sábado, 17 de marzo de 2012

Red Planet Mars (1952)

Y ahora algo de ciencia ficcion.

Se acaba de descubrir vida en Marte gracias a un potente telescopio y un cientifico intenta comunicarse con ellos via radio con un invento nuevo que emite a enormes distancias. Tras enviar varias señales que le son devueltas tal cual su hijo le propone enviar parte del numero Pi, a lo cual si responden con los siguientes numeros. Y a partir de entonces se inicia una serie de mensajes que haran que el mundo entero reaccione.

Es una pelicula en plena guerra fria, de hecho aun coleaba el final de la 2ª Guerra Mundial y por ello aun se ven reminiscencias de nazis. Esta vez es un cientifico nazi que invento el aparato para comunicarse a larga distancia basado en Hidrogeno, pero le fue robado y termino encarcelado durante 7 años. Si os fijais en el año de la pelicula coincide con la guerra.

En realidad parte de una base bastante bien planteada aunque un poco ilusa. Las imagenes que nos muestran de Marte en las que se ven canales y unas montañas de hielo estan tomadas con una cierta perspectiva y, dentro de lo que cabe, con bastante claridad como para poder intuir que el hielo se derritio al comparar dos imagenes.

La idea de transmitir el numero Pi es lo mejor que aporta esta pelicula, de hecho es la misma base que tomaron años despues en "Contact" (1997) para iniciar las comunicaciones con una raza alienigena. Y de hecho guarda mas semejanzas con esa pelicula.

Los primeros mensajes hablan de los avances tecnologicos alienigenas, de como usan la energia de forma eficiente y demas. Pero a partir del cuarto mensaje la cosa da un giro radical, ya no es algo cientifico sino meramente religioso, todos sus mensajes parecen sacados de la biblia y hablan de alguien que les dijo esas palabras hace dos mil años.

Lo que si me gustaria destacar es que no vemos a los alienigenas en ningun momento y que gran parte de la pelicula son las reacciones de la gente al hacerse publicos los mensajes, tanto en el mundo occidental como tras el telon de acero.

Bueno, es una pelicula esperanzadora para aquellos que vivieron en una epoca donde la 3ª guerra mundial podia estallar en cualquier momento. Desde un punto de vista actual es quizas demasiado religiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: