miércoles, 14 de marzo de 2012

Планета Бурь (1962)

Una pelicula rusa muy interesante. El titulo con el que tambien es conocida es "The planet of the storms".

Las naves rusas Vegas, Sirius y Capella se aproximan a su destino, el planeta Venus, cuando un meteorito destruye la nave Capella. Los tripulantes de las otras dos deciden aterrizar tras meditarlo, dejando a una mujer al cargo de la nave que orbita y a los otros 5 pasajeros y un robot en la que aterriza.

Me ha gustado sobretodo el uso de primeros planos, casi siempre mostrando caras tristes por la perdida de sus compañeros o serias y decididas a seguir con la mision a cualquier coste. Una de las mejores en este sentido es la de la mujer llorando.

La pelicula tiene una fotografia peculiar. Los colores estan apagados dando la sensacion de que todos tienen la piel muy clara. Y las imagenes del planeta Venus son geniales.

Tanto el diseño exterior como interior de las naves esta muy bien pensado, vemos todo tipo de detalles en el interior, sillas que realmente parecen de una nave espacial (con enganches en la espalda tipo cinturon de seguridad, eso me ha impresionado) y aparatos por doquier. Tambien es interesante que el espacio del que disponen es realmente pequeño.

Parece que el uso del robot es como consejero, aunque suelen no hacerle demasiado caso y se burlan de el poniendole apodos ridiculos xD. Por cierto, se llama John, no se si sera algun tipo de critica a los Estados Unidos, dado el año de la pelicula es mas que posible. Tambien tiene un aspecto muy realista, es bastante aparatoso, y la forma de hablar es como lo haria una maquina, diciendo cada palabra sin entonacion.

Al llegar a Estados Unidos la editaron y la doblaron titulandola "Voyage to the Prehistoric Planet" (1965) y pocos años despues la reeditaron con el titulo "Voyage to the Planet of Prehistoric Women" (1968), ambas de la mano de Roger Corman.

No es algo excepcional, tenemos el caso de "Queen of Blood" (1966), que es en realidad un poupurri de las peliculas rusas "Nebo zovyot" (1962) y "Mechte navstrechu" (1963), dato que desconocia cuando la vi en su momento.

Me han sorprendido gratamente los efectos especiales. Para empezar los seres vivos del planeta Venus, del tipo prehistorico, estan muy conseguidos, incluso una planta carnivora gigante da una sensacion realista asombrosa para la epoca.  Y cuando la mujer se pone a flotar por la cabina, bailando de alegria al descubrir que siguen vivos, es casi perfecto.

Es una pelicula de ciencia ficcion que, para variar, no sigue los topicos americanos siendo mas cercana a la realidad en todos los aspectos, incluidas las reacciones normales de la gente ante situaciones de alta tension. Personalmente me ha parecido una de las mejores peliculas que he visto, creo que ni me voy a molestar en buscar las reediciones americanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: