas en imagenes de accion, supongo que tendrian que prescindir de ellas.

Es la primera pelicula de la historia que muestra un desnudo integral masculino. De hecho vemos a bastante gente desnuda durante el transcurso de la misma, aunque casi siempre usando planos abiertos y a bastante distancia.

Y tambien es la primera pelicula que fue mostrada integramente en los pases que se dieron en Estados Unidos, hasta entonces las peliculas que duraban una hora o mas eran visionadas en varias partes, y los pases se distribuian entre uno o incluso dos meses de emision. Esto fue asi porque suponian que la gente se aburriria de ver algo que durase una hora. Y pensar que pocos años despues se hicieron peliculas como "The Birth of a Nation" (1915) de tres horas de duracion xD.

Los castigos segun el tipo de pecado que se ha cometido estan muy bien retratados, me ha gustado especialmente el de las "libertinas" cuyo castigo es ser azotadas por los vientos del infierno. Ahi vemos a un grupo de mujeres que son arrastradas por el viento, haciendolas volar de un lado a otro.

Fue una superproduccion en su momento, el simple hecho de durar una hora lo indica. Vemos muchos puestas en escena diferentes representando los diferentes niveles del infierno e incluso a una serpiente con patas sobre la que cavalgan y a varios demonios volar. Tambien algunos personajes representados de forma enorme, ocupando casi media pantalla, es un efecto realmente conseguido.

Es una autentica curiosidad del cine, el trabajo que debio costar hacerla es digno de elogio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: