sábado, 10 de marzo de 2012

Πρωϊνή Περίπολος (1987)

Pasemos a una pelicula griega, para variar. Tambien conocida como "Morning Patrol".

En un futuro post apocaliptico una mujer intenta cruzar una ciudad desierta para llegar al oeste, al mar, donde cree que hay comida y la trataran bien. La patrulla de la mañana y las trampas estan a la espera de cazar a los incautos. Aunque la ciudad no esta en silencio, voces roboticas anunciando a la gente que se vaya resuenan por doquier.

Quizas os digais "¿Otra pelicula sobre un futuro post apocaliptico?" pues en realidad si y no. Se parece vagamente a "The Quiet Earth" (1985) aunque la forma de enfocar el mundo y lo mal que lo pasa la protagonista es mas cercano a "Blade Runner" (1982), casi se podria decir que transcurre en una ciudad de dicha pelicula (o mejor del libro en el que se baso).

Esta es una pelicula muy intimista, la protagonista esta amnesica y no para de darle vueltas al hecho de que esta sola y a como echa de menos el pasado y a sus amigos. Tambien a que no consigue recordar que hubiera mucha gente viva. Es consciente de los peligros que le acechan, vive aterrada de ser capturada y por ello va cautelosamente avanzando entre las sombras.

De hecho es ese el rasgo mas caracteristico de la pelicula. Es muy oscura, el sol brilla por su ausencia y las escenas interiores suelen estar iluminadas lo justo para ver. Por otra parte la musica que la acompaña es puramente ambiental, aumentando el caracter angustioso.

La escena de la violacion en grupo pasa por ser una de las mas crueles que he visto, y eso que dura muy poco porque la cortan. Ella simplemente lo acepta como algo normal y no grita ni nada para no alertar a la patrulla o a algun desaprensivo que probablemente terminaria por matarla.

Es la primera pelicula griega que veo y creo que tiene un ritmo parecido a las japonesas. Todo sucede muy despacio.

La "patrulla de la mañana" del titulo en realidad son una especie de policias que se dedican a matar a los que quedan vivos. Pero tambien tienen lagunas mentales y deben tomar una medicina para poder sentirse bien. En realidad su labor es positiva en un mundo donde vivir es peor que estar muerto.

Es una pelicula increible, lo mejor es su ambientacion, llega a agobiar ver tanta oscuridad y desolacion. Y la narracion es muy buena, esencialmente son los pensamientos de ella en cada situacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: