domingo, 4 de marzo de 2012

Mein Kampf - My Crimes (1940)

Tambien conocida como "After Mein Kampf". Es una mezcla de documental y dramatizacion que narra la vida de Adolf Hitler. Una pelicula puramente propagandistica en contra de los nazis.

Empieza por su juventud, como fracaso en la escuela de arte y perdio a su madre a los 20 años. Como se enlisto a las ordenes del Kaiser en la primera guerra mundial, sin destacar lo mas minimo. Y luego como tras una guerra que hundio economicamente a Alemania se unio a un partido politico que mas tarde fue el partido nazi.

Esencialmente lo que narra es cierto solo es que tiene un tono de recochineo grave xD. Un ejemplo es la frase "y aqui se dejo su primer bigote, que mas tarde se lo recorto al que vemos en esta otra foto", y la primera foto no se le parece en nada, es solo un señor con un bigote normal xD. En la dramatizacion le vemos intentando vender pinturas en un bar de Austria sin exito, con carita de pena, es para mearse XD.

La pelicula sigue contando como termino en prision y escribio su famoso libro "Mein Kampf", al que llaman el libro para la juventud. Y como luego dio uniformes a todo el mundo, porque a los alemanes les encantan los uniformes. Despues habla de la propaganda nazi, que se encontraba en todas partes, incluso en los cigarrillos habian fotos de los lideres xD.

Y la coña sigue, para contar como fue encarcelado dicen que en realidad el dijo que si perdia en una batalla mataria a todos sus aliados y luego se suicidaria con la ultima bala que le quedara, pero no, huyo como una rata y fue encarcelado xD.

Y con los uniformes y las banderas y la propaganda termino haciendo desfiles mas y mas grandes. Hitler despues se alzo con el poder tras quemar el parlamento, aunque culpo de ello a 3 bulgaros comunistas. Y tras adquirir el poder prohibio las huelgas en las fabricas, y mejoras para el resto de trabajadores, pero todo eran promesas que en realidad derivaron en esclavitud XD.

De nuevo hacen una dramatizacion, esta vez de uno de los bulgaros durante su juicio en el que admite ser el unico culpable de todo y que el reich no tuvo nada que ver.

Una vez con el poder decide cargarse a los del partido que tenia el poder hasta entonces, ejecutandolos al "huir" o "suicidandose" xD. Luego habla de la pureza de raza, parodiandola con grotescos dibujos de los lideres nazis, vemos a Hitler, Goebbels y a Göring XD.

Esta vez la dramatizacion es sobre los "suicidios" y sobre los que "huian" XD. Esta pelicula es puro oro, me estoy partiendo de risa.

La cosa sigue con una burla hacia su padre que llevo el apellido Schicklgruber por ser hijo ilegitimo y lo mal que habria sonado "Heil Schicklgruber!" XD. Tras ello hablan de los judios, de como fueron denigrados para poder conseguir su dinero. Dinero que sirvio para pagar el colosal gasto en armamento, pero alguno se lo quedaron los lideres nazis. 

Aqui mezcla otra vez realidad con ficcion. Vemos a un judio leyendo con resignacion que le van a quitar todos los bienes, claro que en caso de oponerse terminaria en la carcel de Dachau. Y para mostrar como se enriquecieron los lideres les vemos como los personajes de una baraja, pobres primero y ricos despues.

Despues habla de la religion, que el unico Dios es Alemania y que su unico representante es Hitler, citando a Goebbels, porque Cristo era un falso idolo al ser judio. Y los curas fueron encerrados en carceles por resistirse a aceptar las doctrinas nazis. Luego compara la cruz gamada con la cruz religiosa.

Para exagerar aun mas, si cabe, las cosas vemos a diversos personajes cruzandose y saludandose levantando una mano y diciendo "Heil Hitler!", pero gente normal, por ejemplo un frutero y su cliente o dos niños en un parque XD.

Y hay gente que no se conforma con lo que dicen los periodicos nazis y quiere oir la verdad, para ello esconden radios a las que escuchan, en familia, cuando cae la noche. Si les pillan les pueden caer de 3 a 5 años de carcel. Tras hacerse con el control de Austria y Checoslovaquia, rompiendo los acuerdos firmados previamente, los nazis se alian con los rusos. Pero a Hitler solo le preocupan sus juventudes y la preservacion de los valores.

Y aqui vemos como un joven discute con su madre sobre el hecho de haber encarcelado a su padre, todo por amor al reich, ella mientras tanto llora y le dice que ha perdido su libertad, pero el no lo ve asi.

Y para terminar habla del ataque a Polonia y la union de diversos paises a su causa, Noruega y demas. Tras ello dice que los nazis buscaron mas aliados para luchar contra los rusos y la respuesta de Estados Unidos fue un rotundo no.

Lo primero que se me ocurre es compararlo con las peliculas de propaganda nazi como "Triumph des Willens" (1935) donde se ensalzaba la grandeza del partido nazi y todo lo bueno que habia traido a Alemania. Pero la principal diferencia, aparte del tono jocoso, es que solo hablan de si mismos como si el resto del mundo no estuviera a su altura. En esta pelicula lo que hacen es burlarse de Hitler, como hicieron los americanos en "Hitler--Dead or Alive" (1942), solo que dandole un punto de vista documental, para hacerlo mas creible.

Existe una version en frances hecha el mismo año titulada "Après Mein Kampf mes crimes" (1940), no tengo muy claro cual de las dos fue la primera, aunque me imagino que esta.


Es, en definitiva, una muestra mas de la guerra de propaganda que hubo en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Claro que con esta me lo he pasado de miedo xD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: