martes, 6 de marzo de 2012

Lost Horizon (1937)

Una pelicula diferente.

El ministro de asuntos interiores de Inglaterra se haya en una situacion complicada en la que debe evacuar a los ciudadanos britanicos de una region de China en la que ha estallado una guerra. Tras montarlos en aviones se espera al ultimo avion para embarcarse el, junto con cuatro personas mas. El avion despega por los pelos pero el piloto ha sido suplantado por un chino que los secuestra. Tras un largo viaje el piloto muere de un ataque al corazon y se estrellan en una region desconocida.

Lo primero que quisiera resaltar es que esta pelicula se dio por perdida durante muchos años y que la censura en su momento no ayudo demasiado a su conservacion. Por suerte han habido varias restauraciones de la misma y en una de ellas se recupero la pista de audio integra, eso sumado a las diferentes escenas que habian conseguido recuperar, arregladas digitalmente, hizo que el film llegase a nuestros dias a falta de solo 7 minutos, que han sido reemplazados por imagenes fijas.

La pelicula va cogiendo diferentes formas a medida que avanza, hasta alcanzar la definitiva. Al principio parece una pelicula de accion, luego se convierte en un secuestro aereo, despues parece que vaya a ser tipo "Alive" (1993), mas tarde una pelicula romantica y por ultimo se vuelve una pelicula ¿mistica? no sabria definirla realmente, pero desde luego no es nada de lo anterior.

Todo parece ser fruto de la casualidad hasta que habla con el gran Lama. El da una perspectiva mas clara a lo que les ha pasado y que es Shangri-la, el lugar donde han llegado. Aunque la informacion va llegando a cuentagotas lo cual consigue que te intrigue.

Aunque lo que mas me ha llamado la atencion ha sido que de repente hablen de "un hombre" que hara que "los grandes" entren en guerra destruyendo el arte y la literatura y que por eso ellos han ido acumulando tanto como les ha sido posible. Bueno, esta pelicula es anterior a la Segunda Guerra Mundial, como profeta no esta nada mal.

Tuvo dos remakes, uno llamado "Shangri-la" (1960) y luego otro llamado "Lost Horizon" (1973). Aunque el concepto Shangri-la parece haber nacido en esta pelicula o mas concretamente en el libro en el que esta basada con el mismo titulo de James Hilton.

Dirigida por Frank Capra (el de "It's a Wonderful Life" (1946)) un director que me parece destacable. Esta no es una de sus peliculas mas famosas, sin embargo es fascinante.

Es una pelicula que se puede interpretar de varias maneras aunque yo prefiero pensar que habla del paraiso en la tierra (o utopia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: