miércoles, 28 de marzo de 2012

Tras el cristal (1987)

Hora es de ver una española, que ni me acuerdo de la ultima.

El doctor Klaus es un nazi que ha decidido suicidarse saltando desde un tejado, pero no muere en la caida, se queda paralitico y su vida depende de un pulmon de acero. Su esposa no puede estar atendiendole continuamente y, aparte, quiere criar a su hija con lo cual decide contratar a una enfermera. Pero aparacere un joven llamado Angelo que dice que el mismo se hara cargo de su marido y a el le parece bien, la esposa reticiente en principio finalmente le acepta.

Por una parte tenemos al doctor angustiado por su paralisis, quien se dedico a experimentar con jovenes, torturandolos y asesinandolos despues de haber abusado de ellos. Luego esta la mujer que lo unico que desea es que termine esta pesadilla, pero no tiene la valentia de desenchufar la maquina. Angelo pone la puntilla, fue uno de los jovenes a quienes el doctor torturo y ha vuelto en busca de venganza, pero no solo eso, ahora han cambiado las tornas y es el quien tortura al doctor.

Con esta combinacion de personajes es normal que sea una pelicula dificil de ver y mas dificil aun de ser comentada. De hecho durante años no supe realmente si era española porque no se hablaba de ella, por suerte volvi a verla por television y me refresco la memoria.

La pelicula en si tuvo uno y mil problemas. Para empezar hubieron accidentes, uno casi le cuesta la vida a la productura, una de las habitaciones de la casa les daba problemas a la hora de rodar y al final decidieron dejarla cerrada, el presupuesto era ajustadisimo y encima tuvo que sufrir la censura de algunas de sus escenas porque sino no la podian estrenar.

Las escenas inquietantes se suceden y la cosa va in crescendo. A cada momento no dejas de preguntarte ¿y ahora que pasara?, no quieres pensar en ello pero sabes que sera lo peor. Y es que al combinarlas con los relatos de lo que hacia el doctor las imagenes te vienen a la mente y de repente se tornan realidad. Asi es esencialmente esta pelicula.


No hace demasiado hable de "Pa Negre" (2010) una pelicula del mismo director. Que diferentes son, a pesar de que ambas peliculas transcurren tras la guerra civil y ambas parecen consecuencia de una guerra.

Sobre los actores me gustaria destacar a Marisa Paredes en el papel de la esposa, no es una de mis actrices favoritas pero esta bien, tambien sale en "El espinazo del diablo" (2001), otra pelicula española digna de ver. Aunque el papelon se lo lleva la hija, Gisele Echevarria, cuya carrera como actriz termino en la siguiente pelicula que hizo.

Una pelicula que fascina a la vez que aterra, es una pesadilla hecha realidad consecuencia de la crueldad de un hombre. No la dejeis escapar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: