jueves, 29 de marzo de 2012

Seytan (1974)

Remake turco de "The Exorcist" (1973).

Gul es una niña de 12 años que termina poseída por Satan tras jugar con una Ouija. Su madre buscando la forma de salvarla acaba acudiendo a un psiquiatra que es también un experimentado exorcista.

El remake está hecho recreando los escenarios, las situaciones e incluso la niña se asemeja a Linda Blair. Sigue el mismo ritmo y tono que la pelicula original sólo que hace hincapié en detalles como los ruidos que la madre oye por la noche en la casa, que ella atribuye a las ratas. Por ello voy a centrarme en los cambios.

Para empezar no hay un cura, es un psiquiatra que escribe libros que, según le dicen, nadie lee. Aunque se da la coincidencia que uno de dichos libros termina de forma misteriosa en casa de la niña.

La escena en la que la niña predice la muerte de un astronauta, el de la fiesta, y luego se pone a mear la copian tal cual pero ella no dice nada, perdiendo el sentido de la escena en sí.

También le hacen pruebas médicas, le clavan agujas, le hacen varias placas de rayos x de la cabeza e incluso le examinan la médula espinal. Es más o menos como en la pelicula original sólo que en ésta le hacen un "batido de cerebro" que me ha hecho mucha gracia.

Alguien pone un abrecartas con la cara del demonio en la habitacion de la niña, viene a ser el paralelismo con la cruz que ponen bajo la almohada. Y termina haciendo lo mismo con él.

Los efectos especiales son esencialmente los mismos pero de una calidad inferior. Se nota muchísimo lo de la cabeza giratoria, por ejemplo, los movimientos de la cama son más exagerados. Y en cuanto al maquillaje y los esputos infernales son esencialmente iguales, lo que sí cambia es la escena de las cicatrices en el pecho que no se "forman", simplemente están ahi.

La escena del exorcismo viene a ser igual con un ligero cambio, casi imperceptual, y es que los que lo realizan son musulmanes y no cristianos. Y dura un montón, de hecho vemos una cierta recreacion de los efectos especiales de levitación y el de girar la cabeza.

No puedo decir que sea mejor que la original, pero han hecho un trabajo muy bueno copiándola. De hecho es uno de los pocos rip-offs turcos que se deja ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: