lunes, 19 de marzo de 2012

Titanic (1953)

Conocida en España como "El hundimiento del Titanic".

Julia Sturges huye de su matrimonio junto con sus dos hijos tomando el Titanic, pero en el último momento Richard, su marido, consigue un billete y sube a bordo. Allí ambos deciden quien se queda cada hijo. Claro que la disputa pronto se verá empequeñecida cuando el barco choca contra un iceberg.

La pareja que le vende el billete al marido desesperado por subir son vascos. El lleva la típica boina y tiene aspecto de pueblerino. Cuando hablan entre ellos lo hacen en vasco, aunque entiendo poco de ese idioma juraría que lo que dicen no se parece en nada.

Antes de que James Cameron hiciese su proyecto mastodóntico sobre el barco más famoso de la historia se hicieron varias películas, siendo esta una de las más famosas. Aunque está basada en los mismos hechos reales en realidad contiene muchos errores. Pocos años después se hizo "A Night to Remember" (1958) que deja a un lado los melodramas y se basa más en los realidad.

Uno de los detalles que me ha llamado la atención es el momento en que están todos en la capilla, en una misa, oficiada por el propio capitán. En la película de Cameron el carácter religioso brilla por su ausencia, de hecho es mas una "lucha de clases".

Es muy sentimentaloide, sobre todo la última media hora, en la que cada uno de los protagonistas tiene su escena, a cual más triste. Y el momento cumbre es cuando se ponen todos a cantar al compás de la música, resulta chocante sobre todo porque el barco esta hundiéndose y no vemos agitación ni caos, simplemente están de pie esperando su destino.

No tiene banda sonora, todas las canciones están interpretadas in situ. En realidad esto es un punto a favor, aunque puede dar un resultado incierto a veces es mejor que no tenga música a poner canciones "de moda" con calzador (cosa que sucede demasiado a menudo hoy en día).

En fin, dramática a más no poder y aun así en ciertos aspectos me gusta más que la de Cameron, por ejemplo por su sencillez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: